La Unión Cívica Radical pidió al Gobierno nacional "retornar a un camino de normalidad institucional", con "diálogo, la construcción de consensos y el cese de las agresiones" para construir el "camino de las soluciones que los argentinos necesitan".
Ante algunas declaraciones de funcionarios y posteos del propio Presidente, reclamaron volver a la "normalidad institucional". El chiste de Nik compartido por Milei que volvió a irritar los ánimos.
La Unión Cívica Radical pidió al Gobierno nacional "retornar a un camino de normalidad institucional", con "diálogo, la construcción de consensos y el cese de las agresiones" para construir el "camino de las soluciones que los argentinos necesitan".
Lo hizo horas antes de que se retomase la discusión sobre la ley ómnibus, esta vez para abordar un debate artículo por artículo con resultados inciertos, y en un contexto en el que las instancias de negociación (término siempre rechazado por el oficialismo) sufrieron los efectos de algunas declaraciones de funcionarios del gobierno consideradas "extorsivas" y también de distintos posteos en redes sociales compartidos por el propio presidente de la Nación, Javier Milei, que generaron ruido incluso entre eventuales aliados.
Naturalmente, uno de los momentos más tensos se dio cuando el jefe de Estado compartió una publicación en la que se trataba de "extorsionadores" a los bloques dialoguistas, es decir, aquéllos a los que se estaba tratando de convencer de que prestaran acuerdo a la mega norma. Otro episodio de muchos, de apariencia menor pero representativo de esta situación, es cuando hizo lo mismo con un chiste del humorista gráfico Nik. El jefe de Estado subió a su cuenta de Instagram una viñeta donde uno de los personajes comenta que el gobierno de Milei "ha logrado un hecho inédito, un hito único, irrepetible en la historia" que fue que "los diputados hayan laburado en enero".
El posteo mereció una respuesta inmediata del presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, hoy dentro del interbloque Hacemos Coalición Federal, Juan Manuel López, que recogió el guante y acusó al bloque de La Libertad Avanza que integraba el actual mandatario de ser "bastante holgazán".
López le recordó que en enero del año pasado "algunos pocos diputados" se quedaron "defendiendo la independencia del Poder Judicial cuando el kirchnerismo comenzó el Juicio Político a la Corte. Usted no pasó ni a saludar", le reprochó el alfil de Carrió por la época en la que Milei ocupaba una banca en la Cámara de Diputados.
"Seamos sinceros, su bloque fue bastante holgazán", le recriminó López y explicó que los libertarios en aquel entonces "votaban en general y nunca se quedaban a la votación en particular". "Así salió la "tasa de aeropuertos Milei", ¿se acuerda?", lo chicaneó.
Ante esto, el presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, salió a hablar de los controvertidos 'likes' del Presidente en la plataforma X y señaló que "son cosas que complican, pero que se dicen en el furor de la discusión, y después te arrepentís o lo reconoces como hizo".
En esa línea, Zago relató que el jefe de Estado felicitó a un diputado nacional al término de la votación general, al cual antes de la sesión había cuestionado.
En tanto, el documento de la UCR, difundido tras una reunión federal, convocó a los poderes del Estado "a retornar a un camino de normalidad institucional en el que el diálogo, la construcción de consensos y el cese de las agresiones sean la base sobre la que se construya el camino de las soluciones que los argentinos necesitan", dice la declaración.
Añadió que el radicalismo "estará alejado de la construcción populista, tenga el ropaje ideológico que tenga, porque creemos que el populismo es un camino que llevó a la Argentina a tres décadas de retrocesos y de profundización de la desigualdad".
El encuentro fue encabezado por el presidente del partido, el senador nacional Martín Lousteau, y participaron en él los miembros de la Mesa Nacional y los presidentes del partido en cada provincia.
Se destacó el rol del espacio en el debate de la "Ley de Bases", señalando que se "lograron acuerdos y modificaciones que enriquecieron la propuesta, al tiempo que se rechazaron cuestiones que no son prioritarias", que no logran el "equilibrio fiscal y el ordenamiento de las cuentas públicas".
"Frenamos un nuevo ajuste a los jubilados, limitamos la delegación de facultades pedida por el Presidente, bregamos por la educación y la cultura y, con una visión federal, nos encolumnamos para defender la gestión de nuestros gobernadores e intendentes, todos ellos, líderes acostumbrados a recibir gestiones deficitarias y a equilibrar sus presupuestos sin perder una mirada social del rol que debe tener el Estado", enumeraron.
A su vez, señalaron que es necesario "una modernización del Estado" para "fortalecerlo y ponerlo al servicio de la producción nacional y del trabajo productivo".
"Es necesario poner el foco en la defensa de los principios federales, como la coparticipación; en el gasto social; en el desarrollo de obras públicas que nuestros pueblos necesitan; en el apoyo a las economías regionales, emprendedores y pymes; el fortalecimiento de la producción y la defensa del campo para buscar un desarrollo sustentable con valor agregado", indicó la UCR.
Por último, enfatizó su apoyo al gobierno nacional y remarcó que se compromete a "aportar desde la experiencia de los intendentes, gobernadores, legisladores y cuadros técnicos una visión moderna y sustentable para devolver al país a la senda del crecimiento, del desarrollo social y de la progresiva igualdad".
En el encuentro también se escucharon los informes del presidente del bloque de diputados radical, Rodrigo De Loredo, y de la vicepresidenta de la Comisión de Legislación General, Carla Carrizo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.