Martes 21.6.2022
/Última actualización 13:21
El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, admitió que la provincia "sigue con expectativa" el proceso de la firma Vicentin, después de que el presidente de la Corte aceptase el planteo de uno de los acreedores – la corredora de cereales Grassi S.A.- reclamando el avocamiento del máximo tribunal en la causa. Hasta aquí, Rafael Gutiérrez dictó la medida administrativa dentro del ejercicio de sus facultades, pero es la Corte en pleno la que debe decidir sobre la cuestión de fondo y aceptar o desestimar el avocamiento. Se aguarda, además, que el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, responsable de llevar adelante el proceso de concurso, se expida sobre el traslado corrido por Gutiérrez.
"Lo único que sabemos hoy es que la Corte (a través de su presidente) resolvió suspender los plazos procesales que estaban corriendo y le ha corrido vista al juez de Reconquista para que responda sobre el pedido de avocación, a fin de que después la Corte en su conjunto pueda decidir si se avoca o no, atento a las irregularidades que, descuento, tiene que haber planteado el acreedor que solicitó la intervención del máximo tribunal", dijo Somaglia en diálogo con El Litoral.
El funcionario recordó que la provincia siempre bregó por el salvataje de la empresa, aunque aclaró que después de que esta instancia fracasara, el gobierno que encabeza Omar Perotti no tiene injerencia pero sigue atentamente todo el proceso. "La provincia siempre ha estado expectante y ha tenido un interés en que la empresa se salve y siga adelante. Descontamos que si la Corte dispuso lo que dispuso, tiene que haber algún planteo serio para que se suspenda el trámite y se avoque. Hay que conocer también el motivo por el que el acreedor pidió la avocación; cuál es el sujeto de ese pedido. Eso lo desconocemos. Pero somos respetuosos de la decisión que vaya a tomar el máximo tribunal", planteó.
Hipótesis
Somaglia prefirió quedarse en el terreno de las hipótesis a la hora de referirse a las causas que motivaron el pedido del avocamiento. "No conozco el escrito del acreedor pero descuento que se trata de lo que se ha hecho público en los últimos días, en relación a la venta de las acciones de Vicentin en la firma Renova, que era uno de sus principales activos. Sin embargo, Vicentin se estaba desprendiendo de ellas, y esto podría causar un serio perjuicio a los acreedores. Pero estoy hablando en el terreno de las hipótesis – insistió-, y a partir de lo que dio lugar a la detención del actual presidente de Vicentin puesto que en su momento, algunos magistrados en el marco de las investigaciones penales, habían dispuesto como medida de no innovar la prohibición de disposición de bienes. Hablo en el terreno de las hipótesis porque desconocemos la especificidad del escrito del acreedor", volvió a decir.
El secretario de Justicia de Santa Fe. Gabriel. Somaglia. Crédito: Manuel Fabatía.Expectante
En cuanto a la posición actual de la provincia frente al proceso, Somaglia sostuvo que "se mantiene expectante en la defensa del crédito que tiene por la deuda impositiva de Vicentin. Después de la intervención que le cupo en aquel momento – recordó- con el fin del salvataje, no expropiación, la provincia decidió apartarse aunque sigue de cerca la evolución de los acontecimientos".
Por último y consultado sobre el accionar del juez Lorenzini, Somaglia consideró que "la Corte, al avocarse, revisará si la denuncia que formulara el acreedor tiene viso de seriedad o no; y en función de ello, si se entendiese que hubiese existido alguna irregularidad, acudirá a los mecanismos disciplinarios que correspondan para evaluar la conducta del magistrado", concluyó.