Los perfiles de Victoria Tolosa Paz, Ayelén Mazzina y Raquel "Kelly" Olmos, las nuevas ministras
Las funcionarias asumirán en reemplazo de Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Claudio Morini (Trabajo).
Victoria Tolosa Paz, Ayelén Mazzina y Raquel "Kelly" Olmos.
20:43
El presidente Alberto Fernández designó este lunes a Victoria Tolosa Paz como ministra de Desarrollo Social; a Ayelén Mazzina como titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad y a Raquel "Kelly" Kismer de Olmos como ministra de Trabajo, en el marco de los cambios que dispuso en el Gabinete nacional.
A continuación, el perfil de las nuevas ministras:
Victoria Tolosa Paz
La designada ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, fue cabeza de la lista de diputados nacionales del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas del año pasado y tiene una amplia trayectoria en la administración pública, en especial en el área social.
Tolosa Paz formó parte de esta gestión desde sus inicios, en diciembre de 2019, cuando fue nombrada titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, área encargada de la articulación de las diferentes áreas del Estado nacional que implementan políticas sociales, cuyo objetivo es mejorar y hacer más eficaz la administración de los recursos.
Antes de eso, en 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández, se había incorporado a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como parte del programa de Generación de Lotes con Servicios en el marco del programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear).
Victoria Tolosa Paz, designada ministra de Desarrollo Social.
Militante del peronismo platense (fue concejala y más tarde, en 2019, compitió en la interna peronista en busca de un candidatura a intendenta), había acompañado en 2012 al entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con el cargo de subsecretaria de Urbanismo Social del Ministerio de Desarrollo Social.
Con una vasta trayectoria en el ámbito público iniciada a finales de los años '90, se desempeñó además en el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano, presidido por Hilda González de Duhalde; como asesora del área de Coordinación de la Unidad Ministro en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (cartera que ahora le toca conducir), y luego como jefa Regional del Fondo Participativo de Inversión Social (Fopar), en ese mismo ministerio, ya en la presidencia de Néstor Kirchner. También trabajó en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) de la Presidencia, hoy Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
Nacida en 1973 en el seno de una familia radical de clase media de La Plata, se recibió de contadora en la Universidad Católica de La Plata, tiene 3 hijos y "uno del corazón". Con una constante militancia y participación en las áreas vinculadas al género dentro del justicialismo, en su página web personal deja claro que quiere ser "la primera intendenta mujer de la ciudad de La Plata".
En tanto, en sus redes sociales tiene fijada una publicación de su último desafío, cuando asumió su banca en el Congreso: "Con orgullo y una enorme responsabilidad juro representar los intereses del pueblo de la provincia de Buenos Aires, y de toda la Argentina, trabajando en las transformaciones necesarias que nos permitan continuar reconstruyendo nuestro país", sostiene en el posteo.
Ayelén Mazzina
La designada titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, llega con 32 años a ocupar la titularidad de la cartera nacional tras haber dirigido la secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, desde la cual impulsó la Ley de Paridad de Genero aprobada en 2020 en su provincia.
Tras la dimisión al cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, la puntana Mazzina fue designada oficialmente por el presidente Alberto Fernández para conducir el Ministerio de Mujeres. Próxima a cumplir los 33 años, Mazzina ya había ocupado distintos lugares de responsabilidad y toma de decisiones vinculadas al área de Género y Diversidades.
La dirigente se desempeñó como concejala por la ciudad de San Luis y desde el 12 de diciembre de 2019 cumplió funciones como secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia conducida por Alberto Rodríguez Saá.
Profesora en Ciencia Política, la joven funcionaria fue una de las principales organizadoras del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No Binaries e Intersex que se llevó a cabo este fin de semana en San Luis, el cual fue calificado como "un éxito" por el Gobierno nacional.
Ayelén Mazzina, designada ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.
Mazzina es una de las tres nuevas ministras designadas que, como destacó el propio Gobierno en su comunicación oficial, son mujeres de "diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia" que llegan al gabinete nacional para "profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión".
La nueva funcionaria nacional fue una de las impulsoras de la Ley de Paridad de Género que se aprobó en su provincia en 2020. Entonces había dicho que era "una deuda que tenemos con la sociedad y es un proyecto que también es fruto de un debate con todas las mujeres del Ejecutivo provincial, con docentes, merenderos, consejeras, comunicadoras, entre otros sectores".
"Todos saben que tanto las mujeres y disidencias han sido relegadas en estos espacios, no solo en la toma de decisiones, sino también en los ámbitos partidarios", sostuvo entonces. También resaltó en aquel momento que la Ley de Cupo Femenino se sancionó en 1991, a la que San Luis adhirió en 1997. "Desde 1983 hasta 1997, tuvimos 8 mujeres y 115 varones, y desde 1997 al 2017, tuvimos 75 mujeres y 173 varones; con estos números estamos muy convencidas de que esta ley va a mejorar el proceso de la democracia y vamos a crecer como sociedad".
Y resaltó en aquella ocasión que "no debemos desconocer los avances de San Luis, porque siempre fue una provincia que estuvo a la vanguardia en materia de género, de la mano del gobernador Alberto Rodríguez Saá, que siempre ha pensado en las mujeres y en las disidencias para ocupar importantes cargos de toma de decisión".
"Kelly" Olmos
La histórica dirigente del Partido Justicialista (PJ) porteño Raquel Cecilia "Kelly" Kismer de Olmos, experimentada economista con una dilatada trayectoria en el ámbito político, académico y de la función pública, fue designada este lunes ministra de Trabajo de la Nación en reemplazo de Claudio Moroni.
De esta manera, Olmos (70 años), hasta ahora vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se transforma en la tercera titular de la cartera laboral nacional de la historia, después de Patricia Bullrich, quien ocupó el cargo en el Gobierno de la Alianza, con Fernando De la Rúa como primer mandatario, y Graciela Camaño, durante la Presidencia de Eduardo Duhalde.
Raquel Cecilia "Kelly" Kismer de Olmos, designada ministra de Trabajo.
La nueva funcionaria nacional es licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), magister en Economía Urbana de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y posgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión (INPE-OEA-CEPAL), de acuerdo con su biografía publicada en Internet. También fue consejera nacional del Partido Justicialista y coordinadora de la Comisión de Financiamiento del Desarrollo de los Equipos Técnicos del PJ nacional.
Otros cargos que ocupó fueron el de Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación de 2007 a 2009 (durante la Presidencia de Cristina Kirchner), directora de la Corporación Buenos Aires Sur, diputada de la Legislatura y concejala de la Ciudad de Buenos Aires, secretaria de Promoción Social y de Producción y Servicios y Subsecretaria de Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
También es consejera superior y directora del Instituto de Administración, Gobierno y Economía de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). Uno de sus hijos, Martín Olmos, también tiene actividad política y gubernamental. Fue secretario de la Juventud del PJ de la Capital Federal y se desempeña como Subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.