Viernes 18.11.2022
/Última actualización 10:35
En la previa del discurso de Cristina Kirchner en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata para encabezar el acto por el Día de la Militancia, se pudo ver al diputado nacional Máximo Kirchner desde la tribuna junto a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Los dirigentes de La Cámpora saltaban al compás de “¡Cristina, Presidenta!” abrazados a una bandera.
En varias ocasiones, la transmisión oficial mostró a los dos referentes de La Cámpora saltando en el paravalanchas mientras Cristina Kirchner se disponía a dar sus primeras palabras en el escenario.
En la previa del discurso de Cristina Kirchner, minutos después de las 19, empezó el show de La Mancha de Rolando. Entre los dirigentes presentes en La Plata estaba el exvicepresidente de Cristina Kirchner Amado Boudou.
Cristina Kirchner llegó al estadio Diego Armando Maradona (exestadio Único), colmado por militantes, en medio de un muy fuerte operativo de seguridad. Fue la única oradora del acto por el día de la Militancia.
La vicepresidenta llegó en helicóptero, bajó directamente en el estadio y se reunió con el gobernador Axel Kicillof. En el lugar también se encontraba el ministro del interior, Wado de Pedro.
El discurso de la vicepresidenta
En su discurso, la titular del Senado hizo referencia al atentado en su contra ocurrido a principios de septiembre y ratificó sus críticas contra el comportamiento de la oposición y la investigación judicial: “El pasado 1 de septiembre se quebró aquel pacto democrático: el de respetar la vida. Nada más ni nada menos. Creo que esta sí es obligación de todas las fuerzas políticas volver a reconstruir ese acuerdo, separando al lenguaje del odio. Ningún partido político puede volver a aceptar esto. Sería retroceder a etapas pre democráticas”.
A continuación, hizo hincapié en el escenario de seguridad, lo que consideró una deuda pendiente de todos los gobiernos que gestionaron el país en los últimos años. “Con la desigualdad sola no explicamos un proyecto de seguridad, tampoco con el gatillo fácil. El gran acuerdo es que las fuerzas de seguridad respondan a las fuerzas civiles, de eso se trata la seguridad”, indicó al llamar a un diálogo entre los espacios políticas para encontrar un norte en este sentido. “Por qué no prueban alguna vez sentarse a dialogar con el peronismo”, señaló.
“Acá los únicos nuevos somos nosotros, que cambiamos a la argentina después del 2001″, enfatizó cuando se refirió también al discurso que llega desde el sector libertario. “Dicen que tenemos que volver a los ‘90. Lo dice otra fuerza política no tan novedosa porque dicen que el de los ‘90 fue el mejor Gobierno de la historia y el ministro de Economía de aquel entonces fue el mejor”, comentó antes de hacer alusión a que el kirchnerismo representa lo “nuevo”.