Unidos en las reformas y en respaldar el reclamo ante Nación por las rutas
Las diez fuerzas coincidieron en la necesidad de avanzar con la reforma previsional y para unificar criterios en la reforma constitucional. El radicalismo presentó un proyecto de institucionalización de la coalición con mesas departamentales.
Unidos en las reformas y en respaldar el reclamo ante Nación por las rutas
La reunión mensual de los diez partidos políticos que conforman Unidos para Cambiar Santa Fe dio un fuerte respaldo al reclamo del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, por la demora del gobierno nacional en poner en marcha las reparaciones de rutas acordadas con la provincia de Santa Fe; pero también acordó trabajar fuertemente en una reforma previsional que le de sustentabilidad al sistema ante la decisión irreductible de no transferir la Caja a la nación. En materia de reforma constitucional el objetivo es tener sobre fines de agosto un texto acordado entre las fuerzas para sentarse a hablar con la oposición parlamentaria.
El encuentro fue en la sede partidaria del Partido Demócrata Progresista en Rosario donde se congregaron más de treinta dirigentes, entre ellos la vicegobernadora Gisela Scaglia -futura presidenta del Pro- y el intendente local, Pablo Javkin.
"Buen clima y todos ratificaron la decisión de mantenernos unidos respaldando la gestión de nuestro gobernador", dijo varios de los participantes ante la consulta de El Litoral.
Más allá de las reformas previsional y constitucional, los dirigentes partidarios pusieron en primer plano el enfático respaldo al ministro Enrico en su nuevo planteo ante Nación de que se inicien rápido las tareas de mantenimiento de la Ruta 11 acordada semanas atrás entre el gobierno nacional y el provincial. "Estamos planteando nuevamente la urgencia de activar las obras de mantenimiento sobre las rutas nacionales en Santa Fe, principalmente en aquellas que están totalmente destruidas, como la Nº 11, la Nº33, la Nº178, entre otras. Entendemos la situación económica del país, pero no podemos dejar de priorizar la seguridad vial en las rutas para los santafesinos. El Estado nacional no puede estar demorando o especulando el comienzo de estas obras, porque mientras más tiempo pasa, más riesgo se pone a la vida de quienes transitan esos tramos peligrosos", dijo Enrico y tiene el amplio respaldo de los diez partidos que conforman Unidos.
Felipe Michlig, presidente del comité provincial de UCR, llevó al encuentro un proyecto ya redactado para institucionalizar la entente política e incluso constituir mesas departamentales. El senador por San Cristóbal le dijo a El Litoral que uno de los temas hablados fue la reforma previsional y la decisión frentista de trabajar en respaldo al proyecto que presente el Poder Ejecutivo. "Estamos esperando las conclusiones de la comisión que trabaja el tema y luego el proyecto. El frente Unidos va a apoyar las reformas porque se parte de la base de que la Caja no se va a transferir a la Nación", subrayó. Unidos tiene mayorías propias en ambas cámaras legislativas como para avanzar en una reforma previsional que apunte a darle sustentabilidad al sistema santafesino y de allí la definición del encuentro realizado ayer en Rosario.
Por otra parte, Michlig se entusiasma con avanzar en agosto en tener un texto consensuado sobre reforma constitucional entre los partidos que integran Unidos para sentarse a hablar con las restantes fuerzas políticas con representación parlamentaria para el dictado de la ley respectiva. "Está en la agenda de los partidos políticos la reforma constitucional", subrayó el senador por San Cristóbal a El Litoral.
El anfitrión, Gabriel Real, saludó el clima del encuentro y la reafirmación del clima que existe entre las fuerzas oficialistas así como el respaldo a la gestión de Pullaro.
Scaglia, debutante en este tipo de encuentros mensuales, valoró la decisión de trabajar en un documento de institucionalizar el frente y de llevarlo a cada departamento. En los hechos además de Scaglia también tuvo su bautismo como titular partidario el socialista Joaquín Blanco quien este martes cumplió 44 años. Pero el socialismo además de Blanco estuvo representado por otros dirigentes como Clara García y Antonio Bonfatti, entre otros.
Mascheroni
El actual secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, fue designado para coordinar la tarea de sintetizar la propuesta de la Unión Cívica Radical en materia de reforma constitucional. La decisión fue acordada anoche en la sede radical en el encuentro entre la mesa del comité provincial que encabeza Michlig y la comisión de Acción Política donde están representadas las diferentes líneas internas partidarias.