En el momento de las manifestaciones, el senador Armando Traferri expresó su rechazo a los términos de una nota de la fiscal regional interina María Eugenia Iribarren, que es producto de la querella que el legislador intenta entablar contra los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery que, en diciembre de 2020, intentaron imputarlo pedido de desafuero mediante sin éxito.
El senador peronista tanto criticó la observación de Iribarren (referida al tono de sus críticas a la fiscal Valeria Haurigot que rechazara su pedido de investigar a los fiscales con los que trabaja en otras causas) como la nota con que impone a la Cámara del tema "para lo que pudiera corresponder".
Traferri explicó que había pedido la palabra para "rechazar los términos" de la nota de la fiscal general interina "por improcedente e irrespetuosa hacia uno del los poderes del Estado" que ingresó en la sesión del 10 de junio.
El dirigente del Nuevo Espacio Santafesino (un sector del PJ) sostuvo que "dada la trascendencia mediática, no institucional de esta nota, solicito el pase a comisión para que los senadores puedan también opinar y decidir qué hacer en el futuro, ante una evidente intromisión en la labor legislativa", por parte de la mencionada integrante del MPA.
En lo que refiere a su mención, Traferri afirmó que "de ningún modo, los términos de una defensa judicial, pueden considerarse ofensivos o agraviantes, por el tono contencioso utilizado por un miembro de esta Cámara, en reclamo de sus derecho a no ser perseguido penalmente o políticamente por funcionarios del Ministerio Público de la Acusación". Y agregó: "en todo caso, lo irrespetuoso es continuar invadiendo facultades del Senado ilegalmente, y el irrespeto por la Constitución de Santa Fe, que parecen ignorar", en obvia referencia a las disposiciones constitucionales sobre los fueros de los legisladores.
Destacó que "en el MPA hay gente muy valiosa, la gran mayoría de los trabajadores del MPA cumplen con su tarea de manera ejemplar. Pero cuando hay funcionarios judiciales que se comportan de manera inadecuada, hay que decirlo", afirmó.
La nota del MPA fue derivada a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
El representante por San Lorenzo describió al MPA bajo una crisis por su "desmanejo institucional" y tras elogiar a la enorme mayoría de sus integrantes advirtió que existen casos preocupantes. Reclamó "objetividad" en el cumplimiento de la función de la Acusación y advirtió que se cae en "subjetividades" que dañan su función. Mencionó el caso de "una fiscal" (no la nombró) a la que se la ha denunciado por efectuar 39 escuchas ilegales.
En lo que pareció un llamado a sus pares aseguró que "es hora de ponerte límites al avasallamiento sobre las potestades de esta Cámara" ante "la interferencia" del MPA ante otro poder.