Dirigentes radicales de todo el país se autoconvocaron en Santa Fe para discutir la situación política del país, en un encuentro que contó con la participación de históricos dirigentes y en el que también estuvo el gobernador Maximiliano Pullaro, así como la presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe, Adriana "Chuchi" Molina. Al término de la jornada, se emitió un documento en el que se reinvidica las tradicionales banderas de la UCR, en oposición al rumbo del actual gobierno nacional, y se reclama a las estructuras partidarias que se pronuncien y actúen en consecuencia.
En la convocatoria estaba incluido el presidente del partido, Martín Lousteau, que finalmente no fue de la partida por encontrarse en el exterior. Entre las figuras participantes estuvieron Luis "Changui" Cáceres, Federico Storani, Juan Manuel Casella, Antonio Sappia, María Luisa Storani, Carlos Becerra, Hernán Rossi y Alicia Tate, junto a 700 autoridades de distintas provincias y referentes de la Juventud Radical (JR), la Organización de Trabajadores Radicales y la Franja Morada.
"Participé en el Encuentro Radical Nacional Autoconvocado en Santa Fe, donde compartimos ideas y reflexionamos sobre los desafíos actuales. Nuestro gobernador, Maximiliano Pullaro, destacó la importancia de estos espacios para fortalecer nuestro compromiso con el futuro del país", publicó Molina en redes sociales.
En tanto, la Asamblea emitió un documento en el que reafirmaron "los principios y valores históricos del Radicalismo como forma de abordar los problemas del país, reivindicando la solidaridad como valor de convivencia social, la calidad institucional como presupuesto del desarrollo económico y la reivindicación del rol del Estado como garante de la distribución de la riqueza y la justicia social".
Adriana “Chuchi” Molina., presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe.
También, el rechazo a "la pretensión del presidente, y los factores de poder económico que lo sostienen, de reemplazar el sistema parlamentario y las competencias y atribuciones del Congreso de la Nación por la arbitrariedad del decreto presidencial y del veto. La democracia, el estado de derecho y la defensa irrestricta de los derechos humanos constituyen el fundamento del contrato social y, como tal, son valores no negociables del radicalismo. Todo acuerdo político o electoral debe salvaguardar esos fundamentos".
En el mismo sentido, expresaron su repudio "a la ofensiva del gobierno nacional en contra de las conquistas obtenidas con años de lucha en materia de género y derechos sociales, muchos de ellos iniciativas del radicalismo" y remarcaron tanto la necesidad "de que los dirigentes políticos actúen con vocación y transparencia y no por intereses personales o sectoriales", como el apoyo a "las expresiones surgidas en el bloque de Diputados de la UCR 'Democracia para siempre', con claras posiciones opositoras, que vienen protagonizando en defensa de los intereses populares".
En función de ellos, resolvieron "constituir una Junta Promotora con el objeto de impulsar un movimiento nacional expresando la voluntad de esta Asamblea de recuperar las banderas históricas de la UCR, reivindicando nuestro rol opositor porque expresamos las antípodas de lo que pretende representar el gobierno nacional, que se ubica en una tendencia global de extrema derecha".
Y, al mismo tiempo, "instar a las autoridades de nuestro partido a poner en funcionamiento los cuerpos orgánicos, con la finalidad de debatir la posición de la UCR ante la realidad política actual, y adoptar las acciones que tiendan a recuperar el protagonismo y asumir el rol opositor para ser alternativa de gobierno".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.