La Cámara de Diputados de la Nación retomó este jueves las reuniones en la Comisión de Presupuesto y Hacienda por la ley del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2025.
Continuó el debate del proyecto en Comisión. Pese a la insistencia del bloque libertario, la firma se postergó para el martes ante la falta de consenso con los legisladores que responden a los gobernadores dialoguistas. El kirchnerismo y la Izquierda irán con proyectos propios.
La Cámara de Diputados de la Nación retomó este jueves las reuniones en la Comisión de Presupuesto y Hacienda por la ley del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2025.
Luego de las diferentes exposiciones de funcionarios nacionales durante las últimas semanas, la comisión que preside el diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, comenzó con el debate de los legisladores sobre el proyecto.
Sin embargo, más allá de la intención del oficialismo de acelerar el dictamen, se decidió postergar la discusión hasta el martes próximo, debido que aún sigue trabado el acuerdo entre el oficialismo y los gobernadores sobre las demandas que piden las provincias.
Esta postergación del despacho no cambia la estrategia de buscar la aprobación del proyecto de gastos y recursos para el 2025 en una sesión que se impulsará para el próximo jueves.
En ese contexto, el debate en el Senado tendría que hacerse en sesiones extraordinarias, porque la Cámara alta siempre demora al menos 15 días para ese trámite y el período ordinario finaliza el próximo 30 de noviembre.
La postergación de la firma del dictamen permitirá que avancen las negociaciones entre los gobernadores de Juntos por el Cambio, Encuentro Federal e Innovación, cuyos diputados son los que están dispuestos a acompañar al Gobierno para que se apruebe el Presupuesto.
Incluso los gobernadores de todas las fuerzas políticas tenían previsto reunirse en la tarde de este jueves en la sede de la CFI, donde buscarán insistir en sus demandas para recibir mayores recursos y obras públicas.
Los mandatarios dialoguistas están pidiendo aumentar los fondos que reciben las provincias por coparticipación federal y obras públicas, además de una reforma del artículo primero para establecer qué sucederá si existen excedentes en la recaudación.
En este punto, fuentes parlamentarias señalaron a la agencia Noticias Argentinas que está avanzando una reformulación del artículo 1 del Presupuesto para que los excedentes de la recaudación se utilicen para bajar impuestos y deuda y "no para gastos discrecionales".
Sin embargo, reconocieron que aún no hay acuerdo para incorporar a la masa coparticipable un porcentaje de la asignación específica establecida en el impuesto a los combustibles que se destinaba al subsidio del transporte del interior del país. Se trata del 2,55 por ciento del Impuestos a los Combustibles destinado a la compensación para el transporte, que el oficialismo señala que se utilizará para otro destino dentro de la misma área.
Tampoco el Gobierno aceptó hasta el momento destinar un porcentaje del 1,9% de la recaudación para sostener la estructura de la ex AFIP y distribuir el excedente de los ATN que no se utilizaron.
Otro de los puntos que la oposición ya anticipó que no está dispuesta a acompañar es la ratificación del decreto sobre actualización de las jubilaciones, pero sí en cambio que se establezca la movilidad de las jubilaciones.
El vicepresidente de la comisión, Carlos Heller (UxP), anunció que el bloque presentará el próximo martes un dictamen propio del proyecto de ley de Presupuesto 2025 para ser discutido en la Cámara de Diputados.
Al comienzo de la reunión, señaló que los datos incluidos en el Presupuesto "son inconsistentes", y expuso como ejemplo que la estimación de la inflación a diciembre superará las previsiones del Gobierno y eso "representará una reducción de gastos".
En tanto, el jefe de bloque de UxP, Germán Martínez, resaltó que “nuestro dictamen es el único dictamen que está planteando el regreso de la obra pública a la Argentina y proyecta la recuperación de fondos para inversión real directa a través de transferencias de capital a provincias y municipios”.
“El Gobierno va a buscar una excusa para no tener presupuesto y que le quede vivo el DNU 846”, denunció el santafesino y agregó: “Nadie les garantiza a los que puedan acordar este presupuesto con el Ejecutivo que se va a cumplir en la medida en que el artículo 1 esté redactado, así como está”.
Por su parte, la diputada Vanina Biasi aclaró que el Frente de Izquierda tendrá dictamen propio, al considerar que el proyecto presentado por el Ejecutivo es “un dibujo” que “consagra las políticas del Gobierno nacional de este año de enormes recortes a sectores sensibles de nuestra sociedad, como a la educación y salud”. Y remarcó que “tiene que ser absolutamente rechazado porque recorta la educación, la salud, deja prácticamente sin fondos, como hemos denunciado, a toda el área para asistir a enfermos de VIH. Han recortado todas las todo lo que tiene que ver políticas asistenciales de mujeres y diversidades”.
A su turno, el diputado Christian Castillo (FIT-U) aclaró que el dictamen del bloque será “de rechazo”. En su discurso, Castillo se quejó de que el presupuesto del Gobierno “no dice cuánto va a caer la pobreza, cuánto van a crecer los salarios reales, cuánto va a estar la desocupación, que es lo que a nuestro entender debería plantearse como objetivo de los gastos en función de los recursos que tiene un Estado”.
En tanto, el santafesino Esteban Paulón lamentó que el proyecto “va a ser enviado al recinto tal como lo mandó el presidente”, y preguntó: “¿Para qué debatimos todas estas semanas? Creo que un ejercicio interesante de la comisión sería recetar diferentes modificaciones”.
“Si este Presupuesto no tiene cambios qué pasa con el acuerdo al cual habrían llegado los gobernadores de distintas provincias con el Gobierno. Hay muchas cosas que deberían resolverse en el Congreso, pero se resuelven afuera con cafecitos, reuniones. Si el acuerdo con los gobernadores son esos 6 puntos que están circulando es una actitud lamentable porque se les perdieron dos temas que son jubilaciones y universidades”, apuntó el socialista.