Viernes 2.12.2022
/Última actualización 0:32
Este lunes, al mediodía, la conducción provincial de la Unión Cívica Radical que encabeza Felipe Michlig, recibirá a la titular nacional del PRO y pre candidata presidencial, Patricia Bullrich. En esa semana 'corta', también se sentarán con las autoridades del Partido Socialista que encabeza Enrique Estévez y que habían solicitado una reunión al radicalismo para analizar el panorama electoral santafesino.
Ambos encuentros quedaron definidos en la reunión de esta semana de la mesa provincial de la UCR con los referentes de los diferentes sectores internos y los distintos espacios radicales como juventud, Franja Morada, mujeres, disidencias, intendentes y presidentes comunales. Un verdadero cabildo abierto donde estuvieron unos cuarenta dirigentes, ámbito en el que predomina la intención de conformar en Santa Fe un 'frente de frentes' para las elecciones del año venidero.
Michlig puso en el centro de su gestión al frente del comité provincial la de transformar al radicalismo como eje articulador de un gran frente electoral y en ese marco sueña con que un correligionario sea el sucesor de Omar Perotti. No obstante, la tarea no le es simple y en los últimos meses hubo varios tropiezos.
La cumbre radical definió además un documento sobre la imputación al ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, donde le exige una explicación del gobernador Omar Perotti.
El radicalismo santafesino hoy ya no discute la pertenencia a Juntos por el Cambio, constituyó la mesa provincial con otras fuerzas como PRO, Coalición Cívica, Encuentro Republicano, UNO, Ucede, Unir y fueron varias las actividades realizadas en los últimos meses sobre temáticas específicas. Cuando se habla de un frente más amplio es la posibilidad de sumar al Partido Socialista, Creo, PDP y Gen aunque éstas dos últimas fuerzas tienen ya definidas vías de acercamiento. Los demócratas progresistas muy cerca del diputado nacional porteño Ricardo López Murphy, mientras que la referente de Gen, Margarita Stolbizer, integra el interbloque nacional de diputados de Juntos por el Cambio.
En cambio, los dos diputados nacionales que tiene el PS forman un interbloque con sectores del justicialismo referenciados en Schiaretti, Randazzo o Lavagna. Creo, el espacio que orienta Pablo Javkin no tiene representantes en el Congreso aunque el propio intendente rosarino habla con muchos actores del arco político nacional. Horacio Rodríguez Larreta lo corteja para que se sume a su proyecto presidencial aunque también tiene teléfono abierto con el gobernador de Córdoba y otros referentes justicialistas.
La semana pasada la conducción del PS pidió formalmente una reunión a la UCR y esta se realizaría entre martes y miércoles venidero. No obstante, Michlig informará a los partidos de Juntos por el Cambio de ese encuentro bilateral. Al lado del radical se entusiasman con la posibilidad de convocar a un foro en la primera quincena de diciembre bajo el tema 'seguridad y justicia' en la ciudad de Rosario con todas las fuerzas políticas opositoras. Con el marco armado, después será el momento de hablar de candidaturas y programas de gobierno.
No obstante, el interrogante que se plantea el radicalismo es la postura que tomará el PS para la elección nacional. "Los calendarios provincial y nacional se sucederán con poco tiempo de diferencia y será difícil integrar una alianza provincial y otra nacional" dice un vocero radical. Si bien el gobierno provincial no ha dado señales aún de fechas electorales, en Casa Gris se considera como alternativa más probable la PASO en el primer domingo de junio y la general en septiembre. A nivel nacional, la PASO será en agosto y la elección presidencial a fines de octubre.
Visita
Este fin de semana, Patricia Bullrich, realizará la agenda prevista hace quince días atrás para localidades santafesinas y que debió suspender por un problema de salud de su esposo. Así la titular del PRO estará en la ciudad de San Guillermo el domingo, localidad que tiene como intendenta a Romina López, dirigenta de ese espacio político.
El domingo por la noche se anuncia una agenda en la ciudad de Santo Tomé y el lunes en esta capital, donde visitará el comité radical y será recibida por Felipe Michlig con otros dirigentes de la mesa.