Este lunes por la noche, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) ratificó el Voto Joven en Santa Fe para las próximas elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).
Los menores de 16 y 17 años podrán participar de los comicios provinciales el próximo domingo 16 de julio.
Este lunes por la noche, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) ratificó el Voto Joven en Santa Fe para las próximas elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).
El Tribunal Electoral rechazó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los apoderados del Partido PAÍS y del Frente Primero Santa Fe. De esta manera, y al igual que en el ámbito nacional, los menores de 16 y 17 años podrán ser parte de los comicios del próximo domingo 16 de julio.
Entre los considerandos, el documento advierte: "El reconocimiento, por parte del Tribunal Electoral de los derechos políticos que gozan los argentinos que hubiesen cumplido la edad de dieciséis (16) años, es la consecuencia directa de la aplicación de aquello que forma el núcleo duro del derecho universal al voto".
Y suma: "El derecho al voto es uno de los elementos esenciales para la existencia de la democracia y una de las formas en que los ciudadanos ejercen el derecho a la participación política. Este derecho implica que los ciudadanos puedan elegir libremente y en condiciones de igualdad a quienes los representarán".
Cabe recordar que Mario y Néstor Deschi, apoderados del partido País y el Frente Primero Santa Fe, presentaron el recurso de inconstitucionalidad para que resuelva la Corte Suprema santafesina y que fue rechazado por el TEP.
De esta manera, queda habilitada la posibilidad de acudir directamente “en queja” ante la Corte. Pero como se indicó previamente, los plazos no permiten modificaciones en los padrones.
En consonancia con los resuelto este lunes, los diputados Rubén Giustiniani y Agustina Donnet habían solicitado que se rechace el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la habilitación del voto joven en la provincia, anticipando que, en caso contrario, acudirán ante la Corte Suprema local y eventualmente ante la nacional.