Miguel Molinari, fiscal ante la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Reconquista Fe, solicitó que se declare inadmisible el recurso de inconstitucionalidad contra la aprobación del acuerdo en el concurso de Vicentin por parte de la empresa Commodities, quien había quedado en minoría en la posición de no avalar la propuesta de pago.
Justifica el funcionario judicial su postura "por no ostentar la cuestión el matiz constitucional que el recurrente le otorga, presentando un planteo insuficiente de arbitrariedad, aparentando ser una mera disconformidad con lo resuelto, que no logra habilitar la instancia extraordinaria".
A principios de marzo, el tribunal había dado un paso decisivo para la continuidad de la empresa, cuando resolvió " hacer lugar al recurso de apelación de Vicentin SAIC y rechazar el de Commodities SA". Los jueces Santiago Dalla Fontana, Mauricio Sánchez y Alejandro Román, decidieron entonces "revocar la sentencia alzada y homologar el acuerdo preventivo obtenido con las mayorías de ley (arts. 45, 52, 56 y cc. de la LCQ)".
La mayoría de los pequeños acreedores de la concursada esperan una rápida resolución del expediente judicial, ya que cobrarían antes y en mayor proporción en el marco de una propuesta a 12 años por la que un fideicomiso con tres inversores estratégicos -Bunge Argentina, Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)- se quedan con el 95% de la empresa mientras que los accionistas de la firma defaulteada sólo mantendrían 5% de las acciones.
En manos del juez Fabían Lorenzini queda sin embargo un nuevo capítulo para que esa propuesta se active formalmente. El magistrado debe resolver sobre las cautelares "penales" ordenadas por jueces desde Rosario, que analizan los comportamientos del ex directorio de Vicentin. La empresa busca hacer valer la jurisprudencia según la cual la disposición de los bienes es materia de la causa concursal, más allá de las causas penales.