Lunes 30.9.2024
/Última actualización 15:34
El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Juan Carlos Maqueda, confirmó su decisión de retirarse al cumplir los 75 años, tal como lo establece la Constitución Nacional. En un reciente reportaje, realizado por el periodista Rodis Recalt en su ciclo de podcast Generación 94, el magistrado, quien ocupa su lugar en el máximo tribunal desde hace 22 años, afirmó que no considera un "drama" su alejamiento, pero dejó entrever que podría haber evaluado continuar si hubiese tenido la oportunidad.
La mención de Maqueda sobre su retiro, previsto para el próximo 29 de diciembre, coincide con el límite de edad establecido por la Carta Magna, y deja abierta una segunda vacante en la Corte Suprema, tema que hoy es objeto de arduas negociaciones. La declaración de Maqueda resonó con fuerza en los pasillos de Tribunales de Santa Fe y en la Casa Gris, en un contexto marcado por tensiones entre el Poder Ejecutivo provincial y la cúpula judicial local.
Durante la entrevista, Maqueda recordó su rol como constituyente en la reforma de la Constitución Nacional de 1994, que fijó los 75 años como límite para el ejercicio de la función judicial, salvo que el presidente proponga la continuidad del juez y el Senado ratifique el pliego. Sin embargo, el juez aclaró que no se le presentó tal posibilidad en esta ocasión.
"Yo no tuve tiempo de entrar en eso", expresó el magistrado en referencia a la decisión del presidente Javier Milei, quien el pasado 20 de marzo ya había anunciado la nominación de Manuel García Mansilla como su reemplazo. "A los 75 hay que irse. No es para mí un drama irme después de 22 años en la Corte, pero estando bien, como lo estoy yo, podría haberlo pensado. Pero no lo pensé, no tuve tiempo", agregó con un tono reflexivo.
La salida de Maqueda, el juez de mayor edad en la Corte, suma más incertidumbre a un tribunal que ya enfrenta el desafío de cubrir vacantes y mantener el equilibrio en la cúpula de la justicia nacional.
Fragmento de la entrevista