Después de un receso invernal, el Congreso se reactiva. Esta mañana comenzaron las reuniones de comisión en la Cámara baja. Tanto en Diputados como en Senadores, la agenda de los próximos días viene cargada.
Tras el receso invernal, ambas cámaras vuelven a trabajar esta semana con reuniones de comisiones. La semana próxima está prevista una sesión en Diputados y, en el Senado, el comienzo de las audiencias de los postulantes al Máximo Tribunal.
Después de un receso invernal, el Congreso se reactiva. Esta mañana comenzaron las reuniones de comisión en la Cámara baja. Tanto en Diputados como en Senadores, la agenda de los próximos días viene cargada.
Este martes arrancó la actividad con la constitución de Grupos Parlamentarios de Amistad con Suiza y Corea. Para hoy también están previstas reuniones en las comisiones de Mujeres y Diversidad y de Industria.
En la primera de ellas, que preside la diputada Mónica Macha (Unión por la Patria), tienen previsto dictaminar proyectos de declaración. En este contexto, habrá una visita significativa: la exposición del Colectivo Periodistas Argentinas sobre el caso de acoso sexual que involucra al periodista Pedro Brieger.
Por su parte, la Comisión de Industria contará con la exposición de especialistas en industria naval. Uno de los temas que debatirán será la fluoración de la sal para el consumo humano.
Existe un proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado y que autoriza la elaboración, comercialización y consumo de sal de mesa enriquecida con flúor en una concentración de 200 ppm a 250 ppm. Esto ayuda a prevenir caries y mejorar la salud bucal.
Mañana habrá actividad en la Comisión de Legislación Penal, presidida por Laura Rodríguez Machado (Pro), que debatirá sobre la modificación del código penal para tipificar el delito de tráfico de niños. Ya hay un proyecto que a principios de julio recibió media sanción del Senado, aunque actualmente es tratado en comisiones de la Cámara alta por modificaciones.
También habrá un plenario de las comisiones de Justicia (la preside Manuel Quintar, de LLA) y la de Presupuesto y Hacienda (presidida por el también oficialista José Luis Espert) en el cual se tratará uno de los temas que impulsa el Gobierno: bajar la edad de imputabilidad a 13 años. El oficialismo propone un nuevo régimen penal juvenil para quienes tienen entre 13 y 18.
Un segundo plenario de la jornada del miércoles juntará a los miembros de la Comisión de Legislación Penal y Seguridad Interior para debatir el proyecto de ley contra el crimen organizado (la “ley antimafias”). También se debatirá sobre cambios en el código penal en relación al secuestro de armas de fuego.
Diputados tiene previsto sesionar el próximo 7 de agosto. Y el temario se avizora cargado. Incluiría estos temas:
En agosto, la Cámara alta tendrá una agenda de alto voltaje a partir de iniciativas en las cuales el oficialismo tiene especial interés.
Una de ellas es la propuesta de establecer la Boleta Única de Papel (BUP). Aunque aún no tiene fecha, el oficialismo confía en que pronto se concrete un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justica y Asuntos Penales en el cual se avance con el proyecto de La Libertad Avanza. El oficialismo viene negociando desde hace semanas con bloques dialoguistas en busca de lograr un dictamen unificado.
Otro de los temas que tratará el Senado próximamente es el de la reforma de movilidad jubilatoria que impulsa la oposición y que el oficialismo logró neutralizar a principios de julio, cuando el kirchnerismo intentó votarlo sobre tablas. El proyecto, que cuenta con media sanción de Diputados, propone un incremento del 8,1 % en las jubilaciones como compensación por la pérdida de poder adquisitivo de enero, cuando, con una inflación del 20,6 % %, el Gobierno otorgó 12,5 % de incremento.
Como dijimos unas líneas más arriba, el Senado ya aprobó un proyecto sobre el tráfico de menores. La iniciativa prevé prisión de 4 a 10 años al que reciba y al que entregue a un menor de edad a cambio de un "precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, siempre que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa". Los cambios propuestos serán tratados próximamente en comisión.
Pero como si todo este nutrido temario fuera poco, la próxima semana comenzarán las audiencias públicas de los candidatos que propuso el Gobierno para integrar la Corte Suprema de Justicia: el juez federal Ariel Lijo y el abogado constitucionalista Manuel García Mansilla. A propósito, ayer la UCR presentó una impugnación a la candidatura de Lijo, algo que la Coalición Cívica había hecho el viernes.