La vicepresidente electa, Victoria Villarruel, comenzó a dar sus primeros pasos políticos en el Senado, cámara que presidirá a partir del próximo 10 de diciembre, con una serie de reuniones que incluyeron a la cúpula de la bancada kirchnerista del Frente de Todos y Unidad Federal, integrada por el peronista disidente.
La reunión, según se dejó trascender, fue breve y se desarrolló en la oficina del presidente del interbloque peronista, José Mayans.
Villarruel fue secundada por el diputado electo por La Libertad Avanza Guillermo Montenegro. Y el formoseño Mayans estuvo acompañado por la vicepresidenta del interbloque, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, y por la titular del bloque de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio.
En línea con la posición que mostró la ex presidenta Cristina Kirchner esta mañana, desde el espacio kirchnerista manifestaron que debería ser alguien de LLA quien ocupe la presidencia provisional del Senado.
Alineamientos
Más temprano, la vice electa había sido recibida por los senadores nacionales de Unidad Federal Alejandra Vigo, Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola.
La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, junto a los senadores nacionales Alejandra Vigo, Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola.
Se trató, según dejaron trascender los protagonistas, de una reunión "institucional" donde se planteó que Espínola será quien presida el bloque Unidad Federal.
En la campaña, Espínola le había dado su respaldo al ministro de Economía Sergio Massa en la segunda vuelta, aunque nunca aceptó plegarse a Unión por la Patria. "Tenemos el bloque junto a Alejandra Vigo y Edgardo Kueider y la idea es sostenerlo, siempre con voluntad constructiva", había declarado en la previa del balotaje respecto del futuro del espacio.
De esta manera, los senadores que hace unos meses armaron un bloque alejado del oficialismo para dejar en claro las “diferencias” que tienen con relación a la atención de las necesidades de sus provincias, comenzaron a acercarse al nuevo gobierno.
Desafíos
En este escenario, donde el libertario va camino a sentarse en el sillón de Rivadavia, es probable que el distanciamiento entre el bloque de UP y el de Unidad Federal se haga más explícito en los próximos meses.
En tanto, la vicepresidenta electa por La Libertad Avanza, quien presidirá el Senado de la Nación a partir del 10 de diciembre, buscó acercarse a los legisladores que no forman parte de Unión por la Patria para evitar que el frente peronista logre quórum propio en la Cámara Alta.
Por el momento, la referente de La Libertad Avanza solamente tendrá como función el control del Senado. Antes de que Patricia Bullrich fuera señalada como próxima ministra de Seguridad (cargo que aún debe confirmarse), se especulaba que la diputada nacional de derecha iba a tener injerencia directa en dicha cartera y en Defensa.
En el Senado, Villarruel enfrentará un escenario adverso, ya que tendrá apenas siete senadores propios mientras que el peronismo contaría con 33 integrantes, a apenas cuatro del quórum y la mayoría.
Otra incógnita para saber cómo quedará conformado el Senado será ver cómo se dan los realineamientos en Juntos por el Cambio frente al nuevo gobierno, ya que la Unión Cívica Radical se mostró neutral ante la polarización entre Milei y Massa.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.