A cinco días de la asunción, se realizó la primera reunión de transición en Educación
A menos de una semana del cambio de gestión en el país, el ministro saliente y el secretario entrante dialogaron sobre las políticas educativas de la Argentina, aunque no trataron ninguna de las tres polémicas: váuchers, arancelamiento, presupuesto.
El actual titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, recibió al futuro secretario, Carlos Torrendell.
Cuando restan escasos días para el cambio de gobierno, empezó la transición de la Educación argentina. Con apenas tres días hábiles por delante, este lunes por la noche el actual ministro Jaime Perczyk recibió a Carlos Torrendell, quien fue el designado secretario de Educación a partir del 10 de diciembre, por el presidente electo, Javier Milei.
La demora del encuentro se produjo por la postergación en la designación de la futura secretaría de Educación, que funcionará bajo la órbita del nuevo Ministerio de Capital Humano. Recién el pasado jueves 30 de noviembre a la noche, la Oficina del Presidente Electo confirmó vía redes sociales al profesor de la Universidad Católica Argentina para ocupar ese puesto.
Inicialmente, desde el círculo íntimo de La Libertad Avanza, señalaban que la transición iba a estar a cargo de Eleonora Urrutia, una abogada mendocina, defensora del libre mercado, vinculada a funcionarios de la dictadura chilena. Incluso, llegó a estar agendada una reunión con el ministro Perczyk, que finalmente se suspendió a último momento a pedido de la propia Urrutia. Finalmente, días después, llegó la designación de Torrendell para conducir la cartera y hacerse cargo de la transición antes de la asunción del próximo domingo 10 de diciembre.
Números sobre la mesa
La reunión entre el funcionario entrante y el saliente se llevó a cabo en el Palacio Sarmiento, sede que la cartera educativa tiene en la ciudad de Buenos Aires. Pese a las especulaciones en torno a las posibles medidas a implementar en este área de gobierno, no se conversó sobre váuchers, arancelamiento universitario ni recortes en el presupuesto educativo del 2024.
De lo que sí se habló entre Perczyk y Torrendell, de acuerdo a lo que se dio a conocer en un comunicado oficial emitido por la cartera, fue de las principales políticas públicas implementadas durante los últimos cuatro años por la saliente gestión de gobierno.
En el detalle pormenorizado, Perczyk citó la construcción de 278 jardines de infantes nuevos y otros 114 más que están en ejecución; y la incorporación de una hora más de clase por día en las escuelas primarias públicas. Además, se detalló que, en línea con estos objetivos, se firmaron convenios con 22 jurisdicciones, mediante los cuales el Estado nacional garantiza la inversión para su implementación por cinco años.
El recientemente inaugurado Aulario de la UNL en la Costanera Este de la Ciudad de Santa Fe fue financiado a través del Programa Federal de Inversión en Infraestructura Universitaria.
También expuso especificaciones del programa Libros para Aprender, por el cual se distribuyeron en todo el país más de 48 millones de libros para los niveles inicial, primario y secundario. Allí, Perczyk puso a disposición los títulos que fueron seleccionados por las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires para la continuidad de ese programa, informó el Ministerio.
Por otra parte, el funcionario saliente desplegó una serie de políticas implementadas en el ámbito universitario. En particular, hizo foco en el trabajo conjunto de las casas de altos estudios para ordenar la duración de las carreras, ampliar su oferta académica y fijar horas mínimas y máximas, entre otros puntos.
Asimismo, Perczyk comentó al secretario entrante sobre el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempló la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, con una inversión total de $85.442 millones. Conjunto del que forman parte 152 obras vigentes y 15 proyectos a lo largo y ancho de todo el país. De las cuales, 47 están finalizadas, 37 en ejecución, 57 a iniciar y 11 en proceso licitatorio.
Entre las obras encaradas por la saliente gestión de gobierno, citó la construcción de 278 jardines de infantes nuevos y otros 114 más que están en ejecución y la incorporación de una hora más de clase por día en las escuelas primarias públicas, que se implementa desde 2022, de acuerdo a lo informado en el comunicado de prensa ministerial.
De ministro a secretario
El área educativa a cargo de Carlos Horacio Torrendell será degradada a secretaría y estará bajo el paraguas del superministerio de Capital Humano, que comandará Sandra Pettovello.
rrendel es Doctor en Ciencias de la Educación, de fuertes lazos con la enseñanza privada y católica.
El designado secretario de Educación es docente y profesor titular ordinario de tiempo completo en el Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).
También es miembro electo del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro del Consejo Nacional de Calidad de la Educación.
Torrendell es Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación en la UCA y Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Entre 2012 y 2017 fue coordinador y asesor de Planeamiento Educativo y en Formación Docente dentro del Ministerio de Educación porteño.
Dirige la Fundación Potenciar Argentina, presente en distintas provincias y que lleva adelante proyectos educativos con docentes, estudiantes, jóvenes, adultos, niños, profesionales y trabajadores.
Además, Torrendell tienen lazos con la Iglesia por ser miembro del Departamento de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.