La Comisión de Seguimiento del caso Vicentin de la Cámara de Diputados se reunió -en forma virtual- con el fiscal federal de Reconquista, Roberto Javier Salum, a los efectos de conocer detalles de las indagatorias que se ponen en marcha, este martes, en el tribunal federal de Reconquista a catorce directivos de la agroexportadora por el presunto aprovechamiento indebido de beneficios fiscales.
Luis Rubeo (PJ), presidente de la Comisión, Rubén Giustiniani (Igualdad), Fabián Palo Oliver (Radicales Libres) y Carlos del Frade (Frente Social y Popular) desde la sede de la Cámara en Rosario más María Laura Corgniali (PS), Gabriel Real (PDP) y Betina Florito (Encuentro Republicano Federal) en forma virtual participaron de la reunión donde Salum expuso los objetivos de las indagatorias que se extenderán hasta febrero, inclusive.
Este jueves, Rubeo expondrá ante el pleno de la Cámara lo conversado con el fiscal Salum. Los catorce directivos o ex directivos de Vicentin deberán responder en orden al delito de aprovechamiento indebido de beneficios fiscales, pues se los acusa de haber presentado facturas apócrifas para acceder indebidamente a reintegros del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Salum les imputó la presentación de facturas apócrifas entre el 2016 y 2018 que generaron un perjuicio al Estado de al menos 140 millones de pesos en la recaudación del IVA: $ 84.672.402,38 en 2016; $ 44.466.746,54 en 2017; y $ 11.464.326,29, en 2018, según informó a la comisión legislativa. El fiscal es asistido en la tarea por técnicos de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).
La causa se originó a raíz de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que detectó 54 proveedores apócrifos entre los emisores de los comprobantes presentados por Vicentín.
Según el representante del MPF, en la investigación se han comprobado irregularidades tales como la inexistencia de Clave Única de Identificación Tributaria en los emisores de las facturas y de personas incluidas en la base de facturas apócrifas de la AFIP incluso antes de la fecha en la que contrataron falsamente con la empresa. Además, se detectaron casos en los que los supuestos proveedores no denotaban actividad real; no tenían capacidad económica ni financiera; no justificaban el origen de los granos; no se lograba su localización o bien en los domicilios de acopio no se verificaba actividad alguna; o tenían nulo o escaso personal declarado o sin relación con la actividad.
Explicó el fiscal que "lo que necesitó la empresa para perfeccionar la maniobra que comenzó al momento mismo de la operación comercial lo aportó en una gran cantidad de casos un contador público vinculado a Vicentín SAIC y gran parte de su grupo económico. Ello se advierte en los informes que la denunciada adjuntó cada vez que pretendía los reintegros impugnados. La empresa basó las solicitudes de reintegro en facturas apócrifas y luego, mediante el dictamen del supuesto 'contador independiente', perfeccionó la maniobra para obtener entonces una disposición de dinero por parte del Estado en su favor", agregó.
Rubeo señaló a El Litoral que el fiscal les señaló que en caso de probarse sus sospechas ante el Tribunal, a los imputados le podrían caber condenas de tres a nuevos años de prisión. "La reunión fue exclusivamente con el fiscal" señaló Giustiniani mientras que para Palo Oliver fue "una reunión muy importante" para esclarecer la maniobra.
Los tres legisladores consultados por El Litoral explicaron cómo funcionaban unas 60 usinas de facturas apócrifas con sede en Santa Fe, Córdoba y otras provincias. La causa que se tramita en el fuero federal es paralela al concurso que en estos momentos está en manos de la Corte Suprema de Justicia y una causa penal que se tramita en la justicia santafesina desde la sede de Rosario.
El gobernador Omar Perotti envió el mensaje de estilo de las dos cámaras legislativas dando cuenta de su viaje a Estados Unidos por lo que estará ausente en la provincia entre el 2 y el 12 del corriente mes. En la nota informa que los días 3 y 4 de noviembre se realizarán actividades en la representación argentina ante la Organización de Naciones Unidas y el Centro de Promoción Comercial del Consulado Argentino en Nueva York. Posteriormente desde el 7 al 12 está prevista la asistencia de Perotti al simposio en la Universidad de Vale sobre "Democracia, Gobernanza y Crecimiento Sustentable e Inclusivo", en New Haven, Connecticut.