La UCR le ganó la pulseada al kirchnerismo y postergó el debate por fondos educativos
El bloque de Unión por la Patria no pudo incorporar al temario el debate sobre la restitución del Fondo de Incentivo Docente y el financiamiento a Universidades nacionales. El radicalismo pidió otra sesión especial para esos temas el 3 de julio.
La UCR le ganó la pulseada al kirchnerismo y postergó el debate por fondos educativos
La UCR le ganó la pulseada al kirchnerismo al inicio del supermartes legislativo. Al abrir la sesión de las 11 en la Cámara de Diputados, logró quórum para debatir proyectos sobre movilidad jubilatoria y, a la vez, bloqueó el pedido para sumar al temario los temas educativos de la sesión de las 14 y votó que esos temas se traten en una sesión especial el próximo 3 de julio.
El bloque de Unión por la Patria había pedido una sesión especial para la tarde de este martes para debatir los dictámenes sobre la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y presupuesto para las Universidades nacionales, pero ante la perspectiva que se demore el debate previo sobre jubilaciones intentó, sin éxito, incorporar estos temas.
El bloque que conduce el santafesino Germán Martínez aportó al quórum de la sesión citada a las 11, pese a que a las 14 estaba citada la sesión especial propia con eje en la agenda educativa.
Sin embargo, el pedido de Unión por la Patria para extender el temario reunió 122 votos a favor y 110 en contra con lo cual fue rechazado al no reunir el apoyo de las tres cuarta parte de los votos del cuerpo.
Solo acompañaron la moción de UxP los diputados de izquierda, mientras que los radicales y Hacemos se repartieron en votos entre positivos y negativos, en tanto que el PRO y la Libertad Avanza rechazaron la propuesta. Foto: NA / Mariano Sánchez.
La bancada peronista solicitó incorporar los temas educativos con el argumento de que los "docentes no pueden esperar" y que se debe "ratificar la responsabilidad que tiene el Estado sobre la educación", de acuerdo a lo expresado por la entrerriana Blanca Osuna.
También el presidente del bloque de UxP, Gerardo Martínez, argumentó que "nos parece importante que al tema de jubilaciones le agreguemos el tema de Fondo de Incentivo y Universidades ya que es un proyecto que tiene dictamen y tiene un profundo consenso que es necesario que se vea plasmado en el recinto”.
Posteriormente, el diputado de UxP Pablo Carro también hizo su pedido para sumar el tratamiento del financiamiento de las Universidades Nacionales lo que también fue rechazado ya que cosechó 120 contra 110 votos y 2 abstenciones, con lo cual tampoco obtuvo la mayoría necesaria para incorporarlo al temario de la sesión especial.
Desde el bloque radical, que conduce el cordobés Rodrigo de Loredo, se justificó el no acompañamiento al pedido de UxP señalando que está prevista otra sesión especial para tratar esos temas el 3 de julio próximo.
“Hay un mecanismo que tenemos establecido del debate de los distintos proyectos en las comisiones y además hay un pedido de sesión especial para julio", sostuvo la diputada Danya Tavela. Y advirtió que UxP "lo único que quieren es hacer es un aprovechamiento político para salir en las redes y en la tele haciendo que defienden los docentes cuando no hicieron nada durante cuatro años”.
El pedido de sesión del 3 de julio fue suscripto por los diputados radicales Rodrigo de Loredo, Marcela Antola, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Soledad Carrizo, Mariela Coletta, Melina Giorgi, Lisandro Nieri, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela y Pamela Verasay.
En cuanto al presupuesto universitario, el proyecto de la UCR se diferencia del de Unión por la Patria en cuanto a que el aumento esté indexado a la inflación y sumen una suba de sueldos.
Respecto al FONID, la UCR incluyó en el proyecto la declaración de la educación como servicio esencial, lo que provocó el reproche del resto de la oposición por entender que no están directamente relacionadas ambas cuestiones.