La alianza Unidos para Cambiar Santa Fe no solo se impuso en la carrera para la gobernación de Santa Fe y se quedó con la mayoría en ambas cámaras de la futura Legislatura, sino que además avanzó en el control de varias administraciones municipales que el domingo último eligieron intendentes.
El balanza determinó que de las 46 intendencias en juego, 29 quedaron en manos de dirigentes de Unidos; diez para el justicialismo y siete para distintas alianzas distritales.
Amadeo Vallejos, tercer mandato en Reconquista. Foto: Manuel Fabatia
Hubo en la elección un importante número de reelecciones pero dirigentes de Unidos ganaron Rafaela, Esperanza, Gálvez, Cañada de Gómez y Casilda que estaban en manos justicialistas desde hacía varios período más la ciudad de San Jorge. En cambio, Juntos Avancemos sólo ganó San Cristóbal que venía de varios períodos de gobiernos de la Unión Cívica Radical.
Con los resultados del domingo, el justicialismo solo administrará Reconquista entre las ciudades con mayor número de habitantes. En cambio, dirigentes de Unidos lo harán en Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela y Venado Tuerto, los otros grandes centros poblaciones.
Juan Pablo Poletti, primera experiencia en Santa Fe. Foto: Guillermo Di Salvatore.
El sistema de Boleta Única no implica arrastre como el sistema electoral tradicional, de allí que Unidos hizo una fuerte campaña para sumar a la intención de voto de Maximiliano Pullaro la de la boleta de diputados que encabezó la socialista Clara García así como cada senador departamental, cada intendente y cada lista de concejales. Esa intensidad de campaña no se observó en Juntos Avancemos.
Así por Unidos, Pablo Javkin seguirá al mando de la municipalidad de Rosario tras su ajustado triunfo sobre Juan Monteverde y en Santa Fe, Juan Pablo Poletti retuvo los votos que en la Primaria se habían inclinado por sus competidores en la interna: Emilio Jatón y Adriana Molina. Superó el 66% de los votos.
Recorriendo la provincia, en Unidos, Paula Mitre retuvo Vera al igual que Carlos Sponton en Malabrigo. En Avellaneda, Gonzalo Braidot revalidó el título del año pasado cuando fuera elegido para completar el mandato del hoy senador nacional Dionisio Scarpin.
En Ceres, Alejandra Dupuoy logró su primera reelección. En San Javier, Villa Ocampo y Frontera los intendentes radicales no se presentaron a la reelección sin embargo las tres administraciones permanecerán en manos del mismo color político. Maribel González en la ciudad costera; Cristian Marega en la norteña y Oscar Martínez en la limítrofe con Córdoba. Nicolás Cuesta consiguió otra reelección en San Justo.
Leo Viotti será el futuro intendente de Rafaela al imponerse sobre Luis Castellano mientras que Rodrigo Muller llega al gobierno de Esperanza después de cuatro períodos de la justicialista Ana Meiners. En final de bandera verde, Luis Pallero se transformó en el primer intendente de Monte Vera y en Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley será el primer intendente del Pro en ese distrito que desde hace varios años era liderado por dirigentes radicales.
Una de los sorpresas electorales fue el triunfo en San Jorge de Juan Pablo Pellegrino sobre Enrique Marucci. En cambio, Mary Brunazzo retuvo, ajustadamente, Sastre y Ricardo Ramírez logró un contundente triunfo en Coronda al igual que Gastón Marconcini en San Genaro. En cambio, en Gálvez hubo cambio de color político después de muchos años y Mariano Busso pasará del Concejo a la intendencia. También Cañada de Gómez cambia de color tras el retiro de la justicialista Stella Clérici. El radical Matías Chale será el nuevo intendente y en el dpto Iriondo ratificó María Guadalupe Lainatti su mandato en Totoras.
Más hacia el sur, Leonardo Raimundo volvió a ganar en la ciudad de San Lorenzo y Alberto Ricci en Villa Gobernador Gálvez. Los cambios fueron en Casilda donde el odontólogo Guillermo Franchella será intendente y Daniel Tonelli en Arroyo Seco. Las cuatro ciudades de General López seguirán en manos de Unidos todos reelectos con amplios porcentajes: Leonel Chiarella en Venado Tuerto; Norberto Gizzi en Villa Cañas; Leonel Maximino en Firmat y Abel Lattanzi en Rufino donde fue el único candidato.
Por el lado del justicialismo sobresalió el triunfo de Marcelo Andreychuk en San Cristóbal tras varios mandatos radicales superando incluso al actual intendente Horacio Rigo. Amadeo Vallejos logró un tercer mandato para Reconquista; Rubén Cuello otro período en Calchaquí. El resto de los justicialistas ganadores están en el sur de Santa Fe, todos reelectos. Son los casos de Horacio Compagnucci en Las Parejas, Daniel Cinalli en Capitán Bermúdez, Miguel Vázquez en Carcarañá, Roly Santacroce en Funes, Adrián Maglia en Granadero Baigorria, Pablo Corsalini en Pérez y Jorge Berti en Villa Constitución.
En cuanto a los sietes frentes locales que se impusieron el domingo, son frutos de diferentes conformaciones donde habitualmente tienen apoyos de legisladores. Así, en Tostado fue electo Andrés Cagliero por Unite del mismo color político del senador Raúl Gramajo que logró la reelección superando al actual intendente de la cabecera departamental. En Sunchales se impuso el actual diputado socialista Pablo Pinotti bajo la bandera de Ahora Sunchales. En San Carlos Centro fue reelecto Juan Placenzotti, de origen radical pero bajo la consigna Con la fuerza de las ideas. En San Jerónimo Norte ganó Paola Devesa de Elijo Creer con base justicialista y apoyo de un sector de dirigentes socialistas. En Laguna Paiva fue reelecto Elvio Cotterli con el Frente Partidario Paivense. De origen radical, luego se inclinó a la actual administración de la Casa Gris. También con respaldo de la Casa Gris ganó en Pueblo Eshter Martín Gherardi bajo el partido Somos Pueblo Ester. Finalmente en Las Rosas el dirigente del Pro, Javier Meyer de Unión Rosense fue ampliamente respaldado más allá de los conflictos permanentes que tiene con el gremio municipal.
Podios
Leonel Chiarella de Venado Tuerto con el 83,26% de los votos fue el intendente que obtuvo el triunfo más holgado el pasado domingo. Tenía enfrente a otros dos candidatos.
Otros cuatro intendentes fueron reelectos con más del 70 por ciento. Son los casos de Abel Lattanzi en Rufino con 79,39% y el resto fueron votos en blanco. Su reelección la logró al imponerse en la Paso al otro precandidato a intendente. La oposición no presentó propuestas electorales en esa ciudad del dpto General López.
El podio lo completa Norberto Gizzi en Villa Cañas con el 75,70%. Con algunas décimas menos pero también arriba del 75% ganaron el corondino Ricardo Ramírez y en Funes, Roly Santacroce.
En la otra punta, en Arroyo Seco, Daniel Tonelli fue electo con el 31,97% de los votos. Allí hubo cuatro competidores y el ganador superó por 87 votos a un dirigente vecinalista y en tercer lugar quedó el actual intendente Nizar Esper.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.