El diputado de La Libertad Avanza Bertie Benegas Lynch y la periodista Romina Manguel protagonizaron este jueves un fuerte cruce en la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.
El legislador libertario y la periodista política tuvieron una intensa discusión sobre las presiones del Gobierno de Javier Milei, los ataques de los trolls y el hostigamiento a la prensa.
El diputado de La Libertad Avanza Bertie Benegas Lynch y la periodista Romina Manguel protagonizaron este jueves un fuerte cruce en la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.
La comunicadora denunció acciones del actual Gobierno para "coartar" la libertad de los comunicadores, cuestionó a los trolls libertarios de las redes sociales y expresó su preocupación respecto a que si esto forma parte de una estrategia impartida desde las "altas esferas" del Ejecutivo.
"Bertie Benegas Lynch generosamente me dio una entrevista para Millenium, estuvimos más de una hora conversando, y le pregunté si había pedido permiso porque no soy de las favoritas de este Gobierno y él me dijo que elegía libremente su agenda", contó.
Manguel recordó que esa entrevista al legislador levantó una fuerte polémica debido a su cuestionamiento a la escolaridad obligatoria, argumentando que el Estado no puede decidir si un chico va o no a la escuela y que esa debe ser una decisión exclusiva de los padres.
"El Presidente se enojó mucho por la escalada que tuvo y salió a denigrarme, desprestigiarme, y decir algo que me preocupó cuando dijo que soy una periodista que busca destruir el espacio", manifestó. Y agregó que vivió "situaciones complicadas" en la vía pública con personas que la interpelaron.
Tras su exposición, el diputado acusó a la periodista de no tener "honestidad intelectual" y de haber tergiversado sus declaraciones. Benegas Lynch ya había protagonizado un escándalo en la reunión pasada de comisión, cuando defendió los actos de hostigamiento del presidente Milei contra periodistas, argumentando que era un ejercicio de la "libertad de expresión".
Mientras Benegas Lynch realizaba su reproche hacia Manguel, el diputado peronista Germán Martínez lo interrumpió y también fue acusado en un tono caliente: "Te vas. Sepan escuchar. Si no me interrumpen voy a hablar tranquilo, terminar y cierro enseguida. Callate, Martínez, o andate", le dijo.
Benegas Lynch insistió en que en redes sociales realizan recortes de entrevistas, que -a su criterio- perjudican al entrevistado. "Ya tuviste Manguel esa semana de protagonismo, cortala", concluyó el diputado libertario.
La presidenta de la comisión, Emilia Orozco, intervino pidiendo a todos los presentes no levantar el tono de voz y mantener el orden. "Ya fuimos vergüenza nacional, ¿quieren que volvamos a ser noticia por la inconducta de los diputados'".
Manguel retomó la palabra para señalar la "falta de respeto" por parte del diputado libertario y la presidenta Orozco dio por finalizado el cruce.