El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, recibirá el jueves en Rosario a Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior del ministerio de Economía, para plantear la necesidad de contar con insumos imprescindibles para el funcionamiento de sectores productivos santafesinos. El funcionario nacional tendrá agenda amplia en la provincia porque de escuchar a funcionarios y empresarios santafesinos le seguirá la visita a dos plantas industriales e incluso participaría del anuncio de una importante inversión privada para una ciudad del centro de la provincia.
"Santa Fe tiene un superávit de 12 mil millones de dólares en el comercio exterior" repite Costamagna para fundamentar el planteo de que se autoricen determinadas importaciones para garantizar la continuidad de los procesos productivos en la provincia. Un planteo similar había llevado Santa Fe -con Omar Perotti a la cabeza- ante Daniel Scioli quien fuera ministro de Producción por algunas semanas. Ahora, el ministro Sergio Massa absorbió ese ministerio y dejó en manos de Tombolini el tema de importaciones y exportaciones. "Estamos preocupados por la falta de dólares que va a generar dificultades en algunos de los procesos productivos", señaló el ministro a El Litoral. "Estamos haciendo un relevamiento diario con empresas para hacer el planteo ante Nación. No queremos que se detenga este momento del sector productivo, con muchas fuentes de trabajo", afirma.
"La reunión será para trabajar en búsqueda de solucionar los problemas que tienen determinados sectores. No queremos que se corte el proceso de crecimiento industrial que tiene la provincia" sostiene el ministro. Pero también la agenda contiene visita a establecimientos industriales en Rosario y zona y el anuncio de una importante inversión realizada con el sector avícola para la zona centro de la provincia de la cual se reserva detalles.
En charla con El Litoral, el ministro de la Producción destaca el trabajo permanente del gobierno y de la cartera que conduce apuntando "a contribuir al desarrollo industrial, a la eficiencia productiva, a la incorporación de tecnología a todo aquello que haga más eficiente este entramado industrial que tiene Santa Fe. Un entramado caracterizado por una matriz productiva altamente diversificada donde confluyen sectores variados como indumentaria, calzado, agroalimentos, siderurgia, software, conocimiento, mueble".
Costamagna resalta el trabajo institucional con la constitución de mesas sectoriales; con entidades. "La impronta es el trabajo articulado, con ámbitos de consenso, discusión, propuestas y generación de políticas. Las políticas públicas se sustentan en consenso y trabajo conjunto" y se detiene en el reciento decreto de Promoción Industrial dictado por el Poder Ejecutivo. "Allí se habla de estimular a la radicación en todos los lugares del territorio, de inversiones, de incorporación de tecnología, de nuevos empleos; tiene en cuenta las cuestiones de género, territorialidad y las pymes".
Según el ministro, la actual gestión ya duplicó el número de empresas dentro del régimen de promoción industrial y tiene otras diez en puerta de acceder. "El decreto da certeza impositiva por varios años y apunta a dar las mismas condiciones de servicios, especialmente energía, a empresas radicadas en parques y áreas industriales y otras radicadas en el resto del territorio" precisa.
Recuerda que la provincia puso -en acuerdo con Banco Nación- una masa crediticia de 26.500 millones de pesos a tasas subsidiadas donde el 70% lo tomó el sector industrial y el 80% de ese monto es destinado a nuevas inversiones. "En pandemia dijimos que había que había que ayudar al sector para llegar la otra orilla sin que se caigan empresas. No se cayeron, y hoy la industria santafesina lidera la producción del país, la generación de empleo, las inversiones y el comercio exterior. Más de 700 empresas, de 90 localidades, hoy exportan. Exportar no solo el producto, sino tecnología, eficiencia. Por eso nuestra fuerte apuesta además a capacitar en oficios para todo el arco productivo. Capacitamos de acuerdo a las necesidades de la zona, eso favorece el arraigo de los jóvenes en sus localidades, el trabajo, el círculo virtuoso".
Según el gobierno provincial, en Santa Fe están asentadas 5.000 pymes, que generan más de 500.000 puestos de trabajo, abriendo mercados para la exportación y destaca que ahora también llegando a Letonia con sembradoras. Producción ha realizado misiones comerciales a Asia, Europa, Estados Unidos y a países latinoamericanos para buscar nichos para las empresas. "Interactuamos con gremios, entidades empresariales, institutos de formación, universidades, Conicet y el Inti para ir generando articulaciones para mejorar la competitividad, las inversiones y el proceso industrial"
Subraya Costamagna la capacidad de adaptación de los empresarios para dar respuestas a las demandas como ahora al sector petrolero y gasífero de Vaca Muerta en Neuquén o al litio de Catamarca. "Vamos a darle apoyo logístico a las firmas santafesinas que trabajarán en esas dos zonas del país" asegura.
Otra pata importante es la permanente vinculación entre ciencia y tecnología con el proceso productivo, con planes específicos.
El ministro reconoce que toda la eficiencia que se le pide al sector industrial, tiene que tener respaldo del Estado en la infraestructura de rutas, trenes, puertos, vías navegables para bajar costos a la hora del comercio. "Todo lo que podamos generar en eficiencia hasta poner un contenedor en un barco nos dará posibilidades de estar o no en determinados negocios o mercados internacionales".
Empresas santafesinas tienen presencia en mercados internacionales como alimentos (carnes, lácteos) y el ministerio ya trabaja en consolidar productos libres de deforestación como vienen reclamando muchos mercados, especialmente europeos y asiáticos. Otras empresas irán a Australia a un feria de maquinaria agrícola donde el producto santafesino está dispuesto a competir con firmas norteamericanas. "Una máquina incorpora trabajo, tecnología, proyecto santafesino" se jacta el funcionario. Ya ese tipo de máquinas incorporaron sensores, dosificadores de siembra y otros elementos de nuestros investigadores. También desde Santa Fe se producen enzimas y proteínas para la industria alimenticia "todo producto del trabajo en conjunto".
Mapa
Costamagna recuerda que Santa Fe tiene diseminados em el territorio 54 áreas o parques industriales. "Ahora vamos a dar una rosca más que tiene ver con parques y áreas sustentables, no solo por medio ambiente, sino servicios y todo aquello que mejore la situación laboral del trabajador". Además informa sobre trabajos financiados por el gobierno provincial para mejorar los accesos a esos lugares y también de mejoras de caminos e infraestructura interna.
También destacó que mediante programas como Tecnopymes, el gobierno bajó 80 millones a 9 Agencias para el Desarrollo que tienen 25 centros de tecnología o de servicios que apoyan pymes.