Los gremios de la administración pública santafesina piden el pase a planta de contratados
Mientras en la Cámara de Diputados la oposición exige certezas sobre el número exacto de trabajadores que serían alcanzados con la medida contemplada en el proyecto de Presupuesto, UPCN y ATE esperan la sanción definitiva del Mensaje del Ejecutivo que ya cuenta con el visto bueno del Senado.
Los gremios de la administración pública santafesina piden el pase a planta de contratados
Los gremios estatales santafesinos, ATE y UPCN, anunciaron movilizaciones para este jueves por la tarde, para solicitar a la Cámara de Diputados que se respete la redacción original del artículo enviado por el Poder Ejecutivo sobre el pase a planta de contratados.
En tal sentido, la conducción de UPCN envió una nota firmada por su secretario general Jorge Molina a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.
Hugo Rodríguez, integrante de la comisión directiva del sindicato, aclaró que el pedido a los diputados “no es únicamente política salarial, sino que en el ámbito paritario se solicitó al Poder Ejecutivo el pase a planta de los contratados”. Esto, explicó, “tiene una repercusión en el tratamiento de la Ley de Presupuesto porque el Poder Ejecutivo lo manda en el Art. 23 del proyecto, donde se solicita la creación de los cargos para el pase a planta, que ya tiene media sanción y nosotros estamos pidiendo que se respete tal cual fue enviado el Mensaje del Ejecutivo para que los compañeros que se encuentran en el ámbito de la administración pública en una tarea no permanente tengan su posibilidad de pase a planta, que es nombre “general”, pero hay distintas figuras”.
Relevamiento y movilización
“El último pase a planta que tenemos fue el 31 de diciembre de 2018, con el anterior Poder Ejecutivo, de otro signo político, pero en realidad el reclamo de los trabajadores no tiene color político, sino de necesidad gremial; este es el sentido con el que lo solicitamos en aquel momento y lo volvemos a solicitar”, indicó Rodríguez.
Ahora, desde UPCN tomaron conocimiento “de que no había intención de tratar tal cual como viene el Mensaje aprobado, con media sanción, del Senado”, manifestó el gremialista. Es que la oposición pretende conocer la cifra exacta de contratados que obtendrían el pase a planta.
Según el representante sindical, hay un relevamiento en marcha pero, hasta el momento, no tienen un número “concreto”. Sin embargo, recordó que por la pandemia ingresaron muchos trabajadores, “principalmente en Salud y Desarrollo y han estado en distintos lugares”. Y mientras esperan un número “más acercado a la realidad” enviaron una nota al presidente de la Comisión de Presupuesto, el Dr. Fabián Bastía.
“También podríamos haber tenido una reunión con la comisión pero como el miércoles y jueves ya había reuniones por el tratamiento, era imperioso mandar la nota y convocar a la concentración y movilización para el jueves”, admitió Rodríguez. “Por eso es la la convocatoria que hacemos para este jueves, al cuerpo de delegados y los contratados, que nos acompañen para pedir que no se modifique el artículo como lo envió el Ejecutivo”.