Tras los incidentes producidos frente a la Legislatura Jujeña en el marco de las protestas contra la reforma de la Constitución de esa provincia, referentes de Juntos por el Cambio lanzaron fuertes críticas contra el kirchnerismo.
Larreta, Bullrich y Espert salieron al cruce. También lo hicieron otros dirigentes radicales.
Tras los incidentes producidos frente a la Legislatura Jujeña en el marco de las protestas contra la reforma de la Constitución de esa provincia, referentes de Juntos por el Cambio lanzaron fuertes críticas contra el kirchnerismo.
Por un lado, Horacio Rodríguez Larreta aseguró: "Lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio. De la mano de Milagro Sala salieron a romper toda la Legislatura Provincial donde se estaba aprobando una reforma constitucional decidida por la gente a través de sus representantes"
Y siguió: "Este tipo de violencia antidemocrática nos la vamos a encontrar a partir del 10 de diciembre cuando empecemos a transformar la vida de los argentinos para siempre, y vamos a bancar igual que como lo está haciendo @GerardoMorales con la Constitución y la ley como banderas, no vamos a dejar que nadie se quiera llevar puesto el cambio que vamos a decidir los argentinos. Todo mi apoyo a Gerardo y a todos los jujeños de bien que quieren vivir mejor".
Además del jefe de Gobierno porteño, Patricia Bullrich, también se manifestó en contra de lo ocurrido en las redes y culpó al kirchnerismo por los incidentes.
"Ninguna provocación del kirchnerismo podrá desviarnos del camino correcto. No se puede ceder ante la violencia: impondremos la firmeza de la ley y el orden. Estamos junto al gobernador de Jujuy y todo el pueblo jujeño", escribió Bullrich en Twitter.
Por su parte, el diputado José Luis Espert, manifestó: "Lo que pasa ahora en Jujuy es la antesala golpista y antidemocrática del kirchnerismo frente a lo que puede ocurrir a partir del 10 de diciembre si pierden las elecciones. Toda mi solidaridad con el gobernador @GerardoMorales Repudio total a estos incitadores profesionales".
Otro diputado que expresó su crítica contra lo ocurrido fue Julio Cobos, que dijo: "Repudiamos los actos de vandalismo en Jujuy y pedimos a la justicia que actúe frente a todos los responsables. Mi solidaridad con el Gobernador @GerardoMorales y con el pueblo de Jujuy que quiere vivir en paz y con orden".
También el senador nacional Ramón Mestre, sostuvo en Twitter: "A casi 40 años de Democracia en el país, indudablemente, a algunos sectores no les interesa en lo más mínimo cuidarla y fortalecerla. Rechazamos cualquier tipo de violencia y pedimos responsabilidad. No pudieron ni van a poder detener la fuerza del cambio en Argentina".
"Condeno enérgicamente los actos de violencia que se han producido en Jujuy en manos de los piqueteros. Es fundamental preservar el orden y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos", indicó el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Eugenio Burzaco, quien además reiteró su apoyo a Morales "en esta lucha por terminar con los organizadores, extorsionadores y delincuentes que lucran con los planes. Los planes son para la gente que los necesita, no para financiar grupos políticos. HACER UN PIQUETE Y CORTAR TOTALMENTE UNA CALLE NO ES UN DERECHO. ES UN DELITO".
El presidente Alberto Fernández culpó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, luego de que el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) lo responsabilizara por los incidentes a las puertas de la Legislatura jujeña en el marco de las protestas por la reformada Constitución provincial. "Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite", remarcó el jefe de Estado.
En la misma línea, acusó a Morales de tratar de "imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional", y remarcó que "desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta".
"El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos", planteó el Presidente al tiempo que exigió "el cese inmediato de la represión" y el llamado a una convocatoria de los actores a "encontrar caminos de diálogo".
Mientras que Cristina Kirchner lanzó: "Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe",
En su cuenta de la red social Twitter agrego: "Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos".
"Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta", cerró la vicepresidenta en medio de las protestas en Jujuy por la reforma de la Constitución provincial.