El Gobierno dará a conocer la lista de turnos otorgados en el Hospital Posadas en el marco de la campaña de vacunación contra el Covid-19, anunció este lunes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras sostener una larga reunión en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
"Trabajamos en los pasos a seguir y determinamos instruir al Hospital Posadas para publicar la lista de los turnos que se otorgaron en relación a la vacunación", indicó la funcionaria ante periodistas de Casa Rosada.
Al terminar la reunión de trabajo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Vizzotti subrayó además que se realizará un informe desde el Ministerio de Salud, en tanto que también se abrió un sumario interno para poder determinar responsabilidades por lo ocurrido.
"Vamos a elaborar un informe desde el Ministerio de Salud. Eso va a suceder durante la tarde de hoy. Asimismo, vamos a trabajar en mostrar y transparentar la trazabilidad que tenemos en la vacuna", subrayó.
La ministra llamó a "definir claramente quién es el personal estratégico" para otorgar mayor transparencia al sistema de vacunación y al orden en el que se asignan las vacunas.
La funcionaria estuvo reunida con Cafiero para abordar principalmente los pasos a seguir tras el escándalo de los "vacunados VIP" que derivó en el desplazamiento de Ginés González García del ministerio de Salud.
Fuentes cercanas a la ministra aseguraron que Vizzotti y Cafiero acordaron "destapar todas las ollas" y que, si hay más vacunados VIP, se conozcan de inmediato.
En ese sentido, fuentes de Casa Rosada remarcaron que en la lista que se publicará y que corresponde a las vacunaciones irregulares del Hospital Posadas habría unos 20 nombres.
De todos modos, aún no especificaron quiénes integran esa lista y sin entre ellos hay más funcionarios o figuras públicas.
La idea de Vizzotti es "que salga todo ahora" para poder enfocarse posteriormente en crear mecanismos más transparentes para fortalecer la campaña de vacunación.
En ese sentido, se instruirá a crear nuevos mecanismos de control tanto para los hospitales que depende de la Nación así como de las vacunas que reciben las jurisdiscciones municipales y provinciales.
En el Gobierno aseguran que lo sucedido significa un duro golpe político que debe ser atendido con responsabilidad, pero aclararon que no existió un "vacunatorio VIP" sino que se trató de casos aislados.
Asimismos, sostienen que la oposición está buscando sacar rédito político del escándalo, por lo que será importante también dar una batalla "en los medios de comunicación" y "explicar lo que pasó", según señalaron a NA fuentes de la cartera de Salud.
Por último, Vizzotti y Cafiero hablaron también de cómo quedará integrada la cartera y si, además de Ginés González García, habrá otros desplazamientos. Sin embargo, la ministra ya aclaró que la mayor parte del equipo continuará trabajando junto a ella aunque, de acuerdo a lo que arroje el sumario interno, podría haber más desplazamientos.