Martes 31.12.2024
/Última actualización 17:30
Casi un mes después de la detención de Edgardo Kueider en Paraguay, este martes se difundió el video del operativo en el que el exsenador fue sorprendido con más de 200 mil dólares sin declarar. La grabación, que pertenece a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) paraguaya, expone el procedimiento que terminó con la detención del entrerriano, acusado de contrabando.
El hecho ocurrió en el Puente Internacional de la Amistad, que une Foz de Iguazú con Ciudad del Este. A las 0:21 del 4 de diciembre, oficiales detuvieron una Chevrolet Trailblazer negra en la que Kueider viajaba junto a su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa. En las imágenes se observa como el exsenador desciende del vehículo vestido con remera blanca, gorra negra y bermuda, mientras los agentes inspeccionan el baúl.
Un minuto después, un aduanero revisa una mochila ubicada en el asiento trasero, donde encuentra los dólares. Kueider, con las manos en los bolsillos, camina nervioso alrededor del auto. “Me vas a fundir la carrera”, habría dicho el entrerriano a uno de los agentes, según trascendió.
La mochila contenía 211 mil dólares, 646 mil pesos argentinos y 3,9 millones de guaraníes, además de auriculares y medicamentos. Kueider fue trasladado inmediatamente, mientras continuaba la requisa en la casilla de la DNIT.
Un perfil de riesgo
Las autoridades paraguayas explicaron que el vehículo de alta gama, el horario de ingreso y la presencia de un hombre al mando encendieron las alarmas. Estos factores, aseguran, son indicativos de “perfil de riesgo” en operativos fronterizos.
El caso tuvo repercusiones políticas inmediatas. Kueider fue expulsado del Senado argentino el 12 de diciembre, una semana después de su detención, en una sesión que profundizó la interna entre Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel. El exsenador había votado a favor de proyectos del oficialismo, pero su banca fue ocupada por Stefanía Cora, dirigente de La Cámpora, lo que generó tensión en la Casa Rosada.
Kueider intentó impugnar la sesión alegando irregularidades en la presidencia de Villarruel, pero la Justicia rechazó su planteo. Su destitución fue aprobada con 61 votos a favor, 5 en contra y una abstención.