+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Sin Presupuesto hasta febrero

Tributaria 2022 y Emergencia en Seguridad, las leyes que cerraron el año legislativo santafesino

El Senado terminó sancionando ambas normas reformadas durante el paso en Diputados. Diferencias entre la Casa Gris y la Cámara Joven obligaron a postergar el tratamiento del mensaje sobre Presupuesto. Funcionarios en reuniones con legisladores.

Tributaria 2022 y Emergencia en Seguridad, las leyes que cerraron el año legislativo santafesinoTributaria 2022 y Emergencia en Seguridad, las leyes que cerraron el año legislativo santafesino

Jueves 30.12.2021
 0:20
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro

La Legislatura cerró el año 2021 con la sanción de la ley Tributaria para el ejercicio 2022 y disponiendo la Emergencia en la Seguridad Pública y el Servicio Penitenciario. En cambio, por falta de acuerdo político difirió para febrero el tratamiento de la futura ley de Presupuesto y la validación al Consenso Fiscal firmado el lunes por Omar Perotti y demás gobernadores con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Los cuatro temas acapararon la tensión de una larga jornada legislativa que empezó a primera hora de la mañana y se prolongó hasta última hora de la tarde. Hubo negociaciones del Poder Ejecutivo con las cámaras buscando los consensos que permitan la sanción de las cuatro normas, especialmente el Presupuesto. Sin embargo, exigencias que pretendía incluir el Frente Progresista de recursos para Rosario y Santa Fe, así como deudas no giradas por el gobierno provincial a administraciones municipales y comunales radicales y socialistas terminaron por dinamitar la posibilidad de tener la ley de Presupuesto antes del inicio del ejercicio fiscal. "En los hechos estamos igual que en la Nación, sin presupuesto" reprochó el justicialista Ricardo Olivera casi en soledad ante el resto de la Cámara. "El presupuesto no fue rechazado, queremos diálogo y acuerdos" coincidieron en expresar el socialista Joaquín Blanco y el radical Maximiliano Pullaro. Antes, el incansable secretario de Gobierno, Oscar Urruty, y la secretaria de Asuntos Legislativos, Marcela Aeberhard, habían protagonizado la última reunión del día con legisladores frentistas en la sede del bloque socialista. La intransigencia de las partes derivó en el fracaso. Después en el recinto, cada uno dijo lo suyo.

En cuanto a la ley tributaria, fue votada ayer cuatro veces -dos por cada cámara- y finalmente se impuso el criterio de la Cámara de Diputados de incluir un artículo, el 55, disponiendo por única vez que lo recaudado por Impuesto Inmobiliario -tanto Urbano como Rural- sea un 60% para el municipio o comuna donde está asentado el inmueble, y el 40% restante para la provincia. Hoy, la coparticipación es por partes iguales. Fue la socialista Clara García quien explicó en el recinto de Diputados el cambio motivado en que los municipios perderán recursos debido a que la tributaria establece un tope del 30% en el impuesto a la Patente, tributo donde el 90% de los recursos quedan en manos del gobierno local donde está radicado el vehículo. En Diputados no prosperaron los intentos de Oscar Martínez (100% Santafesino), de Rubén Giustiniani (Igualdad) y de Nicolás Mayoraz (Vida y Familia) de introducir otros temas en la Tributaria. "No podemos conocer el impacto que tendrá en la recaudación" justificó Blanco el rechazo a esos cambios.

El mensaje de Tributaria que había sido aprobado por unanimidad el 15 de diciembre por el Senado volvió a esa cámara y la reforma de Diputados fue rechazada por la mayoría justicialista; volvió a la Cámara Baja que insistió con los dos tercios de los votos con su texto original y finalmente en Senado no tuvo los dos tercios necesarios para insistir. El bloque radical acompañó la votación de Diputados con el mismo argumento de resarcir a los gobiernos locales de algunos recortes previstos por la misma norma tributaria. En los hechos, la norma establece aumentos por debajo de la inflación a los impuestos de emisión (Inmobiliario y Patente), mantiene la estabilidad fiscal para pymes, no introduce cambios en Ingresos Brutos ni en Sellos y dispone una nueva moratoria para atender a los sectores más afectados por la pandemia.

En cuanto a la Emergencia en Seguridad votada el martes -casi por unanimidad- en la Cámara de Diputados, el Senado la sancionó con el voto de todos los presentes. Sobre el mediodía, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, fue a la Cámara Alta y se reunió con todos los bloques para disipar dudas y avalar el texto surgido en la Cámara Baja. Fue el radical Felipe Michlig el que hizo votos para que la construcción de la norma sea el primer paso en la renovación del diálogo institucional que tuvo en los últimos años la provincia.

La Ley de Emergencia en Seguridad Pública y el Servicio Penitenciario tiene alcance hasta el 31 de diciembre de 2022. "El estado de Emergencia que por la presente ley se declara, tiene por objeto atender la crisis en seguridad pública y las deficiencias del servicio penitenciario provincial a los fines de brindar una mejor seguridad a la población, resguardar los bienes públicos y privados, conjurar las acciones violentas y las problemáticas criminales así como robustecer la custodia y guarda de quienes se encuentren cumpliendo medidas cautelares o sanciones privativas de la libertad en el marco de los paradigmas de la seguridad democrática", reza el artículo inicial. La ejecución estará en manos del Ministerio de Seguridad y del Ministerio Público de la Acusación.

El artículo 4 le da una serie de facultades para la autoridad de aplicación y por el quinto se ratifica un decreto del año 2015 creando la Junta Provincial de Seguridad. Otro capítulo está dedicado al personal policial donde se habilita a la convocatoria a retirados y se faculta a disponer de suplementos por afectaciones especiales.

La base del programa que ejecutará Seguridad son 3 mil millones de pesos que aportará el Poder Ejecutivo más otros recursos como el producido por multas de la Agencia de Seguridad Vial. Crea además el 'Programa para el Fortalecimiento de áreas investigativas', destinado a la provisión de equipamiento y tecnologías para el fortalecimiento de las áreas periciales e investigativas dependientes del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación.

Finalmente la Legislatura tendrá una comisión de seguimiento para el control de la ejecución de los recursos otorgados por la norma.

En cuanto al mensaje sobre adhesión al Consenso Fiscal, el justicialista Alcides Calvo pidió un tratamiento preferencial para la primera sesión de febrero.

Presupuesto

Hay que remitirse al ejercicio 2009 para buscar la anterior ocasión en que la Legislatura no sancionó la ley de Presupuesto en tiempo y forma. Era el segundo proyecto remitido por el socialista Hermes Binner y no tuvo acuerdo en ese diciembre. Entonces, el gobernador dictó el decreto 0001 de 2 de enero de ese año reconduciendo el Presupuesto 2008 hasta la sanción de la nueva ley que llegó sobre fines de febrero. Los ministros de entonces, Antonio Bonfatti y Angel Sciara, acompañaron con la firma el instrumento.

Tessio - Obeid

Por otra parte, el Senado votó una resolución para imponer como nombre al recinto el de los ex gobernadores Aldo Emilio Tessio y Jorge Alberto Obeid. La resolución insta a la presidencia del cuerpo a realizar el acto de imposición del nombre en los primeros días de febrero.

La decisión fue impulsada por los jefes de bancadas, Rubén Pirola y Felipe Michlig y ambos se encargaron de destacar las virtudes de los mandatarios. Ambos además fallecieron en el mes de enero. En el caso del radical Tessio fue el 17 de enero del 2000 y el justicialista Obeid el 28 de enero de 2014.

#TEMAS:
Judiciales
Senado de Santa Fe
Antonio Bonfatti
Maximiliano Pullaro
Marcela Aeberhard
Omar Perotti
Rubén Giustiniani
Oscar "Cachi" Martínez
Alcides Calvo
Felipe Michlig
Clara García
Joaquín Blanco
Nicolás Mayoraz
Cámara de Diputados de Santa Fe
Videos
Edición Impresa
Tapa
Ministerio de Seguridad
Jorge Lagna

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar