+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Al MPA de Rosario

Traferri sostiene que los fiscales que pide apartar trabajaron en la vivienda del ex ministro Sain

El legislador es una de las víctimas en la causa de abuso de autoridad del ex ministro de Seguridad. De ella lleva pruebas a la fiscal Iribarren para que Edery y Schiappa Pietra ya no sean sus acusadores.

Traferri sostiene que los fiscales que pide apartar trabajaron en la vivienda del ex ministro SainTraferri sostiene que los fiscales que pide apartar trabajaron en la vivienda del ex ministro Sain

Jueves 26.10.2023
 1:01
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

Esta semana se hicieron públicos los argumentos que los abogados del senador Armando Traferri despliegan, en 84 carillas, para solicitar a la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, que se cambie por otros a los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, que lo habían acusado.

El representante reelecto por el departamento San Lorenzo no solo sostiene que fue imparcial la actuación de ambos, sino que hubo una "persecución con fines políticos" desde la Casa Gris en su contra, que usó recursos públicos y cometió incluso irregularidades en los procesos judiciales.

Traferri solicita a la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, que se cambie por otros a los fiscales que lo habían acusado. Crédito: Guillermo Di Salvatore

De la lectura del extenso PDF que llegó a los periodistas se desataca un hecho singular. En el departamento que era la vivienda del ex ministro de Seguridad Marcelo Sain en la ciudad de Rosario, los dos fiscales desarrollaron su trabajo en al menos una oportunidad, acompañados por funcionarios de Poder Ejecutivo Provincial.

Mirá también

Mirá también

Traferri se apoya en el caso Sain y pide cambio de fiscales

El pedido de Traferri dirigido a Iribarren habla de una "entrevista exploratoria" a un presunto testigo que habría acercado información sobre el senador. Pero lo realmente curioso es que se haya usado ese domicilio de un ministro del gobierno provincial para labores judiciales, más allá del carácter que haya podido tener esa reunión. Hay bastante más que un vínculo institucional si en verdad se prestó a Edery y Schiappa Pietra la casa de Sain. Eso se desprende de la transcripción de los audios que se ventilaron en la causa que iniciaron los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez, quien luego se jubiló y fue reemplazada por Federico Grimberg.

Mirá también

Mirá también

El Senado le quitó los fueros a Armando Traferri, tras su pedido de ir a juicio

Es de esa mal llamada causa de espionaje ilegal que se conocieron tantos audios sobre, por ejemplo, como Sain se ufanaba de utilizar métodos autoritarios y violatorios de las garantías constitucionales en sus órdenes a la policía durante la pandemia, cuando a su interlocutor le contaba de cómo había enviado al calabozo a una mujer por sacar a pasear su perro. El tiempo demostró que no era más que una escena imaginaria, pero también por entonces se divulgaron audios donde un alto funcionario del Ministerio de Gobierno, Gabriel Somaglia, le dice a Sain que había logrado "limar" en "tu protección" para que "numerosas escuchas" de "ciertas situaciones" sean (aparentemente luego de realizadas) "autorizadas por un juez". La causa contra Sain es por abuso de autoridad, entre otra figuras.

Argumentos y contexto

Traferri en su escrito busca demostrar que los fiscales carecieron de lealtad a los hechos, de probidad en el cargo y buena fe en su proceder. Lo hace mediante las pruebas de este otro expediente judicial en el que se ha comprobado la existencia de "perfilamientos" según la defensa de Sain o de "carpetas" sobre la vida privada de dirigentes políticos de la oposición e incluso del gobierno, empresarios, gremialistas, editores y titulares de medios (tal el caso de El Litoral) y periodistas. Entre ellos, se investigó al diputado provincial radical hoy gobernador electo Maximiliano Pullaro: todo fue ordenado desde la Casa Gris con la colaboración del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación. Ese esquema configura según la acusación contra Sain y otros ex funcionarios de ambos poderes una asociación ilícita.

Hay bastante más que un vínculo institucional si en verdad se prestó a los fiscales Edery y Schiappa Pietra la casa del ex ministro Sain. Crédito: Manuel Fabatia

La labor de los defensores de Traferri, Oscar Romera y Juan Murray, consiste en mostrar que eran parte de ese grupo también ambos fiscales. Las pruebas provienen en su mayoría de los teléfonos secuestrados en la causa que se ventila en la Fiscalía Regional de la ciudad de Santa Fe, así como de testigos de esa causa. Constan conversaciones de un trato cotidiano, abundante -incluso cercano- entre Edery (hoy bajo la lupa en la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa por su labor y contactos con una integrante de Los Monos), Schiappa Pietra y los colaboradores de Sain, tanto en el ministerio que encabezaba como en el OI del MPA, del que también seguía como director bajo licencia sin goce de sueldo.

Mirá también

Mirá también

La informante del fiscal Edery también hablaba a funcionarios de la Casa Gris

Como tantas se ha dicho, con un pie en cada Poder, el poder de Sain era enorme y su paso marcó a la gestión del gobernador Omar Perotti pronta a terminar. El diputado provincial electo por Juntos también es señalado en algún párrafo en la acusación de Traferri contra los fiscales, aunque no aparezca en los títulos del texto.

#TEMAS:
Armando Traferri
Marcelo Sain
Senado de Santa Fe
Matias Edery
Judiciales
María Eugenia Iribarren

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar