Tan recurrente como el drama de la sequía es la preocupación extraordinaria que genera, en el norte santafesino, la decisión de la Provincia de Santiago del Estero de no cumplir con la cuota de agua que debe permitir pasar a Santa Fe.
Tostado, Villa Minetti y Pozo Borrado dependen del agua que –según un convenio interprovincial- debe dejar pasar la Provincia de Santiago del Estero. El tema fue parte de la última sesión del Senado santafesino. Se aprobó una comunicación que pide la intervención del gobernador Omar Perotti
Tan recurrente como el drama de la sequía es la preocupación extraordinaria que genera, en el norte santafesino, la decisión de la Provincia de Santiago del Estero de no cumplir con la cuota de agua que debe permitir pasar a Santa Fe.
Con cada período de estrés hídrico se repite el problema: las autoridades santiagueñas permiten que sus productores agropecuarios agoten el río Salado y no cumplan con la cuota de agua que –para consumo humano- necesita el departamento 9 de Julio.
Su representante, el senador Joaquín Gramajo expuso desde su banca –de manera remota- la crisis que viven las localidades norteñas que ven menguar ese curso, que mueren peces en cantidades y que el agua se pone cada vez más turbia.
En la última sesión del período ordinario de sesiones ordinarias, Gramajo pidió a las autoridades santafesinas que se dirijan a sus pares santiagueñas para que se cumpla lo pautado. Tal como sucede con cada estación seca.
Gramajo habló de la desesperacIón de Tostado, de Pozo Borrado, de Villa Minettil y de otras poblaciones donde el agua es un bien escaso. “A partir de la canalización del río salado, para su explotación agrícola se perjudica una vez más al departamento 9 de Julio”, dijo.
Dijo que “por la actitud contumaz del gobierno de Santiago del Estero se causan problemas muy serios para el abastecimiento para consumo humano”, señaló.
Con su teléfono celular, desde arriba de la represa santiagueña de Colonia Dora, el presidente de la Cooperativa de Agua Portable de Tostado, Otmar Werwimp, muestra primero la poco agua que pasa a Santa Fe y luego gira para denunciar que los canales para el agro santiagueño están con muy buen caudal.
“Esta es una historia que vivimos cada año, y por eso luchamos y reclamamos para que se cumpla el tratado de las Provincias signatarias del Comité Interprovincial del Río Salado. Sólo pedimos lo que nos corresponde: que se respete el paso del agua en las ciudades de Añatuya y Colonia Dora. El río ha decrecido muchísimo, hay mortandad de peces y el agua entra en un estado de descomposición que nos asusta”, subrayó.
Adelantó que esta semana habrá una reunión con los intendentes, los presidentes comunales y los miembros de las cooperativas que proveen el servicio de agua potable que necesitan contar con esa fuente de agua.
“Todos vamos a firmar una nota para pedirle al señor gobernador que interceda ante su par santiagueño”, dijo el senador.
El legislador destacó la labor de la ministra de Infraestructura y Servicios Públicos, Silvina Frana, así como de sus funcionarios, de efectuar de inmediato el reclamo a sus pares en la otra provincia. Pero aseguró que será necesaria la actuación del titular del Poder Ejecutivo santafesino para que golpee las puertas en Santiago del Estero y de ser necesario, también a nivel nacional.
“Hay innumerables pruebas fotográficas y videos que muestran que del lado santiagueño tienen llenos los canales de riego de campo, mientras el río está casi vacío. Necesitamos que se abran ya mismo las compuertas de esas presas”.
El pedido también incluyó a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, quien preside el Comité Central de Emergencia frente a la pandemia, porque obviamente el agua es siempre imprescindible y ahora también para cuidar la higiene como forma de prevención del Covid-19.
El cuerpo aprobó por unanimidad una comunicación presentada por Gramajo sobre el histórico problema del agua con Santiago del Estero, en una sesión que aprovechó solo parcialmente el último día del período ordinario de reuniones. Desde mañana, será el Poder Ejecutivo quien habilitará los proyectos de ley, mediante sus mensajes a la Legislatura.
Entre los temas pendientes, en el Senado se encuentra la ley tributaria para el año próximo, que ya ha merecido algunas críticas desde la oposición.
Este lunes 30 de noviembre, en el recinto estuvieron presentes la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, el presidente provisional, Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), y los senadores Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), José Baucero (PJ-San Javier), Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Leonardo Diana (UCR-San Jerónimo), Hugo Rasetto (UCR-US Iriondo), Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), Marcelo Lewandowski (PJ-Rosario), Ricardo Kaufmann (PJ-Garay), Germán Giacomino (UCR-Constitución) y Lisandro Enrico (UCR- Gral. López), mientras que el resto de los senadores y la senadora participaron de manera remota, por videoconferencia.
El senador radical Leonardo Diana (UCR-US- San Jerónimo) presentó un proyecto para adherir a la Ley Nacional 27350 - Investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados, con el objeto de garantizar y promover el cuidado integral de la salud.
El expediente ingresó al cuerpo deliberativo y fue derivado a las Comisiones de de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano; de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo; de Presupuesto y Hacienda; de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
Como se sabe, durante el período extraordinario de sesiones que se inicia con el mes de diciembre, sólo el Ejecutivo puede habilitar el tratamiento de proyectos de ley.
Por otra parte, también obtuvieron media sanción un proyecto de ley impulsado por el senador Pirola para adherir a la Ley Nacional 27.092, que instituye el 2 de octubre como "Día Nacional de la No Violencia"; y un proyecto de ley presentado por el senador Traferri para adherir a la Ley Nacional 27360 - Aprobación a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la OEA.
En tanto, una resolución de Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) logró el apoyo para realizar un homenaje al periodista, ensayista, dramaturgo y militante del justicialismo Walter Operto.
Pirola invitó a firmar la resolución a los jefes de los bloques del Seando, así como a su par por Rosario Marcelo Lewandowski, ya que si bien Operto nació en San Mariano (Las Colonias) en 1937 desarrolló buena parte de su actividad en Rosario, además de la ciudad de Buenos Aires.
Pirola habló de la producción periodística de Operto respecto de la muerte del Che Guevara en Bolivia, de sus obras en colaboración con otros autores y personales en el teatro y de su compromiso con el peronismo, cuando fue vocero de prensa durante la campaña electoral que llevó a la presidencia a Héctor Cámpora.