Sábado 5.11.2022
/Última actualización 22:13
"Siento que estoy en mi casa", dijo la ministra de Desarrollo Social de la Nación Victoria Tolosa Paz al iniciar la conferencia de prensa este sábado por la mañana en la sede del Partido Justicialista provincial, donde estuvo acompañada por su titular, Ricardo Olivera, el diputado provincial Leandro Busatto y el presidente comunal de Centeno, Juan Gufi.
A las 9.30 estaba prevista la rueda con medios locales y desde un buen rato antes, referentes del partido y militantes se acercaron a la sede de calle Crespo para tomar contacto con la funcionaria que, minutos después, ofreció varias definiciones políticas de cara a la contienda electoral de 2023.
Con los ecos aún presentes del encuentro entre Evo Morales y Alberto Fernández en la noche del viernes (en el marco de la Feria del Libro Nacional y Popular), la primera consulta fue sobre el llamado a la unidad que expresó el mandatario argentino. "El presidente de la Nación ha dado una definición muy clara y, tomando una frase de Morales, dijo: 'Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para sostener la unidad en la diversidad, para poder combatir a la adversidad'. "El adversario es la derecha en la Argentina, en su expresión más brutal con (Javier) Milei pero también es la derecha que gobernó hace cuatro años y que hizo del país una Argentina sumamente compleja en términos del daño que provocó", definió.
"Hoy estamos padeciendo parte de ese daño: la deuda insostenible, la exclusión y el cierre de fábricas y la destrucción del sistema productivo", dijo la ministra.
A renglón seguido señaló que "con todas las dificultades del caso tenemos indicadores que dan cuenta de que la inversión crece, crece nuestro producto bruto interno desde hace dos años consecutivos, crece el empleo registrado y crecen a niveles inconmensurables las exportaciones". "Eso habla a las claras de un país donde pareciera que nadie cree; nosotros creemos y fundamentalmente el pueblo de Santa Fe que todos los días elige volver a trabajar, a invertir y a generar condiciones de trabajo".
Todo esto repercute, aseguró, "en las cuentas de nuestra economía que nos permiten, luego, establecer la ayuda, el acompañamiento a todas las políticas sociales".
En esta línea y consultada sobre si había una baja en el número de personas a asistir, consideró que "tenemos una medición de la pobreza que hace el Indec y desde que llegamos al gobierno, exceptuando el período de la pandemia cuando se nos cayó la economía en términos del PBI, semestre a semestre la pobreza está descendiendo en la Argentina".
Sí encendió "una alarma" el último indicador de indigencia que aumentó de 8,2 a 8,8 "y fue parte del debate dentro de nuestro frente político. Y esto tiene que ver con el incremento de la canasta básica de alimentos que es la que más aumenta en términos proporcionales; 89 % interanual. La inflación horada los ingresos de los trabajadores, imagínense donde no hay ingresos permanentes y constantes".
"Cuando Cristina habla"
Consultada acerca del tenor del discurso de Cristina Fernández de Kirchner el viernes en el acto organizado por la Unión Obrera Metalúrgica, que analistas políticos interpretaron como el lanzamiento de su candidatura para 2023, la ministra evaluó que la vicepresidenta "dio un mensaje muy claro otra vez poniendo por encima de todo la Patria, después el movimiento que es el Partido Justicialista y después los hombres y las mujeres". "Hizo referencia, consideró, no a una candidatura sino al deseo de volver a reconstruir la esperanza de un pueblo, que por distintos motivos este gobierno no ha podido lograr que se palpe en cada hogar qué vinimos a hacer".
"Si hacemos ese trabajo de seguir mostrando que el sendero del crecimiento, del trabajo, del empleo registrado es lo que pasa no mágicamente sino porque tomamos decisiones fundamentales y estratégicas, seguramente el Frente de Todos, con una candidata o candidato, pueda reflejar la continuidad de este proyecto político. Y seguramente será con un escenario sumamente favorable porque de cara al 2023 a la Argentina le queda un año de mucho trabajo y esfuerzo, pero la perspectiva es que vamos a tener soberanía energética por primera vez con el gasoducto Néstor Kirchner terminado, que va a mejorar la calidad y los costos de la industria y la balanza comercial al no tener que disponer de esos dólares para garantizar el crecimiento industrial".
"Este ha sido un invierno catastrófico en materia de reservas: como dice el presidente, la guerra (Rusia-Ucrania) aunque la veamos como muy lejos, impactó en nuestras cuentas y nos costó más de 5 mil millones de dólares", sostuvo Tolosa Paz.
Y volviendo al discurso de la vicepresidenta afirmó: "Cristina dejó un mensaje más que claro en el día de ayer: que va a hacer todo lo que tenga que hacer para que el Frente de Todos vuelva a ganar. Algunos querrán pensar: Cristina candidata. Nosotros somos siempre muy responsables porque cuando Cristina habla, habla solamente Cristina".