En su segundo discurso ante la Asamblea Legislativa desde que asumió, Fernández hizo 324 afirmaciones contrastables con hechos y datos (en 2020 habían sido 122) e hizo hincapié en las consecuencias de la pandemia y la crisis sanitaria global, y en renovar sus críticas al gobierno de Mauricio Macri, a los medios de comunicación y a la Justicia.
Al cierre de esta nota, de las 8 frases verificadas, 4 fueron confirmadas con los mejores datos disponibles, mientras que 3 resultaron engañosas y una, discutible.
Tenés que leerAlberto Fernández anunció un proyecto de ley para "desdolarizar" las tarifas y el inicio del descongelamientoA continuación, un resumen de las frases chequeadas por calificación:
Según datos del Gobierno y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en mayo de 2020 estos hospitales estaban instalados y en julio último ya funcionaban. Los hospitales modulares representan 840 camas de terapia e internación, 276 respiradores y 24 ventiladores de transporte.
Están ubicados en los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Florencio Varela, General Rodríguez, Hurlingham, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes, Tres de Febrero y Mar del Plata, así como también en Resistencia (Chaco), Córdoba capital (Córdoba) y Granadero Baigorria (Santa Fe). Once de ellos contaron con financiamiento internacional de la ONU y uno -el de General Rodríguez- con aportes de empresarios locales.
Tenés que leerDiscurso completo de Alberto Fernández: qué palabras utilizó másEn marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia, el país contaba con más de 8.500 camas de terapia intensiva y se sumaron más de 4.026 en todo el país, totalizando unas 12.547 camas, según datos oficiales. Esto implica un aumento del 47%.
La COVID-19 puso al sistema de terapia intensiva en primer plano porque aproximadamente un 5% de pacientes con esta enfermedad necesitan cuidados de este tipo y varios países del mundo, desde Italia hasta Ecuador, sufrieron colapsos de sus sistemas con la pandemia.
Los recursos humanos para atender esas camas, sin embargo, no aumentaron en la misma proporción. Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), explicó que la formación de estos profesionales lleva como mínimo 4 años.
Diferentes fuentes internacionales confirman que, como dijo Fernández, de las 227 millones de vacunas aplicadas hasta el momento, unas 206 millones (el 90,7% del total) se concentran en 18 de los 194 países, y estos son en su mayoría desarrollados.
El ranking lo encabezan los Estados Unidos (68 millones), China (40,5 millones) y el Reino Unido (19 millones), y lo siguen India (13 millones), Turquía (8 millones), Israel (8 millones) y Brasil (casi 8 millones). Es decir que tan solo estos 7 países acaparan el 72,5% del total de vacunas. Si se toma a los primeros 18 países en el ranking -el 10% de los países del mundo- que además de los 7 mencionados incluye a los Emiratos Árabes, Alemania, Francia, Italia, Rusia, España y Chile, entre otros, la cifra de vacunas llega a los 206 millones, que es equivalente al 90,7% del total. Según este registro, la Argentina se encuentra en la posición 24 con unas 830 mil dosis aplicadas hasta el momento.
Entre 2016 y 2019, la inversión educativa del Gobierno nacional tuvo una caída de 33,5% en términos reales, es decir, descontando la inflación.
De acuerdo con la Ley de Educación Nacional, la Nación y las provincias deben destinar un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la inversión en educación consolidada. Sin embargo, esa meta no se alcanzó en ninguno de los años que gobernó Mauricio Macri y sólo se cumplió en 2015, durante el último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando se alcanzó la cifra del 6,1% del PBI, según un informe de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
El mismo estudio indica que el gasto destinado a Educación por parte del Gobierno nacional y las provincias cayó año a año hasta tocar el piso del 4,8% del PBI en 2019, el último año de la gestión de Cambiemos. Esto representa el indicador más bajo desde 2007.
En el primer semestre de 2020, según los datos del INDEC, la pobreza alcanzó al 40,9% de las personas. Esto implica una suba de 5,4 puntos porcentuales respecto al semestre anterior (el segundo de 2019), como señaló el Presidente.
Por otra parte, entre el segundo semestre de 2017 y el segundo semestre de 2019, la pobreza pasó de 25,7% a 35,5%, una suba de 9,8 puntos porcentuales. La cifra registrada en el segundo semestre de 2017 es el indicador más bajo registrado durante la gestión de Cambiemos, mientras que la del segundo semestre de 2019 es la más alta.
Sin embargo, Fernández comparó la suba porcentual de un semestre contra la suba de 2 años, es decir, 4 semestres y ello es incorrecto metodológicamente.
Lo que el Presidente omitió en su afirmación es que la suba registrada en los primeros 6 meses de 2020 (tres de los cuales fueron previos a la pandemia) fue la más alta de los últimos 4 años.
Las jubilaciones mínimas, que representan el 65% del total, fueron las únicas que superaron la inflación de 2020, si se consideran los bonos extraordinarios y la suma fija que dio el Gobierno nacional -que no incrementan a futuro los haberes-. El resto de las jubilaciones perdieron contra el aumento de precios.
Además, en el primer trimestre de 2021, pese al incremento del 8,07% que se otorgó para marzo a todas las categorías, todos los haberes jubilatorios arrancarían el año por debajo de la inflación estimada. El Gobierno nacional anunció que dará 2 bonos de $ 1.500 sólo para las jubilaciones mínimas, pero ello aún no se oficializó.
En el Presupuesto 2021 aumentó fuertemente el gasto destinado a disminuir las brechas de género y se avanzó en el tratamiento de esta perspectiva, según los especialistas.
Sin embargo, desde 2018, cuando gobernaba Cambiemos, el país viene trabajando en una metodología oficial para implementar esta mirada en el presupuesto.
Si bien hubo mejoras respecto de los años anteriores, actualmente sólo 13 ministerios cuentan con partidas identificadas como “Presupuesto con Perspectiva de Género” (PPG).
Tenés que leerFrases principales de Alberto Fernández ante la Asamblea LegislativaEl total de incautaciones de marihuana durante 2020 fue de casi 198 mil kilos, según los datos preliminares del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Respecto de las cifras de 2019, hay una controversia oficial sobre el número final de kilos incautados ya que la gestión de la ex ministra Patricia Bullrich (Cambiemos) contabiliza un operativo de destrucción de plantaciones en Paraguay mientras que la actual conducción, a cargo de Sabina Frederic, no lo tiene en cuenta porque se concretó en otro país. Si se contabiliza este decomiso, la cantidad de kilos incautados de marihuana en 2019 cayó un 47% contra 2020. Si no se lo hace, en cambio, aumentó un 55%, incluso más de lo que marcó el Presidente.