A través de su vocero, el gobierno negó toda interna entre el Presidente y Villarruel
Adjudicó las versiones a un error de interpretación del periodismo sobre el texto que difundió este miércoles la Oficina de Presidencia donde se advertía sobre la "decisión unilateral de algunos sectores" de "avanzar con una agenda propia e inconsulta", y sobre las consecuencias del rechazo al mega DNU.
A través de su vocero, el gobierno negó toda interna entre el Presidente y Villarruel
"Todo lo que he leído mostraba una mala lectura del comunicado: no hay ningún tipo de interna, ni de pelea ni cuestión que tenga que ver con un enfrentamiento", dijo, categórico, el vocero presidencial, Manuel Adorni, para referirse a la relación entre Javier Milei y la vicepresidenta y titular del Senado Victoria Villarruel, quien convocó para este jueves a la Cámara alta para debatir, entre otros temas, el mega decreto de necesidad y urgencia de desregulación económica (70/23).
Este miércoles a última hora, mientras Villarruel se reunía con representantes de la Cámara que preside para ajustar el temario de la sesión, se conoció un duro comunicado difundido por X desde Casa Rosada en el que se advertía que el "tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una reforma jubilatoria sin consenso violentan el espíritu del acuerdo promovido por el Presidente". A la vez que pedía a los legisladores no dejarse "cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden anotarse victorias a corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos".
Inmediatamente el texto fue asimilado a un reproche directo a la vicepresidenta que convocó a la sesión para este jueves, una hora antes del mediodía. Sesión en la que, sin mayor posibilidad de dilación, debería tratarse el mega DNU.
A esa misma hora en que la sesión arrancaba, Adorni dio su habitual conferencia de prensa en la que, además de destacar los "efectos positivos" del DNU (aún vigente) tiene sobre la economía argentina (derogación de la ley de alquileres, libertad en a elección de obra social o prepaga, libertad de cielos con mayor competencia para empresas de aeronavegación) insistió que "el comunicado fue contra la casta política como ha sido siempre".
Y siguió al ser consultado: "Tal como ustedes (en alusión a los medios) interpretaron mal el comunicado acusándonos de haberlo dirigido a la Dra. Villarruel, Espert por ahí no tenia el conocimiento fino, como les pasa a muchos que ven la tele, leen el diario, y ante una mala lectura del periodismo siguió esa línea", respondió acerca del flamante integrante de La Libertad Avanza, el diputado nacional José Luis Espert, quien al ser consultado acerca de si Villarruel, con la convocatoria a la sesión, tendría como intención desestabilizar al gobierno, respondió: "Me genera dudas".
En cuanto a la relación entre Milei y Villarruel a la luz del contenido del comunicado del miércoles, dijo: "Hacen un mundo donde no lo hay. No hay ningún problema de relación entre el presidente Milei y la vicepresidenta Villarruel. No hay ningún tipo de problema. Las diferencias que pueden ocurrir de algún ministro que se puede haber expresado en virtud de si había que tratarlo hoy (en alusión a Guillermo Francos, de Interior), no son cuestiones de interpretación. Creemos que Villarruel hizo la interpretación más correcta".
No es la primera vez que se pone en duda la buena sintonía entre el Presidente y la vice, y tampoco es la primera ocasión en que el gobierno sale a aclarar que no hay rispideces allí. "Si quieren inventar una interna, la van a hacer donde no la hay", aseguró Adorni.
Volviendo al debate de este jueves en el Senado y a las gestiones que, se asegura, se hicieron con gobernadores para que medien ante senadores y senadoras a fin de que no se trate el DNU en la Cámara, el vocero aseguró: "No nos inmiscuimos en otro poder de la República como es el legislativo". Y, ante una consulta del colega de El Litoral, acreditado en Casa Rosada, dijo que "en caso de que el DNU se rechace, sigue vigente porque resta una instancia adicional (Diputados tiene que rechazarlo también para que quede sin efecto).
En tanto, aseguró que, sin el DNU "no solo hay un plan B: hay un plan B y uno C para cada una de las situaciones que puedan ocurrir". "Tenemos cero grado de imprevisión".
La sesión del Senado apenas había arrancado mientras se desarrollaba la rueda de prensa del portavoz presidencial. El tratamiento del DNU 70/23 estaba previsto para el final de la reunión.