+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Lo resolvió la Corte Suprema nacional

Transporte: el amparo por los subsidios se tramitará en Rosario

Se trata de un planteo colectivo firmado por vecinos de la ciudad del sur. El Alto Tribunal definió que esa sea la "causa madre", y que se concentren allí también las presentaciones que se hagan en otras provincias.

Transporte: el amparo por los subsidios se tramitará en RosarioTransporte: el amparo por los subsidios se tramitará en Rosario

Martes 13.8.2024
 13:49
Redacción EL
Redacción EL
|

El amparo colectivo contra la eliminación de subsidios nacionales al transporte público iniciado por vecinos de Rosario, se tramitará en la Justicia federal de esa ciudad, operando como "causa madre" y concentrando allí planteos similares que se hagan en otras provincias.

El amparo busca la restitución del Fondo de Transporte del Interior eliminado en febrero por el gobierno nacional, medida que fue cuestionada como "golpe mortal al servicio de colectivos", excepto para el AMBA; aunque ahora se sumó la decisión de extender la quita de subsidios también al transporte urbano que va de la ciudad de Buenos Aires a la provincia, a partir de septiembre.

Mirá también

Mirá también

El festival para las infancias más grande del país llega a Rosario

El planteo fue propiciado por el Área de Litigio Estratégico de la Fundación por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (FunDESC), que preside el ex ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, que es quien la Acción de Amparo Colectivo y se encarga de su tramitación.

El objetivo es que la Corte revierta dicha decisión, que afecta a gran cantidad de argentinos al impactar sobre las tarifas del transporte público, "perjudicando especialmente a los ciudadanos más vulnerables y dañando el tejido social y productivo del país".

A pedido de los amparistas, la Corte inscribió la presentación en el Registro de Procesos Colectivos, lo que implica que se deberán remitir al Juzgado Federal Nro. 1 de Rosario a cargo de Gastón Salmain "todos aquellos procesos cuya pretensión presente una sustancial semejanza en la afectación de los derechos de incidencia colectiva".

Imagen ilustrativa. Crédito: Archivo El Litoral

Se trata del primer amparo colectivo sobre este tema admitido por la Corte, por lo que cualquier otra causa iniciada o a iniciarse en el mismo sentido se debe acumular y seguir el trámite de la "causa madre". Esto se realiza para ordenar el proceso judicial, que haya una sola causa en trámite y que, oportunamente, se dicte una sola sentencia sobre el tema.

Sukerman resaltó también los beneficios de que el amparo colectivo se tramite en Rosario, para tener un mejor seguimiento del proceso. El abogado expresó que "resulta importante destacar cómo desde distintos ámbitos, distintos actores de la ciudad reclamaron por este tema. Como ciudadanos nosotros lo que hicimos fue recurrir a la Justicia, para que se revise y se deje sin efecto esta medida que castiga al transporte del interior".

Mirá también

Mirá también

Pullaro se mostró sorprendido por el fin del proyecto de tren Santa Fe - Laguna Paiva

En tanto, la Red Federal de Intendentes acudirá nuevamente al Congreso para acompañar el tratamiento del proyecto que redistribuye la alícuota a los combustibles hacia el interior de la Argentina.

Los mandatarios locales están a la espera de que se active el tratamiento en comisiones, para acudir con el planteo a los legisladores que las integran. En particular, se espera que la iniciativa sea discutida en la comisión de Transporte, cuyos miembros santafesinos son los diputados Eduardo Toniolli, Diego Giuliano (ambos del PJ) y Germana Figueroa Casas (PRO).

En el proyecto presentado ante ambas cámaras legislativas, se explica que los principales objetivos del Fondo Federal de Compensaciones son reducir los incrementos de costos incurrido por las empresas de servicios públicos de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano bajo jurisdicción municipal y provincial. Además de la compra y renovación del parque automotor de las localidades que lo necesiten.

En el mismo escrito se reclama la modificación del artículo 19 de la Ley 23.966 Título III "Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono" capítulo IV de la distribución.

Según explicó el intendente santafesino Juan Pablo Poletti al momento de concurrir al Congreso, "no queremos inventar ningún impuesto nuevo, no queremos endeudar al Estado Nacional. Como intendente de Santa Fe solamente quiero que lo que se recauda por el impuesto que pagan los santafesinos cuando cargan nafta se distribuya equitativamente tal cual lo dice la Constitución".

#TEMAS:
Rosario

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre

Te puede interesar:


  • Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
  • Cruzeiro cerró un fichaje récord: la compra más cara en la historia del fútbol sudamericano
  • El Pizza Index y las señales previas a un operativo militar de Estados Unidos
  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
  • Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Un auto se incendió en pleno bulevar y obligó a interrumpir el tránsito
Violencia Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste
Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar