Los integrantes del grupo Vicentin, tras nuevas reuniones del grupo técnico que los reúne con sus acreedores tras el default de la empresa en 2019 y con los Inversores Estratégicos (IE) interesados en invertir en la firma, dejaron trascender una nueva propuesta de pago a la deuda granaria, financiera (bancos públicos nacionales y privados extranjeros) y fiscal, por unos U$S 1573 millones.
El juez del concurso de Vicentin SAIC, Fabián Lorenzini, había otorgado en diciembre a la empresa concursada un nuevo plazo de exclusividad -hasta el 31 de marzo de 2022- para mejorar su propuesta de pago a acreedores, condicionada a un plan de reorganización empresaria. El plazo de presentación vence firmalmente el 28 de este mes.
La nueva propuesta supone pagar U$S 297 millones a los acreedores quirografarios, con un primer desembolso de U$S 35,8 millones el 1 de julio de este año (30 mil dólares por cada acreedor o menos si no alcanzan esa cifra, a todos por igual) y un segundo pago inicial unos 10 días después, a prorrata según la proporción de cada acreedor, hasta completar U$S 170 millones de ese primer desembolso.
Vicentin, que necesita el acuerdo de tres cuartas partes de los tenedores del capital de su deuda, y de la mitad más uno de su universo de acreedores, espera con esto incorporar a la mayoría de los acreedores granarios. Y confía además que el principio de acuerdo con los bancos internacionales IFC y FMO sea homologado en sus casas matrices.
La empresa originaria de Avellaneda sólo se quedaría con 5% de las acciones. Por el saldo de las acreencias se emitirán acciones que deberán depositarse -tal la propuesta- en un fideicomiso para pasar a manos de los inversores estratégicos (Aca, Molinos y Viterra) 12 años después de la homologación del eventual acuerdo, por U$S 165 millones, una vez más a prorrata de sus acreencias. Las acciones de Vicentín quedarían en un fideicomiso a manera de garantía.
Vicentin pondrá en venta Renova, con lo que piensa obtener U$S 310 millones entre este año y el próximo. Además los inversores estratégicos se quedarían con SL, Ricardone, Renopack y PBSA por U$S 92,4 millones este año y U$S 189 millones más en 2033. FCS Etanol, Activos "Non Core" y la caja inicial de la empresa aportarían otros U$S 157 millones.
En lo que recibiría como pago equivalente al de los acreedores quirografarios, la entidad crediticia estatal embolsaría 28,5 y 21,3 millones de dólares este año y el próximo, más 27,6 millones en 2033. Pero como es acreedor "privilegiado", todos los años el directorio de la concursada propone pagarle otros U$S 5 millones por año hasta 2033. Vicentin y el Banco Nación deberían avanzar en este caso en un consenso. La entidad crediticia estatal tiene una acreencia equivalente a unos U$S 300 millones y estaría recibiendo alrededor de U$S 131 millones .