El proyecto prevé crear el Consejo Provincial para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, que se constituye en la autoridad máxima para la gestión de situaciones críticas y será presidido por el gobernador de la provincia. Este Consejo es el que determina cuáles son las acciones y estrategias que se deben llevar adelante, disponiendo de qué manera se articulará el trabajo entre todos los estamentos intervinientes. Además, procurará la permanente capacitación en materia de gestión de riesgo y protección civil de todos los involucrados y promoverá la investigación científica.
A su vez, la tarea se descentralizará en los consejos regionales los que focalizarán su accionar en las distintas regiones provinciales a partir de las directivas y determinaciones del Consejo Provincial. En su seno, interactuarán los distintos estamentos y organizaciones vinculadas a la gestión del riesgo y la defensa civil correspondientes a su ámbito geográfico de actuación.
Finalmente, la modalidad descentralizada de gestión del riesgo incluye a los municipios y comunas de la provincia, los que en el ejercicio de su potestad legislativa, deberán adecuar su normativa a los principios rectores que gobiernan la materia, como son la participación comunitaria, la conducción a cargo de la jefatura política (intendentes o presidentes comunales), la vinculación con los ámbitos superiores (Consejos regional y provincial), además del necesario asesoramiento técnico y la capacitación permanente en el tema.
El proyecto prevé también la creación de un registro de entidades civiles y ong abocadas a la materia, así como una red que aglutine a los organismos científicos y técnicos interesados en intervenir en la definición de políticas y acciones en general.