Lunes 10.4.2023
/Última actualización 15:15
La decisión de Rodríguez Larreta de llamar a elecciones "concurrentes" implica que los porteños votarán el mismo día por Presidente y autoridades nacionales, y por jefe de Gobierno del distrito, pero lo harán con urnas y boletas separadas. De hecho, tal como sucedió en Santa Fe las veces que hubo coincidencia de fechas (no es el caso de este año), también utilizarán sistemas electorales diferentes: boleta sábana para la Nación, boleta única (papel o electrónica) para la jefatura porteña.
Larreta se aferrará con esto al Código Electoral porteño que, en su Artículo 111, establece “como instrumento de sufragio para los procesos electorales de precandidatos/as y candidatos/as de agrupaciones políticas a todos los cargos públicos electivos locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como para los procedimientos de participación ciudadana consagrados en los artículos 65, 66 y 67 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la Boleta Única, de acuerdo a los criterios establecidos en el presente Código".
El Jefe de Gobierno porteño publicó este lunes un video explicando la definición.Y este llamado podrá ser también con voto electrónico: "El Instituto de Gestión Electoral podrá incorporar tecnologías electrónicas en el procedimiento de emisión del voto, disponiendo la implementación de un Sistema Electrónico de Emisión de Boleta en los términos del artículo 136. En ese caso, las características del instrumento de sufragio se regirán por las disposiciones previstas en el Capítulo III del presente Título".
Por otra parte, como se aseguraron de hacer notar desde el entorno de Larreta, salvo en 2019 por pedido de Mauricio Macri y Marcos Peña, las elecciones porteñas fueron siempre separadas de la nacional. Así ocurrió en el 99/2000, en el 2003, en 2007, en 2011 y en 2015.
El discurso