Victoria Villarruel logró el respaldo para imponer a su candidato en la presidencia provisional del Senado
Se trata del puntano Bartolomé Abdala, elegido en reemplazo de Francisco Paoltroni que había sido propuesto por el presidente Milei. El peronismo calificó la sesión de "ilegítima" y se abstuvo.
En su primera sesión, la vicepresidenta Victoria Villarruel logró retener la presidencia provisional del cuerpo y al resto de la mesa de conducción de la Cámara Alta.
El senador nacional de La Libertad Avanza por San Luis, Bartolomé Abdala, fue elegido este martes presidente provisional del Senado, con el apoyo de la mayoría de las bancadas opositoras, a excepción del Frente de Todos, en una sesión especial en la que además se trataron las designaciones del resto de las autoridades del cuerpo y secretarías.
De esta manera, la vicepresidenta Victoria Villarruel logró su primer triunfo en la Cámara Alta, logrando revertir la propuesta del presidente Javier Milei para que sea el formoseño Francisco Paoltroni el que ocupe la presidencia provisional.
El nombramiento quedó efectuado por 39 votos afirmativos, 0 votos negativos y 29 abstenciones. Así, con el apoyo del grueso de bloques opositores, La Libertad Avanza logró imponer el nombramiento de uno de sus siete representantes, el puntano Bartolomé Abdala.
Contador público con vínculos con el mundo del fútbol y con el Pro de Mauricio Macri, el senador Bartolomé Abdala llegó hoy de la mano de los libertarios de Javier Milei a la presidencia provisional del Senado, un cargo estratégico porque se ubica segundo en la línea de sucesión presidencial.
El senador puntano, Bartolomé Abdala.
Por su parte, la radical santafesina Carolina Losada juró como vicepresidenta primera. Mientras que la cordobesa representante del peronismo disidente Alejandra Vigo lo hizo como vicepresidenta segunda.
Además, La Libertad Avanza también obtuvo el respaldo para elegir a los secretarios Parlamentario y Administrativo, así como las subsecretarías.
El cuórum contó con la ayuda de la UCR, el PRO, Cambio Federal, Unidad Federal y los partidos provinciales de Misiones, Santa Cruz y Río Negro. La representación legislativa de Unión por la Patria ingresó luego de iniciada la sesión en reclamo por el accionar del oficialismo.
Cruces con el peronismo
Pasadas las 15 horas, Villarruel le abrió paso a la lista de oradores. El primero en tomar la palabra el formoseño José Mayans, que rechazó la decisión del presidente Javier Milei de no pronunciar su discurso al pleno de la Asamblea Legislativa y apuntó contra las medidas económicas anunciadas este martes.
"El pueblo argentino no votó esto, ya lo vimos con (José) Martínez de Hoz, con (Mauricio) Macri y ahora lo vemos con Milei potenciado. Se inicia la gestión con una brutal devaluación". "El pueblo argentino votó dolarización, no devaluación", remarcó Mayans.
Además, dijo que la sesión que convocó Villarruel fue “inconstitucional e ilegítima”. “Iniciamos un nuevo tiempo y queremos colaborar en lo que se pueda y en lo coincidimos”, agregó el referente peronista.
En esa línea, continuó contra la convocatoria: “Ahora vienen con esta nueva mayoría a desconocer y establecer en una sesión que es ilegal, ilegítima e inconstitucional con una resolución sobre cómo va a trabajar el parlamento sin la participación de la primera minoría”.
"Le pusimos un freno al kirchnerismo"
Por su parte, Villarruel defendió la decisión de todos los bloques del Senado, a excepción del Frente de Todos, de elegir a las autoridades del cuerpo, así como de establecer una proporcionalidad en las comisiones que deja al kirchnerismo como minoría.
"Lo que logramos hoy fue ponerle un tope al kirchnerismo. Hasta acá llegaron, señores. Tenemos que legislar y hacer que la Argentina sea un lugar para todos y no solo para los amigos", sostuvo Villarruel en diálogo con la prensa acreditada en el Congreso al finalizar la sesión especial.
Victoria Villarruel toma juramento al libertario Bartolomé Abdala como presidente provisional del Senado.
La vicepresidenta rechazó las acusaciones del Frente de Todos, que consideró "inconstitucional" la sesión y dijo que "inconstitucional es no trabajar y no constituir las autoridades del Senado".
"El kirchnerismo intentó imponernos el Presidente Provisional, los secretarios y dinamitar los primeros días del gobierno de Javier Milei. Nosotros le pusimos freno con un espacio que integran todos los que quieren defender la Constitución y no quieren imponer por la fuerza sus decisiones como hicieron a lo largo de los últimos años", enumeró Villarruel.
Además, explicó que "se estipuló que todos los espacios estén representados" en las comisiones y cuestionó que "el kirchnerismo se acostumbró a que esta casa era de ellos y esta casa es de todas las provincias y de todos los argentinos".
Villarruel defendió las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, a las que calificó como "de urgencia".
"Tenemos incendiado todo el país y esto es responsabilidad de 16 años de kirchnerismo", sentenció.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.