+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Por el cierre de listas

Terminó el receso legislativo en Santa Fe, pero la actividad aún se hace esperar

En la agenda la prioridad pasa por la votación de los tres pliegos para la Corte Suprema de Justicia. El tratamiento será en la segunda semana de febrero.

Terminó el receso legislativo en Santa Fe, pero la actividad aún se hace esperarTerminó el receso legislativo en Santa Fe, pero la actividad aún se hace esperar

Domingo 2.2.2025
 15:42
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

Febrero marca el inicio de la actividad del año tanto para los poderes Legislativo como Judicial -excepto el fuero penal- y en las cámaras de Senadores y de Diputados la primera semana del nuevo mes estará marcada por el cierre de listas provinciales, municipales y comunales.

Fuentes parlamentarias indicaron a El Litoral que no está prevista la convocatoria a sesionar a ninguna de las dos cámaras en esta primera semana aunque este lunes la vicegobernadora, Gisela Scaglia, firmará la convocatoria a la Asamblea Legislativa para el jueves 13 a los fines de tratar las propuestas de Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder para integrar la Corte Suprema de Justicia.

No habrá sesiones en las cámaras en esta primera semana de febrero. Foto: Manuel Fabatía

La tarea central en el tratamiento de los pliegos de los futuros cortesanos lo realizará la Comisión de Acuerdos que preside el senador Raúl Gramajo (9 de Julio) y que se reunirá la semana venidera para -entre otras actividades- entrevistas a los tres postulantes.

La Asamblea se hará el 13 o en caso de algún inconveniente pasará para el 20 de febrero pero no aparecen cuestionamientos políticos de fondo que pongan en peligro la aprobación de los tres propuestos por el Ejecutivo.

Armado territorial

En cambio, el resto de la actividad parlamentaria -hay una docena de temas habilitados por el Ejecutivo para Extraordinarias- pasará para después del cierre de listas previstas para el viernes venidero, cierre que se debe realizar ante cada junta electoral de frente o partido político.

Margarita Zabalza, la mujer postulada por la Casa Gris para integrar la Corte santafesina. Foto: Archivo

Los legisladores -especialmente los senadores- son muy cuidadosos del cierre de cada localidad de la provincia donde se renovarán la mitad de los concejales y todas las comisiones comunales más algunos intendentes. El armado territorial es central para la acción política y esa actividad también repercute en el ala política de la Casa de Gobierno que también está enfocada en repasar listas.

Unidos tiene fuerte presencia territorial y hoy gobierna la mayoría de las grandes ciudades y comunas pero necesita consolidar esa posición y para ello es necesario ir pueblo por pueblo para tratar de evitar heridos ya que miran como hay un incipiente trabajo de La Libertad Avanza buscando ganar espacios en el territorio provincial.

El senador Raúl Gramajo (9 de Julio) preside la Comisión de Acuerdos. Foto: Cámara de Senadores

También habrá que marcar que el peronismo tiene fuerte presencia política en el interior y tiene el mismo problema agravado en este caso por las diferencias entre dirigentes que fomentarán una disputa de neo lemas para las elecciones de convencionales.

Extraordinarias de fondo

Hasta el viernes, la política santafesina girará en torno a las definiciones territoriales y esto impactará en la actividad legislativa que recién se pondrá en marcha en la segunda semana de febrero.

Mirá también

Mirá también

Cierre de alianzas electorales, plataforma de las futuras candidaturas a convencionales

En tanto, el período Extraordinario, que se extiende hasta la última semana de abril, estará impactado por la campaña electoral no sólo local sino provincial debido a la elección de convencionales constituyentes después de 63 años y donde muchos legisladores actuales estarán en las boletas en el cuarto oscuro del 13 de abril.

En este caso, la gran mayoría de los 19 senadores buscará la representación parlamentaria por su distrito. En Diputados, en tanto, ya se anotaron Amalia Granata, Emiliano Peralta, Silvia Malfesi, Juan Domingo Argañaraz, Alicia Azanza, Beatriz Brouwer y Claudia Balagué mientras radicales, socialistas y macristas esperan poder integrar Unidos.

Mirá también

Mirá también

Unidos y la izquierda ya presentaron los frentes electores para la constituyente de Santa Fe

En el peronismo, en tanto, a la espera de definiciones, también varios diputados tienen expectativa de estar en la contienda electoral. En menos de una semana estará develada la incógnita.

#TEMAS:
Elecciones 2025
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de Santa Fe
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Es viral: un gamer chino vivió dos años en un hotel y dejó la habitación sepultada en basura
Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud

Te puede interesar:


  • Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
  • Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
  • Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
  • Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
  • Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
  • ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
  • Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
  • Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"

Política

Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Avance judicial Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
En jurisdicción de Vera Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía
A la altura de Colastiné Hubo complicaciones en la ruta 1 por el choque entre un camión y un auto

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar