La noticia política del fin de semana fue la definición de Mauricio Macri a no participar como candidato a presidente en las elecciones de este año.
El presidente y su entorno más cercano se encuentran en Estados Unidos.
La noticia política del fin de semana fue la definición de Mauricio Macri a no participar como candidato a presidente en las elecciones de este año.
"Comparto la certeza de que la Argentina actual está en un estado difícil de reconocer. Estamos a la deriva, sin conducción, aislados del mundo, solos", dijo el ex presidente. Lo hago convencido de que hay que ratificar el espacio que iniciamos y que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones, pero voy a seguir defiendo la libertad, la democracia y los valores que compartimos como siempre lo he hecho y lo haré siempre al lado de ustedes", expresó.
Las repercusiones no tardaron de llegar. Tanto en Juntos por el Cambio, como en el oficialismo dejaron sus posturas respecto a la decisión de Macri.
Uno de los primeros mensajes desde el gobierno de Alberto Fernández lo envió la portavoz, Gabriela Cerruti. Por Twitter, la funcionaria cercana al presidente comenzó el video Macri y apuntó al fragmento que el ex presidente aseguró que Argentina está aislada del mundo.
Mientras Alberto Fernández se encuentra en Estados Unidos, con motivo a un encuentro bilateral con Joe Biden, desde su entorno también se expresaron sobre el renunciamiento de Macri.
Por ejemplo, el canciller Santiago Cafiero aseguró que es una "lástima que no se haya bajado hace ocho años". El ex Jefe de Gabinete hace referencia a cuando el líder del PRO ganó en las elecciones de 2015.
En tanto, en el entorno al presidente Fernández salieron al cruce de las presiones del kirchnerismo duro para que baje su candidatura: "Nadie tiene que ser vedado para competir, cada uno tiene que ser consciente de sus posibilidades".
Según afirmaron, el oficialismo tiene que "definir los candidatos teniendo en cuenta la opinión del electorado" propio, sin importar lo que haga Macri con la oposición.
"El Frente de Todos no tiene que ser un espejo, no hay que pedir a nadie que se baje. La candidatura no se define pidiendo renunciamientos", insistieron, luego de que en los últimos días el referente de La Cámpora y ministro bonaerense Andrés "Cuervo" Larroque dijera que la propuesta de reelección de Fernández "ya quedó atrás" como debate al interior del peronismo.
Otro que apuntó contra Macri fue el dirigente social, Juan Grabois. El referente nacional de Patria Grande y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) señaló que ""Macri miente, genera violencia y no tiene ni una propuesta".
"No existe la 'gente de Grabois', hay productores y profesionales del CONICET que obtuvieron autorización para desarrollar en 140ha del Estado abandonadas un proyecto agreocológico modelo. Todo mi apoyo y admiración", explicó a través de un hilo de Twitter.
"Le pido por favor a Mauricio Macri que tenga un poco de empatía con las personas de este país que están excluidas de todo. Que deje de pensar que es un país para poco y para los privilegiados solamente. Y si no puede dejar de pensarlo que no sea tan cara rota de mentir sobre un proyecto que es bueno para la gente".
"Me da mucha bronca porque nadie está haciendo mal sino el bien y se está trabajando muy bien. No podemos permitir que la xenofobia, aporofobia y los prejuicios boicoteen los trabajos de mejoramiento de nuestro pueblo", concluyó.
Desde el gobierno de Kicillof, el jefe de asesores de ministros de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, consideró que Macri se bajó de una candidatura para las elecciones porque "habrá visto en las encuestas" que no tenía "chances de volver" a la Casa Rosada, al tiempo que afirmó que el exmandatario "intenta demostrar cierto gesto de grandeza" cuando lo que está haciendo es "retirarse de la política".
"Si uno se remite a la experiencia práctica de cómo es la toma de decisiones en general del PRO, todo se basa en encuestas en o en 'focus group'", dijo el funcionario provincial sobre la decisión de Macri y agregó: "Habrá visto encuestas y habrá visto 'focus group' que demostraban que no tenía ninguna chance de ser Presidente".
Para Bianco, el expresidente, "sobre esa base, intenta demostrar cierto gesto de grandeza, pero lo que está haciendo es retirarse de la política, tristemente y habiendo hecho un desastre en este país, fundamentalmente con el endeudamiento irresponsable que tomó".
"Esto es es el retiro de Macri de la política", interpretó el jefe de asesores del Gobierno bonaerense.
Allí, señaló que, dentro de los frentes político, "puede haber diferencias, en general en años eleccionarios, salvo que haya una figura validada por todos los sectores".
En el caso de Juntos por el Cambio (JxC), indicó, "lo que se venía viendo era una interna muy sangrienta, seguramente azuzada por Macri, levantando a uno, haciéndole un gesto al otro, corriéndole la cara a otro".