Apenas se supo en Casa Rosada que la Confederación General del Trabajo se bajaba del diálogo social que intenta encauzar el secretario de Trabajo (Julio Cordero) debido a la vuelta de Ganancias y la puja por la reforma laboral, uno de los operadores de la jefatura de Gabinete opinó con una pregunta que trajo del recuerdo la actitud de la central obrera durante la gestión del ex Frente de Todos: “¿Qué, acaso la CGT no sabía que había cada vez más pobres que eran y son millones de trabajadores en relación de dependencia viviendo en condiciones de pobreza”. El enojo surgió cuando los denominados “Gordos” amenazaron al Gobierno con iniciar un plan de lucha que podría derivar en un tercer paro nacional al que también se sumarían Las 62 Organizaciones Peronistas y los movimientos sociales que marcharán junto con Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano a San Cayetano el próximo 7 de agosto en reclamo de paz, pan y trabajo.
Ante el pedido que se le viene haciendo desde esos sectores a Sandra Pettovello y a su ministerio de Capital Humano en materia de alimentos, el mismo asesor sostuvo que “ahora hay más plata para lo social pero se instala otra cosa, la idea de la falta de sensibilidad en el Gobierno”. La fuente no evitó opinar con respecto a los últimos aumentos del dólar que se trasladaron a las góndolas en un promedio del 7%, según la CAME. "Las cosas no están caras, lo que están bajos son los sueldos dijo el presidente, y tiene razón, igual en mayo los salarios le ganaron a la inflación", remató el dirigente libertario en base a datos del INDEC que dirige Marco Lavagna.
Frente al resto de guarismos negativos, desde el seno de la administración central advierten -a modo de explicación- que “hubo cosas que no pasaron y no se llevaron a cabo en la primera etapa, cómo abrir exportaciones, devaluar al 500%, etc, para no meter a más gente en la pobreza”. Los altos mandos de La Libertad Avanza consideran que la etapa que viene es la que tiene que apuntar a incrementar el ajuste fiscal y conseguir la aprobación de las más de 3200 normas que pretende impulsar el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; además de los decretos que van en camino a la eliminación de unas 60 dependencias públicas. “La debilidad política con 7 senadores y 38 diputados hace que se necesite, sí o sí, del diálogo”, ponderan los hombres de Guillermo Francos.
“Que la gente entienda aleja el enojo”, aseguran colaboradores de los hermanos Milei, en el contexto de mediciones que muestran una baja en la imagen de los capitostes de la fuerza libertaria, y que en Balcarce 50 reconocen, pero bajo la justificación de la crudeza de “los recortes que hubo que hacer”. A eso agregan que “este gobierno está haciendo de una manera que antes no se hacía. Las políticas de contención y los números de la mejora por sector trajeron un 1.3% del campo como un síntoma de rebote”, manifiestan optimistas bajo las presiones del mercado, el círculo rojo y los opositores dialoguistas.
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.
Entre las últimas expresiones que cayeron mal en la sede del Ejecutivo estuvo la del diputado de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, que sin eufemismos declaró que “empezamos con que no hay plata y entonces le metieron un ajuste fenomenal a los jubilados, vuelve el impuesto a las ganancias, subo el monotributo, ahora, hay una fiesta de vuelos privados del presidente para viajar a cualquier parte del mundo, hay plata para los espías; hay plata para comprar aviones de guerra, entonces vemos un gobierno que tiene todas las prioridades totalmente trastocadas”.
El Litoral consultó a Manuel Adorni en referencia a los 100.000 millones de pesos que por decreto le fueron otorgados a la nueva SIDE, en el marco de una pobreza del 48,3% (último dato oficial del 1er trimestre 2024) y con 6 de cada diez chicos, que como él mismo repite en sus conferencias de prensa, “pasan hambre”. El vocero rechazó que la seguridad sea la prioridad del Gobierno frente a otras problemáticas más sensibles como la pobreza o el hambre, y aseveró que “el Estado atañe a un montón de cosas y tiene que abarcar un montón de temas”, añadiendo que “no hay una prioridad, hay centenares. Los más vulnerables, la seguridad, pero no se pueden desatender otras necesidades”, sostuvo, remarcando que “con ese criterio tendríamos que disolver el Ministerio de Defensa porque no estamos en guerra”.
Sobre los puntos políticos que los popes libertarios tienen en su agenda, en el palacio gubernamental mencionaron que “en la etapa próxima se empezará por darle reconocimiento a los gobernadores que vinieron al Pacto de Mayo”, y adelantaron que la agenda parlamentaria de agosto -y el próximo semestre- va encaminada a la reglamentación del RIGI, la reforma electoral y poner en funcionamiento la bicameral de Inteligencia. Otro eje de conflicto entre los Milei, Santiago Caputo y Victoria Villarruel. En la sede del PEN descartaron al diputado Emilio Monzó (de HCF) para encabezarla y pretenden impulsar al senador Edgardo Kueider de Unidad Federal. Por su parte, la vicepresidenta estaría promoviendo a un integrante de la Cámara alta de Juntos por el Cambio, Martín Göerling. No son pocos los que sospechan de Mauricio Macri y su acercamiento a la presidenta de cuerpo senatorial.
Un hacedor mileísta reconocido en los pasillos rosados por su frase de cabecera cada vez que se lo consulta sobre el futuro de algún actor político -“hay que ver cómo juega”- citó con respecto a la ex AFI a Alberto Fernández cuando señaló: “Se van a terminar con los sótanos de la democracia”, y añadió para diferenciarse que “se va cerrar el curso extorsivo sobre los intereses políticos de la República, será una repartición que funcionará a discreción para el presidente”. Las desconfianzas en materia de los millonarios fondos reservados que manejará el nuevo “Señor 5”, Sergio Neiffert (hombre de Santiago Caputo) van in crescendo con el correr de los días. La titular del Senado sospecha que parte de esa arquitectura tiene que ver con futuras operaciones en su contra. Un legislador de su entorno le aportó a este diario un concepto que adelanta lo que puede venir en esa compleja relación, más allá de las postales que buscan bajar la tensión: “Van a buscar desgastarla pero no saben con quién se metieron”.
“No se la puede echar pero si cuestionar”, apuntó en la Rosada un vocero informal libertario que celebró el comunicado oficial que se emitió después de la bilateral entre los Milei y Emmanuel Macron. El mismo desmintió las posturas públicas que afirman que “está todo bien con ella”. En el texto que Adorni divulgó dice textualmente sobre el final: “El presidente Macron se tomó un momento para agradecerle directa y especialmente a la Sra Karina Milei por sus palabras la semana pasada en ocasión de la polémica por los cánticos deportivos y el desafortunado Tweet de la vice-presidente. Dijo personalmente que había apreciado su intervención”.
“Milei dice que en el gobierno hay 95% de coincidencias y 5% de diferencias. La visita de Victoria a Catamarca, y otras de sus agendas, que no le complican la vida, entran en el 5%”, arremetió uno de los más trascendentes consejeros presidenciales, que no detuvo el ventilador y subrayó que “ella usa a (Francisco) Paoltroni (senador LLA) para azuzar, lo mismo hace con sus críticas al pliego de Ariel Lijo para ir a la Corte”. Alrededor del principal despacho de la Cámara alta repiten lo que Villarruel sostuvo en ese aspecto: “No le gustó como actuó en la causa por el asesinato de José Ignacio Rucci, causa que tiene congelada en su juzgado”.
Federico Sturzenegger.
Es claro que el capítulo del vínculo en la fórmula que llegó al poder en diciembre del año pasado continuará porque hay muchos intereses externos (e internos) que potencian las diferencias. Varios nombres poderosos participan de la tirantez y buscan sacar provecho de la misma. De hecho, no faltó el sincericidio de un hombre de Hacienda que confesó: “Mejor que hablen de eso y no del quilombo que tenemos con la falta de dólares”. Pese al comentario, el funcionario fue enfático a la hora de garantizar que “no hay riesgos de embargo con el accionar de sectores financieros por los juicios internacionales”, esto con respecto a los lingotes de oro que el ministro Caputo envió al exterior con el objetivo de obtener liquidez. Esta semana no le fue bien en sus entrevistas con Kristalina Georgieva (FMI) y otros protagonistas que podrían acercar apoyo financiero al país.
En lo que se refiere a la “batalla cultural”, en los últimos días volvió al ruedo el nombre definitivo que se le pondría al CCK. Otro de los consultores presidenciales especuló con el de “Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento”, aunque admitió que todavía hay dudas. El nuevo cambio que quieren hacer en Casa de Gobierno, como ya ocurrió con el ex salón de Las Mujeres del Bicentenario -que ahora se llama “Salón de los Próceres”- es renombrar al Salón Eva Perón, lugar que fuera el despacho de la ex primera dama y donde se realizan las reuniones del Gabinete nacional.
Luego de la participación del jefe de Estado y la Secretaria General de la Presidencia en la inauguración de los Juegos Olímpicos, varios productores se adelantaron a la presencia de Milei en la apertura de la Exposición Rural al reclamar la eliminación de los impuestos a las exportaciones. En Casa Rosada les dieron un mensaje a través de los medios: “El campo tiene que entender que sostener las retenciones es hoy por hoy la única alternativa. Prometimos y cumpliremos con que serán quitadas cuándo den las cuentas, puede ser ahora o en un año”, refrendó una de las gargantas que sonrió cuando se lo interrogó por una posible foto de Milei con Villarruel. “Eso no cambiaría nada. Las cosas son más complejas de lo que parecen”, esbozó abrumado el acólito referente de LLA que parece avizorar más turbulencias en lo que queda del año.