La Corte Suprema de Justicia de la provincia informó el martes último que declaró integrado el Tribunal Electoral para el año 2023 "conforme la previsión contenida en el artículo 29 de la Constitución de la Provincia, en consonancia con leyes y reglamentaciones respectivas". Así al presidente de la Corte para el 2023 -también titular del Tribunal Electoral- Daniel Erbetta, se sumaron dos vocales surgidos del sorteo como marca la norma. En este caso son Alfredo Ivaldo Artacho, camarista del fuero penal de Rosario, y Armando Luis Drago, camarista del fuero Civil y Comercial de Santa Fe. Los suplentes surgidos del sorteo son Edgar Baracat (civil y comercial de Rosario) y Roberto Oscar Reyes (penal de Santa Fe).
El sorteo se realizó el mismo martes en dependencias de la Corte, acto al cual fueron invitados los apoderados de partidos políticos y las autoridades de la secretaría electoral de la provincia. En lo formal, durante el acto los pocos apoderados presentes no hicieron objeción alguna al sorteo.
En el sorteo, como es de práctica, se incluyeron los números correspondientes camaristas de ambos fueros de Santa Fe y Rosario en un mismo bolillero y el sorteo deparó todos hombres, según se indicó a El Litoral. La única bolilla correspondiente a mujer debió ser apartada por una incompatibilidad con Erbetta.
Al día siguiente, a las 8.48, el diputado Fabián Palo Oliver (Alfonsinismo Auténtico) ingresó un proyecto solicitando "a la autoridad competente, la aplicación y el cumplimiento inmediato de la Ley de Paridad Nro 14002 - en la composición del Tribunal Electoral Provincial". Además exhorta "a la Corte Suprema de Justicia a que proceda a la postulación de al menos, dos mujeres,. en cumplimiento con la normativa vigente". Aclara el legislador radical que la composición del Tribunal Electoral respeta la cuestión geográfica, la competencia, pero omite la paridad.
Mirá tambiénConformaron el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe para 2023El artículo 1 de la Ley de Paridad afirma que rige el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, consejos y colegios profesionales. Acota que entendiendo "por paridad de género la representación igualitaria de varones y mujeres en un cincuenta por ciento para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación", como reza su Art. 2. -
La ley de Paridad se sancionó el 22 de septiembre de 2020, hubo un veto propositivo del Ejecutivo y el 30 de noviembre fue aceptado el texto por ambas cámaras quedando sancionada la norma con la incorporación del principio paritario en la fórmula de gobernación y vice. "La conformación del Tribunal Electoral vulnera la paridad de género, al estar íntegramente compuesto por varones; lo que constituye una franca violación a la Ley de Paridad" afirma el radical.
Este viernes, en tanto, un grupo de diputadas de todos los sectores políticos reclamaron al actual presidente de la Corte santafesina, Rafael Gutiérrez, que se respete la ley de paridad en la conformación del Tribunal Electoral para 2023.
Sin desconocer el mecanismo previsto de sorteo en audiencia pública previsto por la ley, las firmantes de la nota advierten "con suma preocupación" que el Tribunal Electoral "ha quedado conformado únicamente por magistrados de un mismo género, circunstancia que contraviene el artículo 1 y 15 de la Ley de Paridad de Género Nº 14.002".
Argumentan que el principio de paridad de género establecido por la ley alcanza al Poder Judicial y, por estar en la órbita de éste, también al Tribunal Electoral, que se integra exclusivamente por jueces: el presidente de la Corte y camaristas designados por sorteo, "lo que aunado al espíritu de la Ley Nº 14.002, en conjunción con una interpretación teleológica, temporal, armónica y sistemática de todo el plexo normativo electoral, no permite arribar a una conclusión diferente".
Recuerdan que el artículo 18 de la mentada Ley Nº 14.002 encomienda al Poder Judicial "la adopción de todas las medidas de acción positiva y los mecanismos necesarios para garantizar y adecuar de manera progresiva el cumplimiento del principio de paridad de género"; cosa que no se estaría cumpliendo en este caso.
Por esa razón, reclaman a la Corte "integrar el aludido Cuerpo con miembros de distinto género, disponiendo la realización de un nuevo sorteo en audiencia pública que garantice que exclusivamente participarán las juezas de las Cámaras de Apelaciones de Santa Fe y Rosario (fueros civil y penal) para la cobertura de un cargo de vocal titular y un cargo de vocal suplente".
La presentación está firmada por las diputadas socialistas Lionella Cattalini,, Gisel Mahmud, Clara García, Erica Hynes, Claudia Balagué, Rosana Belatti, Lorena Ulieldin y María Laura Corgniali. También firmaron Lucila De Ponti (PJ), Cesira Arcando (Fe), Paola Bravo y Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista), Mónica Peralta (Gen), Dámaris Pachiotti (Ciudad Futura) y las radicales Silvana Di Stéfano, Georgina Orciani y Silvia Ciancio.