"Hoy alcanzamos al 40 % de toda la población con dos dosis", sostuvo la ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano desde Rosario para referirse a la inmunización contra el nuevo coronavirus en el marco de la campaña que se desarrolla en todo el país.
En la provincia "superamos 1.350.000 personas vacunadas con dos dosis", insistió la funcionaria desde La Rural y destacó que esta semana se otorgaron 274 mil turnos y que el ritmo es bueno "en la medida en que ingresan más dosis a la provincia".
En ese sentido, este viernes se recibieron segundos componentes de Sputnik V y AstraZeneca que permitirán completar esquemas de inmunización.
"Nuestro objetivo es llegar en septiembre, como mínimo a los dos millones de dosis; eso nos va a permitir hablar de una inmunidad del rebaño, una inmunidad colectiva", evaluó.
"Hoy la foto epidemiológica es buena", sostuvo y para ella relevó la cantidad de contagios diarios, la ocupación de camas con casos Covid y el porcentaje de positividad de los testeos que es del 8 %. "Hay que seguir con los cuidados y continuar vacunando. Veremos cómo nos encuentra Delta y las demás variantes que van a aparecer y van a circular porque sabemos que coronavirus no está dando signos de extinguirse".
Precisamente a horas de conocerse la circulación de una nueva variante, denominada Mu, que fue declarada de interés por al OMS, recordó que su incidencia es baja y que está comenzando a descender en los países donde comenzó a circular: Colombia y Ecuador.
Por lo demás, afirmó que en la provincia son 330 las localidades que están cubiertas al menos con una dosis y que en Santa Fe hay una alta adherencia a la vacunación. "Tenemos inscripta prácticamente al 90 % dentro de la población vacunable y a los que aún quedan los estamos buscando: ese es el trabajo territorial que se hace en los barrios".
La inminente llegada de dos lotes de CanSino que requiere de una sola dosis, permitirá agilizar la vacunación en casos particulares donde se dificulta una segunda convocatoria: transportistas golondrina, personas en situación de calle, o que viven en zonas de acceso dificultoso.
"A grandes rasgos, el objetivo es un septiembre para completar segundas dosis y comienzo con adolescentes (12 a 17 sin factores de riesgo, una vez que lleguen acunas de Pfizer) y octubre para completar ese grupo etario", resumió.
Mientras tanto, recordó en el amrco de nuevas aperturas y el inminente acto eleccionario, "hay que sostener los cuidados".