+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Críticas a la Nación y a Santa Fe

Energía: Verónica Geese sostiene que "habrá una difícil herencia"

La ex funcionaria presenta su visión sobre el panorama complejo de un sector que es clave para todas las demás actividades económicas. Tanto apunta a la falta de inversiones como al atraso de la gestión. A los tarifazos como al "abandono de políticas públicas que estaban en marcha o comenzaban a trazarse durante la gestión anterior".

Energía: Verónica Geese sostiene que "habrá una difícil herencia"Energía: Verónica Geese sostiene que "habrá una difícil herencia"

Lunes 8.5.2023
 16:14
 / 
Actualizado al Martes 9.5.2023 0:15hs
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

Verónica Geese formula explicaciones breves y sencillas, en redes sociales, dirigidas a los usuarios de la energía eléctrica y el gas de Santa Fe. Desde hace meses, irrumpe en las pantallas por unos segundos con mensajes directos, de aparente factura casera. Los algoritmos se encargan de llevar su mirada como cuadro técnico, y sus sugerentes miradas como ciudadana. Admite que según lo que se decida para ella en el socialismo, junto a Clara García, será candidata "en mi región".

En sus salidas en video, tanto le apunta al sensible tema del aumento de las tarifas como a las complejas derivaciones que tiene cualquier atraso en la infraestructura. En ocasiones, busca abrir los ojos del usuario, en otras comparte sus frustraciones por las fallas en los servicios o su bronca por su inexistencia. Tiene las destrezas comunicacionales necesarias para prestarle atención en el mundo de las pantallas, pero en su caso, obviamente nadie debe dictarle contenidos.

La ex funcionaria a la que le tocaba asumir los costos políticos por los aumentos tarifarios en el último gobierno del Frente Progresista piensa que, ahora, sale ganando con las comparaciones. En especial porque entiende que se percibía en aquellos años del gobierno anterior que había un plan de fondo detrás de esas decisiones, incluso en las menos simpáticas.

Durante el gobierno de Miguel Lifschitz se creó una secretaría de Estado, del mismo rango que un ministerio, para las políticas sobre energía. Verónica Geese, de Esperanza, ocupó ese cargo que "ahora está dividido en distintas reparticiones, sin una visión estratégica para la Provincia", opina. Crédito: Flavio Raina

Habla con El Litoral sobre la "pesada herencia" que recibirán los futuros gobiernos a nivel nacional y en la provincia de Santa Fe. Parece una devolución de facturas de cuando Omar Perotti asumió hace casi cuatro años atrás. El reproche más serio que le formula al gobernador -que pronto será un gobernador saliente- es "no haberse apropiado de lo que dejamos, de destruir lo que había sin construir algo nuevo".

"Cada gestión tiene que dejar una forma de trabajo, dejar planteados temas de futuro, y trabajar para gestionar mejor. Superar lo anterior, no quitarlo. Y para eso hay que permitirse avanzar con lo que ya se hizo bien antes. Alentar políticas a futuro", describe. Y agrega: "eso no ha sucedido en esta gestión".

Mirá también

Mirá también

Polémica por el nivel de inversión de la Epe

"Salvo conseguir el dinero del gobierno nacional para los gasoductos, en todo lo demás se ha retrocedido o se perdió el tiempo. Nosotros (el gobierno anterior) dejamos sentadas bases para darle realmente una mirada de futuro a Santa Fe en energía. Nada de eso en estos primeros tres años y pico. Recién ahora, hace seis meses, se ponen a pensar en las renovables, en eficiencia energética, a pensar. A iniciar programas que nosotros ya teníamos en 2018... Son los planes que teníamos hace ya demasiados años. Qué se hizo con el tema Prosumidores, con la búsqueda de energías alternativas, se terminó el apoyo al biodiesel, las autoridades de Santa Fe dejaron en soledad a ese sector frente al lobby petrolero que barrió con una ley que nació con el gobierno de Néstor Kirchner y con la que Jorge Obeid supo embarcar a la provincia. Hoy el 80% de la producción de biodiesel es santafesina y hay legisladores del oficialismo santafesino que votaron esa norma que daña a Santa Fe", enumera.

"Demasiado tiempo perdido"

"Son cuatro años de un gobierno que no gobernó. Que buscó excusas, que generó un relato. Que en el área energética perdió demasiado tiempo, aunque eso que es común a toda la gestión es más evidente en otras materias como la seguridad. Creo que es legítimo que comencemos ya a hablar de esa herencia. Tenemos que pensar cómo va a quedar en realidad la gestión provincial", sostiene.

"Seguramente les molestó que hubiera programas o planes que tenían el apellido Lifschitz, le hubieran cambiado el nombre... Pero abandonar ejes de trabajo como el etiquetado de viviendas es atrasar a Santa Fe. Otras provincias avanzaron con esa iniciativa mientras aquí no.

Rendirse ante el lobby petrolero

Explica que hay un evidente abandono santafesino del escenario nacional, mientras otras provincias sí buscan mayores equilibrios en la distribución de los recursos federales en general y en planes e infraestructura energética en particular. Señala que Santa Fe, como Córdoba y la Región Centro "deben hacer pesar su condición de provincias con importantes consumos de combustibles en el directorio de YPF, por ejemplo. O en las decisiones que toma la Secretaría de Energía de la Nación para la ejecución de obras de transporte de energía".

"El gobernador de Córdoba salió en defensa de la empresas productoras de energía verdes y nuestra provincia no. Se aceptó la ley que querían las provincias productoras de petróleo, nos rendimos. Se terminó con este gobierno santafesino con la Liga de las Provincias Productoras de Biocombustibles y ahora nada le pone equilibrio", destaca.

Mirá también

Mirá también

Recomiendan que Santa Fe tenga un plan propio para el uso del gas

"Quiero que estos temas sigan en la agenda pública, porque no pueden quedar solo para la academia, para los técnicos, para la corporación. Tienen que estar donde se toman las decisiones porque de lo contrario, el lobby termina siempre capturando al regulador de alguna forma...", advierte.

Cuando se le piden más precisiones sobre esa captura, expresa: "Santa Fe es la primera productora de biodiésel pero sus autoridades gubernamentales y buena parte de sus legisladores del oficialismo votaron o callaron ante la nueva ley que regula y retrasa el desarrollo de ese sector."

"Se aprobó la ley que querían las provincias petroleras en el Congreso. Perotti cayo, el diputado Marcos Cleri del justicialismo no solo la votó, firmó el dictamen y el proyecto. Y es una norma que encorseta a las energías verdes. Santa Fe fue servil a los intereses petroleros".

"En hogares habrá más electricidad y menos gas"

Verónica Geese, ex secretaria de Energía de Santa Fe, advierte que aunque Argentina vive un proceso de gasificación por Vaca Muerta, "el mundo va a un mayor uso de la electricidad". Y reclama que la Empresa Provincial de la Energía tenga esa visión a futuro. Recuerda que en su discurso del 1ro de mayo "el gobernador destacó que en Santa Fe creció la demanda. Y sinceramente hay que decir que si no creciera la demanda estaríamos fritos, sería porque no nace más gente, no se casa más gente, no se compran más celulares y electrodomésticos. Significaría que como sociedad estamos muertos.... Es lo que tiene que suceder, como mínimo en términos de un 3 o 4% interanual, dependiendo del año y el clima obviamente".

"El mundo va a un mayor uso de la electricidad", destaca Verónica Geese. Crédito: Guillermo Di Salvatore

"Se trata -explica- de prever cómo será la demanda en el futuro, qué usos que hoy no existen van a aparecer. En transporte por ejemplo, por el tema de calor o por la utilización de tecnologías en la construcción de viviendas que van a incrementar o bajar los consumos. Por eso pensábamos hace cuatro años largos que el etiquetado de viviendas hace más sostenibles en el largo plazo nuestras decisiones. Fuimos pioneros, la legislación nacional se basa en lo que hicimos acá, pero luego nos quedamos", lamenta.

Menciona que la semana pasada, en un evento de la Cámara de la Construcción en Santa Fe, la Provincia presentó una "etiqueta ambiental" cuya base "es la etiqueta de la vivienda que habíamos hecho cuatro años antes". Comenta que había quedado la ley de etiquetado aprobada y promulgada, pero "no se la reglamentó".

"Hubiera significado incorporarla poco a poco a los códigos urbanísticos de cada una de las localidades y de las ciudades. Y también parte de las condiciones del mercado inmobiliario y de las características a incorporar en la obra pública provincial. Es una política de muy largo plazo en la que perdimos cuatro años", resume.

Ante una pregunta, dice que "en Rosario, cuando se dio la ordenanza municipal de eficiencia energética hace muchos años atrás, se generaron, obviamente, quejas al principio, y después crecieron industrias, servicios relacionados para cumplir esas metas que había impuesto la municipalidad. Eso le brindó muchas más posibilidades a empresarios de la zona. Entonces, tal vez puede generar en principio cierta tensión, pero la realidad es que después si el Estado es fuerte en esa aplicación, tanto el provincial como los locales, la industria se pliega rápidamente".

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía
Omar Perotti
Clara García
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Brasil: rescataron a joven retenida por un hombre que conoció mediante una aplicación
La F1 debate sus nuevos motores: reunión clave de la FIA por Mercedes y Red Bull
McLaren eligió Bahréin para presentar su nuevo monoplaza de Fórmula 1
Comenzó el proceso de recomposición diplomática entre Venezuela y Estados Unidos
Actor de "Mi pobre angelito" recibió una citación policial por un caso de prostitución

Te puede interesar:


  • Barcelona y Real Madrid definen la Supercopa de España en Yeda
  • Colotto lo buscó para Independiente y lo trajo a Colón: ¿quién es Olmedo?
  • Ardieron dos autos durante la madrugada de este sábado
  • Presos políticos liberados en Venezuela enfrentan restricciones para dar información
  • Dakar 2026: Kevin Benavides destacó los desafíos de su debut en la categoría Challenger
  • Brasil: rescataron a joven retenida por un hombre que conoció mediante una aplicación
  • La F1 debate sus nuevos motores: reunión clave de la FIA por Mercedes y Red Bull
  • McLaren eligió Bahréin para presentar su nuevo monoplaza de Fórmula 1

Política

En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia
Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral

Área Metropolitana

Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas

Sucesos

Santa Fe Ardieron dos autos durante la madrugada de este sábado
Rápida intervención San Luis: un ministro asistió a turistas atrapadas por la crecida de un arroyo
Santa Fe Preso por robar en la casa de su propia hermana
Herida en el cráneo Recibió el alta la nena herida por una bala perdida durante Navidad en Ramos Mejía
Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar