Cristina Kirchner salió al cruce del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en medio de las protestas en esa provincia por la reforma de la Constitución local.
La vicepresidente también respondió a las acusaciones del gobernador jujeño sobre los incidentes en esa provincia.
Cristina Kirchner salió al cruce del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en medio de las protestas en esa provincia por la reforma de la Constitución local.
Fue después de que el presidente del radicalismo acusara al Gobierno Nacional por los incidentes.
"Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe", resaltó la titular del Senado.
En su cuenta de la red social Twitter agrego: "Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos".
"Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta", cerró la vicepresidenta en medio de las protestas en Jujuy por la reforma de la Constitución provincial.
El mandatorio jujeño responsabilizó al presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Fernández de Kirchner por los incidentes generados a las puertas de la Legislatura de la provincia en el marco de las protestas contra la reforma de la Constitución provincial.
"Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy", remarcó el gobernador a través de sus redes sociales.
Morales hizo referencia al avance de los manifestantes que intentaron ingresar a la Legislatura de la Provincia donde, en su interior, se tomaba juramento de la reformada Constitución jujeña. Afuera, la policía reprimía con balas de goma y gases lacrimógenos.
El precandidato a presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) culpó además al Frente de Izquierda y al kirchnerismo por los sucesos en las calles de la provincia. "A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy", expresó junto a imágenes que reflejan los disturbios de las protestas.
En las inmediaciones de la Legislatura jujeña, los manifestantes movilizaban en reclamo al rechazo de la Constitución Provincial impulsada por Morales, aprobada el pasado viernes y reafirmada hoy, con la jura de los legisladores.
La diputada radical Gabriela Burgos, en sintonía con lo expuesto por el gobierno provincial, planteó que se trató de un suceso "armado y financiado" con micros de delegaciones que llegaban de distintos puntos. "Estuvimos 10 personas prisioneras en las oficinas. Esta gente destrozó la Legislatura con nosotros adentro", planteó.
Si bien el gobernador reconoció que había “dudas” en los pueblos originarios respecto de los puntos que hacen referencia a la posesión de las tierras con recursos naturales preciados como el litio y decidió dar marcha atrás con los dos artículos que abordaban este tema, no fue suficiente para sectores de la izquierda que reclaman la derogación de la prohibición de cortes de calles y de rutas.
El presidente Fernández apuntó al gobernador Morales. "Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite", remarcó el jefe de Estado.
En la misma línea, acusó al mandatario jujeño de tratar de "imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional", y remarcó que "desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta".
"El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos", planteó el Presidente al tiempo que exigió "el cese inmediato de la represión" y el llamado a una convocatoria de los actores a "encontrar caminos de diálogo".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.