El Movimiento Empresarial Antibloqueos ya lleva 62 denuncias ante la Justicia
En una charla reciente en Santa Fe, la presidenta de la entidad, Verónica Razzini, destacó que la estrategia de recurrir al fuero penal, en lugar del laboral ha dado resultados. "Los jueces penales nos han escuchado", dijo. Subrayó la importancia de que la opinión pública esté al tanto de sus presentaciones en Tribunales.
La presidenta del Movimiento Empresarial Antibloqueos, Verónica Razzini, dijo que en tan solo un año -desde su creación- la entidad que encabeza tiene "actuaciones en la Justicia ante 62 bloqueos" y que en ese ámbito se han iniciado "45 causas penales", doce de las cuales ya fueron a juicio oral. "Hay dos secretarios generales" de gremios de San Nicolás bajo proceso, subrayó.
En una charla referida a la lucha contra la corrupción, que congregó a empresarios, periodistas y organizaciones civiles como Poder Ciudadano y algunos pocos dirigentes políticos, organizada por la Asociación Civil Río Paraná, la empresaria de Rosario fue parte de los expositores. Y llamaron la atención los números que desplegó ante ese auditorio, en la jornada desarrollada en el Club del Orden, que pese a llevarse a cabo en un día laborable logró atraer un nutrido público, con algunos oyentes de otras localidades cercanas como la ciudad de Paraná. El Congreso Anticorrupción contó con el apoyo de 17 entidades y empresas.
Verónica Razzini, presidenta del Meab, fue también precandidata a diputada nacional por la nómina que encabezara el diputado provincial Juan Cruz Cándido. Ahora integrará la lista de Juntos por el Cambio.
Razzini sostuvo que los bloqueos de sindicatos para impedir la circulación de bienes en las puertas de las empresas "no deben ser vistos como un conflicto gremial, sino como una extorsión". Y bajo esa premisa se acude a los abogados penalistas, ya no laboralistas. Además, formuló duras críticas a la justicia del mundo del trabajo, a la que consideró parcial y cargada de prejuicios contra los empleadores.
La expositora indicó que la base de los resultados, numéricamente impactantes, obtenidos por ese movimiento en un período tan corto, son el producto de dos acciones. Por una parte, no recurrir al fuero laboral, sino al penal; por otra, ocuparse de que la opinión pública pueda "condicionar" al estar informada la labor de "los jueces". "Hoy podemos decir que fuimos a la justicia penal y que fuimos escuchados", expresó la empresaria que no pudo evitar hablar del contexto "desesperante", igual a "un barco a la deriva" que vive la economía argentina. La charla tuvo lugar el miércoles 16, cuando el dólar blue rondaba los 800 pesos y las tasas de interés ya habían aumentado, lo que encarece aún más el valor del crédito.
La empresa de materiales de construcción familiar de los Razzini, en Rosario, fue bloqueada "durante 90 días" y "como otras Pymes que muy pronto se han sumado a este movimiento", su continuidad estuvo en peligro. La empresaria indicó que es ese sector de la Pequeña y Mediana Empresa el más afectado por los objetivos sindicales de Camioneros para el reencuadramiento laboral, que usan el bloqueo como método de presión. Lo dicho: para las empresas se trata de "una extorsión" y por eso se recurre al fuero penal; para los pocos gremios que lo llevan a cabo, "un método de lucha", y por eso consideran que debería resolver la justicia laboral.
La titular del Meab es candidata a diputada nacional por Santa Fe. Fue en la lista que, en las Paso, llevó a Horacio Rodríguez Larreta para la Casa Rosada. Aún no se sabe qué lugar ocupará en la nómina definitiva de Juntos por el Cambio, pero se supone que lo hará en un sexto o séptimo lugar., tras la derrota en la interna con Patricia Bullrich. La provincia del mapa de la bota renueva 10 bancas en total.
Objetivos
"Somos un movimiento apartidario integrado por empresarios y asesores de distintos puntos del país, que nos unimos de manera colaborativa con el fin de formar una red de ayuda y asistencia integral, para empresarios que sufren bloqueos extorsivos", dice en su sitio web la entidad empresarial mencionada. Su lema es "avanzar sin miedo juntos".
"Nuestro mayor objetivo es brindarle al dueño de empresa o industria que se encuentra en esta situación de injusticia y vulnerabilidad en su trabajo, el apoyo que necesita y que tan ausente se encuentra por parte del Estado. Por lo tanto, nos sentimos capacitados para cumplir con dicho objetivo ya que tenemos todos los recursos necesarios para ofrecerle al empresario. Contamos con el amparo de personas influyentes en el ámbito comunicacional y un equipo de asesores legales que está detrás de todo esto preparado para dar un asesoramiento jurídico especifico en cada uno de estos casos", agrega.
"Para cumplir con nuestros objetivos nuestra tarea es la de contactarnos con los empresarios que se encuentren en esta situación de bloqueo a su trabajo para ofrecerle ayuda y asistencia. Nos presentamos ante cualquier organismo estatal o referente político no solo con el fin de resolver el conflicto y brindar una solución, sino que también, buscamos presentar proyectos de ley a nivel municipal, provincial y nacional, que conlleven al mejoramiento de las condiciones generales de la actividad empresarial, y la generación de empleos. Focalizamos los esfuerzos en compartir y visibilizar continuamente estos bloqueos a través de las redes y medios de comunicación, con el propósito de seguir creciendo para que tanto las pymes como los ciudadanos a lo largo y ancho del país nos conozcan y puedan unirse a nosotros en esta lucha de lograr que los empresarios y trabajadores pierdan el miedo a enfrentar estas extorsiones y no tengan que ser víctimas de algún tipo de accionar delictivo o cuasi delictivo que paralice su trabajo", se indica.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.