Viernes 5.1.2024
/Última actualización 16:07
Este viernes se conoció que el gobierno dejó afuera de Radio Nacional a unos 500 empleados, que tenían contratos hasta fin de 2023, como parte del plan de ajuste que encaró la gestión del radical Javier Monte, hasta que se resuelva la privatización propuesta por el presidente Javier Milei en el proyecto de Ley ómnibus.
La nueva gestión de Monte decidió mantener unos 700 cargos de empleados de planta permanente y poco menos de 100 contratos en las 50 emisoras de Radio Nacional, para encarar una programación de emergencia durante el verano, que probablemente continúe a lo largo del año, según indicó el propio director.
Eso provocó el levantamiento de la mayor parte de los programas que venían de la gestión encabezada por Rosario Lufrano, algunos de los cuales tenían más de cinco columnistas contratados para salir al aire con temas que iban de la política y la economía, a la gastronomía y las relaciones exteriores.
Entre los nombres desafectados se encuentran Víctor Hugo Morales, Federica País, Jorge Dorio, Sandra Russo, Darío Villarroel, Mex Urtizberea, entre otros comunicadores cercanos al kirchnerismo.
Mex Urtizberea entrevistó a Alberto Fernández en 2023 en un programa que hizo ruido.Austeridad
El funcionario señaló que eran contratos "con suma de de dinero elevado". "Lamentablemente hay unos 500 contratos eventuales que que también fueron dados de baja", acotó Monte a Cadena3.
"Radio Nacional hoy trabaja con personal de planta permanente, cumpliendo la grilla de programación con periodistas y columnistas de la casa", remarcó.
"En un programa de austeridad, en una Argentina con un 40% de pobreza y 10% de indigencia", concluyó.
Sandra Russo una de las comunicadoras que no continuará en los medios públicos.También cancelaron los contratos de periodistas que conducían los principales programas de la semana en Radio Nacional: Darío Villarruel, de "Pase lo que pase", en la primera mañana; Gisella Busaniche, del siguiente bloque horario, hasta las 12 del mediodía, con "Ahí Vamos"; Federica Pais, con "Radio País", de 13 a 15; Luisa Valmaggia, que estaba a cargo de 17 a 19 horas, "Encuentro nacional"; y Horacio Embón, que cerraba la programación a la noche con "Embón en cuerpo y alma".