Jueves 13.10.2022
/Última actualización 18:55
El Poder Ejecutivo promulgó dieciocho leyes y aplicó vetos -con sugerencia de texto alternativo en una- a otras dos normas sancionadas recientemente en la Legislatura fruto de un amplio acuerdo entre las cámaras de Senadores y de Diputados. Se trata especialmente de normas de reconocimiento a acontecimientos sociales, culturales o deportivos de todo el territorio provincial como así también a la incorporación de una serie de efemérides al Estado provincial.
En lo que hace a observaciones, el Ejecutivo sugiere otra redacción el artículo vetado en un caso y si es aceptado por la Legislatura, quedará aprobada la norma. Es la que refiere a la decisión legislativa de preservar el material probatorio y las audiencias de los juicios por delitos de lesa humanidad que se tramitan en los distintos juzgados federales de la provincia. La otra veta un artículo de la norma que declara de Interés social, cultural y deportivo las actividades de la fiesta de las colectividades en Rosario.
En el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo viene promulgando las normas que aprobó la Legislatura, que no tuvieron debate ni mayor grado de rispidez política y que en muchos casos se demoraron algunos años fruto de la falta de entendimiento entre las conducciones de ambas cámaras legislativas. Ahora, la negociación entre líderes parlamentarios está enfocada en temas que tienen mayores dificultades políticas: futura norma de Educación, de Salud, Código Procesal Penal para Menores, entre otros y sobre fin de noviembre se sabrá si se alcanzó o no el consenso político..
Una observación es la ley que declara Patrimonio Cultural Histórico de la provincia de Santa Fe a las sentencias, expedientes y materiales fílmicos de las audiencias de los procesos judiciales -vinculados a delitos de lesa humanidad- de las causas tramitadas ante los Tribunales Federales radicados en la provincia. Es una iniciativa que motorizó el diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) al que se adhirió otra del radical Maximiliano Pullaro. La norma precisa que comprende el juzgamiento de delitos "cometidos en el marco del terrorismo de estado instaurado durante la última dictadura cívico-militar correspondiente a los años 1976 a 1983, y sus hechos anteriores, inclusive la causa de Villa Constitución". El artículo observado es el tercero donde dispone declarar Patrimonio Cultural Histórico a ese material y la propuesta del Ejecutivo pasa por incorporarlo al Archivo Provincial de la Memoria, organismo dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno.
A la hora de fundamentar la decisión, se recuerda que la Ley N° 13.528 creó en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos el Archivo Provincial de la Memoria. La norma le fija la misión "de obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar y archivar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino y sobre la respuesta social e institucional ante estas violaciones, acaecidas a partir del 16 de septiembre de 1955". La normativa contiene el procedimiento establecido para el manejo de la documentación relativa al terrorismo de estado y del material fílmico obtenido del desarrollo de tos juicios de lesa humanidad. Es por eso que sugiere el veto y que el propio Del Frade admitió como válido y que ameritaría validar el nuevo texto. "Lo importante es preservar el material" acotó.
La otra norma observada es la que declara de Interés social, cultural y deportivo las actividades que desarrollen las Asociaciones de Colectividades Extranjeras y declara "Capital Provincial de las Colectividades Extranjeras" a la ciudad de Rosario, iniciativa surgida de la socialista Lionella Cattalini más otro proyecto de Betina Florito (Encuentro Republicano Federal). En este caso la observación es el artículo que considera "inembargables los bienes de cualquier naturaleza de propiedad de las asociaciones de colectividades extranjeras" afectados directamente a la atención y realización de la fiesta. Para el Ejecutivo, el artículo "implica una interferencia arbitraria de las competencias del Congreso Nacional" por lo que propone directamente su eliminación.
Entre las normas promulgadas, está la 14.130 que declara de orden público e inembargable los honorarios profesionales de abogados y procuradores siguiendo los lineamientos de la ley nacional N° 27.423. La promulgación fue saludada por la Federación de Colegios de Abogados que había bregado por su sanción ante comisiones de ambas cámaras legislativas.
Para agendar
- 15 de junio: Día del Brigadier General Don Estanislao López: conmemora la fecha del fallecimiento y para ello incorpora a la currícula escolar primaria y secundaria el estudio de la vida, obra y legado de López.
- 7 de octubre: Día provincial metropolitano para "fortalecer y generar capacidades para abordar los desafíos del desarrollo integral y sostenible de las áreas metropolitanas en todo el territorio santafesino.
- 31 de octubre: Día de la Reforma Protestante y de las Iglesias Evangélicas. El texto le encomienda al Poder Ejecutivo, coordinar acciones y actividades con reparticiones públicas, organizaciones, instituciones e iglesias para la realización de eventos alusivos al día, "que resalten la contribución de las iglesias para el desarrollo social y la paz de la sociedad".
- 31 de julio: Día Provincial del Guardaparques
- Segundo sábado de octubre: Día Provincial de los Cuidados Paliativos.
- 15 de octubre: Día de la Mujer Rural, adhiriendo a la norma nacional de la materia.
- 5 de octubre: Día Provincial de las Personas con Fisura del Labio Alvéolo Palatina. Se subraya que el objetivo es promover acciones tendientes a visibilizar y concientizar a la población sobre esta patología que se focaliza en ciertas zonas del macizo facial, labio superior, premaxilar, paladar duro y piso de las fosas nasales.
Protección
Otro de las normas sancionadas declara monumento natural provincial, por ende, la protección de las especies cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) y águila coronada (Buteogaihis coronatus), ambos se incorporan al sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas.
La declaración implica la veda total y permanente de su caza; prohibición absoluta de su captura por cualquier medio, acosamiento, persecución, tenencia, tránsito, transporte y comercialización de ejemplares de estas especies, vivos o muertos, productos, subproductos y derivados; y decomiso de las especies aprehendidas, sus despojos, los productos elaborados con éstos y la totalidad de los elementos utilizados para su captura y faena.