El Litoral
El candidato de la oposición, Cano, encabezó la movilización y dijo: "luchamos por el derecho de la gente a elegir con libertad".
El Litoral
DyN
Unas 20.000 personas se congregaron esta noche en la plaza Independencia, en una de las manifestaciones más numerosas realizada en Tucumán en repudio al "fraude" denunciado en los comicios del domingo 23 que fue encabezada por el candidato a gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario (ApB), el radical José Cano. "Nuestra convocatoria no es para que gane uno u otro candidato, luchamos por el derecho de la gente a elegir con libertad", adelantó Cano en su cuenta de Twitter, y después confirmó su proclama ante la muchedumbre reunida en la plaza.
Con vehículos ploteados al frente, la columna partió después de las 20 desde la Plaza Urquiza por 25 de Mayo, hacia el principal paseo público de la ciudad, donde se esperaba esta noche una nueva protesta frente a la Casa de Gobierno.
Una vez en la plaza, Cano confirmó que el frente que integra junto a peronistas disidentes presentará acciones judiciales para anular los comicios y lograr una nueva realización.
"Marchamos en paz por la democracia y contra el fraude, porque los ciudadanos que quieren que se respeten sus derechos. Puede haber habido algún acople que entregó bolsones, pero es una práctica que hay que erradicarla, nosotros jamás hemos entregado bolsones", sostuvo Cano antes de comenzar la caminata, en referencia al clientelismo político que se vio el día de los comicios.
En la primera línea lo acompañaba su compañero de bancada, Ricardo Alfonsín, quien aclaró que asistía "como un ciudadano más, porque esta democracia costó mucho esfuerzo y mucho dolor para que ahora tengamos este mamarracho", y el intendente electo de la Capital, según los cómputos provisorios, el peronista Germán Alfaro.
En la plaza Independencia se desplegaron mayormente banderas argentinas, seguidas de las rojiblancas de la Unión Cívica Radical y de Franja Morada, y luego por las verdes, blancas y celestes que identifican al intendente y candidato a vicegobernador, el justicialista Domingo Amaya, ausente de la marcha por encontrarse en Buenos Aires.
En menor medida, había pancartas de sectores de izquierda, principalmente del Partido Obrero, que adelantó también que reclamará la nulidad de las elecciones y anunció la inminente libertad de militantes de su sector, detenidos por los incidentes de quemas de urnas en Los Ralos.
Sobre la explanada de la Casa de Gobierno y subido a un colectivo con su rostro ploteado, Cano reiteró su mensaje de que "luchamos por el derecho de la gente a elegir con libertad", antes de que por el triunfo de un determinado partido.
"Es posible vivir en una provincia distinta, vale la pena luchar por valores", agregó, mientras la multitud coreaba su nombre y reclamaba nuevas elecciones al grito de "Fraude".
Desde el frente opositor se convocó a ciudadanos, autoridades de mesa y fiscales a brindar pruebas documentales y testimoniales sobre irregularidades en la sede de la UCR, para completar la denuncia que se presentará ante la Justicia en lo Contencioso y Administrativo y en lo Penal ordinario de la Provincia, por el presunto fraude informático cometido en la carga de los votos en el escrutinio provisorio realizado por el Correo Argentino.
La idea es tener toda la documentación y las declaraciones reunidas hasta el miércoles, para que los escritos ingresen durante esta semana.
"Lamentamos que la Junta Electoral Provincial (JEP) no haya hecho un mínimo de aporte para dar transparencia a las elecciones. Todas las malas prácticas que normalmente ocurren se vieron potenciadas", remarcó Cano a la prensa.
Pese a los planteos opositores, el cuestionado secretario de la JEP, Darío Almaraz, aseveró que "hasta el momento no hay elementos para votar de nuevo, porque las urnas quemadas son producto de una violencia, no de un fraude", al tiempo que señaló que en esas localidades (en especial Sargento Moya y Los Ralos) se deberá votar de nuevo por la nulidad absoluta de los comicios.
"Todos los partidos políticos tienen posibilidad de designar fiscales y controlar el escrutinio, a nadie se le impide el acceso", agregó, para luego señalar que se accederá al pedido de la oposición de informar los recorridos realizados por los camiones recolectores de las urnas el domingo 23, incluyendo las filmaciones de los desplazamientos y los informes de Gendarmería Nacional.