La Unión de Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) cerró su primer paritaria semestral con Jose Voytenco como Secretario General del gremio.
La Unión de Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) cerró su primer paritaria semestral con Jose Voytenco como Secretario General del gremio.
El aumento que obtuvo es del 55% a pagar en tres cuotas, 30 % en agosto, 12.5% en octubre, 12.5% en diciembre, con revisión en enero de 2023.
"Hemos conseguido finalmente un acuerdo salarial que viene a ser un hecho histórico, ya que es un porcentaje sin antecedentes, aumento que reivindica la importancia de los trabajadores y trabajadoras rurales, de norte a su y este a oeste de nuestro país", afirmó Voytenco en sus redes sociales.
Lo anunciado provocó críticas en el gremio porque esta por debajo del promedio del resto de los sindicatos que en su mayoría superan el 80%.
Por ejemplo, La Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra) y la cámara empresaria CAESI acordaron un aumento de 85,71% en cinco tramos a pagarse entre mayo de este año y abril de 2023. Otro caso comparable es la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), que en su segunda revisión elevó el trato a 82,21%.
"No se entiende que festeja Voytenco. El aumento esta muy por debajo de lo que consiguieron el resto de los sindicatos y, peor aún, se trata del sector agrario, uno de los que más guita están ganando", señalaron desde el sindicato.
La UATRE es uno de los gremios con más afiliados, supera los 350 mil trabajadores registrados. En julio de este año obtuvo un aumento de emergencia del 15% correspondiente a los meses de abril a mayo. Es por eso que "Se toma como reajuste salarial a partir del 1 de junio como base de discusión para los salarios del 2022", dijo Voytenco en ese momento