Larreta confirmó que en la ciudad de Buenos Aires habrá elecciones concurrentes con boleta electrónica
La decisión se ajusta al Código Electoral porteño y a los antecedentes, pero desde distintos sectores del PRO consideran que perjudica su estrategia. Y se tensa al extremo la situación interna.
El Jefe de Gobierno Porteño confirmó cuándo y cómo serán las elecciones en CABA.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que en la Ciudad de Buenos Aires se votará a su sucesor el mismo día de los comicios nacionales, mediante boleta electrónica, en un sistema de elección concurrente similar al que en oportunidades anteriores tuvo lugar en Santa Fe con la boleta única papel.
La resolución llega tras los cuestionamientos del ex presidente Mauricio Macri que, en declaraciones a Radio Rivadavia, señaló que los cambios en el sistema electoral "sería ir en contra de los vecinos porque es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas, dos urnas y dos boletas".
"No hay que cambiar reglas en el año electoral", añadió el expresidente. "El 'no' a cambiar reglas electorales en el año electoral es un valor que Juntos por el Cambio (JxC) ha puesto en sus declaraciones de principios. No creo que Horacio tome esa decisión, sería en contra de todo lo que hemos trabajado tantos años", evaluó Macri.
Reglas y antecedentes
En una (prácticamente forzada) muestra de "autoridad y autonomía", Rodríguez Larreta resolvió realizar los comicios porteños el mismo día, pero con distinto formato a las nacionales.
Además, sus colaboradores sostuvieron que no se modifican las reglas del juego porque "están parados" sobre el código electoral de la ciudad. Se trata de una decisión que le corresponde por ley al jefe de Gobierno, quien tiene potestad para adoptarla, y que respeta el código electoral vigente de la Ciudad (ley 6031), que aprobó por amplia mayoría la Legislatura en octubre de 2018.
Larreta y una confirmación esperada.
La ley establece la Boleta Única, formato papel o electrónica, una bandera de Juntos por el Cambio desde el inicio de su gobierno en 2015.
Durante la gestión de Macri, la ley fue discutida y votada en el Congreso, en el marco de sesiones extraordinarias, pero la oposición la trabó y no salió. El sistema de voto, como se utiliza en Santa Fe, también rige en provincias como Córdoba, Salta y Mendoza.
Consideraciones
El siguiente es el texto completo del anuncio:
"Queridos vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Hace muchos años, ya casi 16, que venimos trabajando juntos. Y juntos logramos cambios y transformaciones que parecían imposibles. Y aunque soy consciente de que todavía falta mucho, me llena de orgullo mirar para atrás y ver todo lo que conseguimos.
Este año, los porteños vamos a tener una nueva oportunidad de elegir a quién queremos que nos represente como jefe de Gobierno. El voto es la mejor manera de defender nuestro futuro. Es el momento en que decidimos con total libertad qué camino queremos tomar.
A mí, como jefe de Gobierno, me toca la responsabilidad de decidir cuándo y cómo se vota en la Ciudad. Y hoy quiero contarles que tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese.
Esto evita que los porteños tengamos que ir a votar hasta seis veces en el año. Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios. Y lo vamos a hacer con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional.
Mi compromiso es que sea una realidad en todo el país en el próximo Gobierno y quiero que la Ciudad esté a la vanguardia de este cambio.
La boleta electrónica, además, nos permite que la discusión de las propuestas y los proyectos de cada candidato se enfoque en los vecinos y en las oportunidades de cada barrio de la Ciudad. Yo confío que entre todos vamos a seguir haciendo realidad la Ciudad que soñamos.
Y yo, como he dicho muchas veces, voy a apoyar a un candidato de mi partido, que es el PRO. En las próximas semanas vamos a estar trabajando para definir cuál es el mejor candidato para seguir con todas las transformaciones que empezamos con Mauricio y que continuamos hasta hoy".
El abierto desafío a Macri en el que (obligado o no) incurrió Larreta, tensa las relaciones internas y podría derivar en un apoyo explícito del líder del PRO a Patricia Bullrich en las presidenciales, e incluso en una ruptura.
Efectos
Distintas voces del PRO se habían encargado de cuestionar la decisión, por entender que hace lugar al pedido del candidato radical Martín Lousteau, y perjudica al partido, que según se estaba negociando iría representado solamente con Jorge Macri, para tener mayores chances.
Desde el entorno de Larreta salieron a remarcar que, salvo en 2019 por pedido de Mauricio Macri y Marcos Peña, las elecciones porteñas fueron siempre separadas de la nacional. Así ocurrió en el 99/2000, en el 2003, en 2007, en 2011 y en 2015.
En la Ciudad esgrimen una justificación adicional para impulsar la elección concurrente: creen que escindir los comicios porteños de la votación nacional podrá amortiguar el posible efecto de Javier Milei (La Libertad Avanza) en la casa matriz de Pro.
En cualquier caso, el abierto desafío a Macri en el que (obligado o no) incurrió Larreta, tensa las relaciones internas y podría derivar en un apoyo explícito del líder del PRO a Patricia Bullrich en las presidenciales, e incluso en una ruptura.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.