Trenes Argentinos de Cargas acusó en 2021 y 2022 un récord anual de cargas, de más de 8 millones de toneladas. El 56 % corresponde a productos agrícolas (soja, trigo, maíz, girasol, sorgo, arroz, entre otros).
Desde la empresa destacan la diversificación de productos, la inversión realizada, la reducción de costos y la mejora en la infraestructura. Muestran números y cargan contra las propuestas de privatización.
Trenes Argentinos de Cargas acusó en 2021 y 2022 un récord anual de cargas, de más de 8 millones de toneladas. El 56 % corresponde a productos agrícolas (soja, trigo, maíz, girasol, sorgo, arroz, entre otros).
Desde la empresa atribuyen el crecimiento a una estrategia que incluye continuas mejoras en la infraestructura de vías, mayor disponibilidad de material rodante y tarifas competitivas para el transporte ferroviario, que permite a los productores reducir sus costos logísticos en hasta un 30%.
"Hay que hacer hincapié en la manera en que se diversificó la carga, y como se va logrando tarifas cada vez más competitivas. Y un punto absolutamente importante, que es el desarrollo del interior, de las economías regionales. Muchas veces hablamos de cómo las economías regionales pueden desarrollarse, para abastecer el mercado interno, pero también para generar exportaciones. Y un punto fundamental acá es el abaratamiento de los costos logísticos en el transporte. El tren es entre un 30 y un 40 por ciento más barato que el resto de las modalidades de transporte. Además de que es más limpio y custodia el medio ambiente. Pero para los que somos del interior, esto es un factor de federalismo importantísimo para el crecimiento de las empresas, de las pymes, de las producciones locales. Para el desarrollo federal es fundamental tener conectividad y menores costos logísticos", dijo a El Litoral Martín Gainza, santafesino y vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas.
La red cuenta con 9 bases y terminales logísticas para consolidación y desconsolidación de productos como así también conexión con las principales terminales portuarias. Los productos del agro en particular se exportan en su mayoría y lo hacen desde los puertos del Gran Rosario.
"También tiene que ver el proceso de inversión. Tenemos más de 30 obras importantes en todo el país. En Santa Fe, particularmente, el circunvalar va a modificar la traza del tren, pero además toda la circulación en la ciudad; que va a ser más segura, porque el tren ya no va a pasar por el medio", añadió Gainza.
La actual gestión se organizó en base a cuatro ejes, y expone los resultados obtenidos de acuerdo al siguiente desagregado:
1. Transportar la mayor cantidad de carga. El objetivo de la gestión se cumplió y durante dos años consecutivos, 2021 y 2022, se superaron las 8 millones de toneladas transportadas, récord histórico, contabilizado desde que, en 1992, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) comenzó a llevar los registros de carga.
En este punto vale destacar que, entre 2020 y septiembre de 2023 se transportaron 28.553.187 toneladas, un 85% más que lo transportado en la gestión 2016-2019 que cerró con 15.453.187 tns. Esto quiere decir que aun faltando tres meses para el cierre de año ya se cristaliza una tendencia de crecimiento sostenido.
2. Tener una tarifa competitiva. La tarifa es uniforme pero variable según producto, distancia y sentido (ascendente o descendente) de la carga. En ese punto y con ánimo de diversificar los tipos de productos que se despachan, e incentivar a que más productores se suban al tren, se implementaron estrategias comerciales para que, por ejemplo, en momentos de sequía como el que se está viviendo en estos tiempos, el tren siga transportando como años anteriores.
La estrategia de implementar una tarifa competitiva permitió incentivar los acuerdos con las operadoras privadas, recuperar clientes, diversificar las cargas, sumar terminales portuarias operativas, fomentar la multimodalidad y habilitar 13 accesos ferroviarios mancomunados con grandes empresas agroindustriales.
3. Reparar y mantener la vía. Esto se corresponde a trabajos que hace a través de sus más de 130 cuadrillas de vía y obra propias y estables y con más de 20 empresas contratistas que trabajan en las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.
Los mejoramientos de vía consisten en trabajos de cambio de durmientes, fijaciones, agregado de balasto, nivelación de la vía, entre otros. Los trabajos se hacen en tramos específicos y estratégicos, con una mirada integral.
Durante la gestión 2020-2023 se mejoraron más de 1.600 kilómetros de vía repartidos en los ramales de las tres líneas que opera la empresa. Al terminar el ciclo 2020-2023 se contabilizarán 53 obras de vía realizadas por cuadrillas propias y por empresas contratistas. A su vez, se destaca la rehabilitación de 425 kilómetros de tramos que estaban fuera de circulación, entre ellos el nuevo ramal F25 y el de La Picasa, en Santa Fe.
4. Recuperar e incrementar el material rodante. Durante la gestión 2020-2023 se puso en marcha el Plan de Recuperación de Material Rodante que asentó en tres objetivos: recuperar vagones y locomotoras que estaban fuera de servicio; incrementar la eficiencia en los talleres para realizar mantenimiento de vagones y locomotoras del parque activo e incorporar material rodante 0km.
En lo que refiere a la recuperación de vagones, fueron más de 1.300 los que volvieron a la vía por los trabajos realizados en los talleres propios de TAC y los 8 privados de capitales nacionales ubicados en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En lo que refiere a las locomotoras, a 33 máquinas se les realizó una reparación integral, esto es reconstruirlas completamente para que presenten servicio.
En lo que respecta a la mejora de la capacidad de los talleres, a través de la incorporación de tecnología y de nuevos procesos de trabajo, el mantenimiento habitual de las locomotoras y vagones creció un 95% y un 150% respectivamente, en comparación con la gestión 2016-2019. En números netos: se intervinieron 41.222 vagones vs. 16.510 y 2.628 locomotoras vs. 1.349.
En términos de adquisición de vagones y gracias a un acuerdo firmado con Fabricaciones Militares, se recibieron 10 tolvas graneras 0km al tiempo que 90 contenedores nuevos se fabricaron en los talleres de Baco, en Buenos Aires y María Juana, en Santa Fe.
"Privatizar los trenes sería un gravísimo error, sería un retroceso en términos históricos. Y esto no es solamente una declaración; es la demostración en base a lo que se hizo. Cuando hay una decisión de llevar adelante una firme inversión en el sector de ferrocarriles, en ese caso específicamente ferrocarriles de cargas, se puede ver cómo evolucionó en los últimos años. Nosotros podemos demostrar perfectamente la eficiencia en términos de gestión de una compañía estatal", sostuvo Martín Gainza en diálogo con El Litoral.
"La productividad de la empresa mejoró, porque pasamos de transportar 5 millones de toneladas de carga en 2019 a más de 8 millones y medio. En menos de cuatro años crecimos en más de un 80 %.", remarcó. Y si bien no cree en la privatización, deja en claro que "estamos trabajando con el sector privado en inversiones, accesos, desvíos, conexiones con los puertos. Es algo que debe continuar como política de Estado".
Trenes Argentinos Cargas (TAC) es una empresa que depende del Ministerio de Transporte y opera tres líneas ferroviarias de cargas: la línea Belgrano que recorre centro y norte del país, la línea San Martín que cruza el territorio nacional de este a oeste y la línea Urquiza que bordea la Mesopotamia.
En total la extensión de la red es de 9.100 kilómetros que impactan directamente en la economía productiva de 16 provincias: CABA, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Mendoza, San Juan, San Luis y Catamarca. Sus activos se componen de un total de 175 locomotoras y más de 8.300 vagones.
La carga se compone de productos agrícolas, áridos, madera, minerales, productos de consumo y contenedorizados.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.