En la última reunión de la Comisión de Transporte, el diputado Oscar Martínez, presidente de la misma, convocó a Abel De Manuele, jefe de gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, para dialogar sobre el Acuerdo Federal de la Hidrovía y la participación de la provincia de Santa Fe en el mismo. En la apertura de la reunión el presidente de la Comisión le hizo saber al funcionario nacional la gran expectativa de que la provincia intervenga en la Sociedad del Estado para el concesionamiento y control de la Hidrovía Paraguay-Paraná y en ese sentido le expresó que desde la Cámara de Diputados surgieron una serie de iniciativas que tienen que ver con fortalecer este rol que ahora la Nación le ha dado a las provincias que firmaron el acuerdo.
"Con los integrantes de esta Comisión teníamos la voluntad de antes de accionar desde el punto de vista legislativo conocer el marco nacional, para de esta forma fortalecer la posición de Santa Fe en esa discusión, defendiendo sus intereses. Consideramos que el acuerdo firmado en agosto es de suma importancia para la concreción de un federalismo genuino, teniendo en cuenta que los puertos son una herramienta de desarrollo no solo logístico sino también industrial y que generan puestos de trabajo genuino, en estos momentos tan duros que estamos viviendo respecto de los altos índices de desempleo de la provincia", le manifestó Martínez.
En ese sentido, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte explicó a los legisladores de la Comisión que "en primer término quiero señalar que como ustedes saben, el tema de la Hidrovía y de su concesionamiento ha estado durante muchísimo tiempo casi invisible en la agenda política y pública, a pesar de tratarse de un tema estratégico para la provincias de la región y para el país en general. Porque la concesión y el mantenimiento de la Hidrovía va mucho más allá del dragado y balizamiento de una vía navegable. Aquí deben discutirse cuestiones mucho más profundas, mucho más estratégicas. Un tema no menor es que el concesionamiento data de 1995 , fue prorrogado en 2010 y vence en abril de 2021, por lo que tenemos poco tiempo para mucho trabajo, porque la idea del gobierno nacional desde que asumimos es convertirla en una política de Estado porque tiene carácter nacional pero también regional y es netamente federal. Es una oportunidad única para ponernos de acuerdo sobre las cuestiones básicas de una red fluvial de la magnitud de esta, de donde hoy salen el 80 por ciento de las exportaciones de la Argentina."
Respecto de los pasos a seguir a partir del Acuerdo Federal firmado en agosto pasado por el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, Chaco, Misiones y Formosa, De Manuele explicó que, "tomando como ejemplo antecedentes de acuerdos federales, en primer lugar llevamos a cabo el primero de ellos entre el Ministerio del Interior, el de Desarrollo Productivo y el de Transporte. A partir de allí se convocó a los gobernadores a firmar el Acuerdo a través del cual se formará una Sociedad del Estado con participación igualitaria de las siete provincias. La administración de esta Sociedad tendrá como objetivos el contralor de las actividades y la administración de las mismas. Pretendemos un equipo profesional que represente los intereses de cada una y a la vez del Estado Nacional".
El funcionario les confirmó que en el mes de octubre se compondrá el Consejo Federal de la Hidrovía, un ámbito deliberativo en el cual participarán representantes del gobierno nacional, de las provincias, de los ámbitos académicos y científicos (la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral entre ellos), organizaciones no gubernamentales, entidades gremiales de la actividad, usuarios y empresarios. Todos ellos debatirán las mejores condiciones para la Sociedad del Estado, como así también realizarán los estudios correspondientes para la conformación de los pliegos de licitación que el año que viene serán presentados para el nuevo concesionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
En este marco, De Manuele afirmó que " la Universidad Nacional del Litoral participará del estudio sobre la profundidad del calado, el volumen de los sedimentos y el impacto ambiental de la disposición final de la Hidrovía. Para esta etapa necesitamos un amplio respaldo científico y técnico por lo que vamos a convocar a la UNL a trabajar con nosotros en este sentido."